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Nuestro profesor Carlos Mario Correa es cronista de la crónica latinoamericana

​El docente de nuesto Departamento de Comunicación Social lanzó recientemente su libro Narradores del caos: las apuestas de la crónica latinoamericana contemporánea. Con esta publicación cierra una trilogía de obras en las que profundiza en las raíces y el recorrido del género en América Latina.

Pocos periodistas han buscado con tanto empeño los alcances, límites y posibilidades de la crónica periodística como Carlos Mario Correa Soto, docente del Departamento de Comunicación Social de EAFIT. Su capacidad para acercarse a las personas y ganarse a pulso el derecho a contar sus realidades, desde una óptica humana y sensible, lo convirtieron en un destacado cronista en Antioquia. 

Su curiosidad lo ha llevado a pasar los ojos sobre las letras plasmadas por quienes la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano denominó como nuevos cronistas de Indias. El resultado de este ejercicio es el libro Narradores del caos: las apuestas de la crónica latinoamericana contemporánea, cuya primera parte, titulada Una crónica de la crónica, hace un recorrido por los temas recurrentes trabajados por estos contadores de realidades.

Pero, además de las temáticas habituales abordadas en las crónicas de esta parte del mundo, esta sección del libro contiene historias sobre poder, éxito, emprendimiento, amistad, educación, desarrollo científico que, en palabras del autor, "son temas que han sido dejados de plano y con los que se estaba en mora de hacer un tratamiento desde la crónica".

Las estrategias de los periodistas para apropiarse de la realidad se recogen también en estas páginas. Aparecen así formas de periodismo como el de alto riesgo, ejercido por los centroamericanos de elfaro.net, en situaciones de conflicto con maras y otro tipo de pandillas; actuaciones extremas a través de su cuerpo, como la de Gabriela Wiener, para narrar prácticas sexuales en bares swinger, y el periodismo anfibio, promovido por Cristian Alarcón, en el que se junta un periodista con un politólogo, un economista, etc., para escribir a cuatro manos.

"También hablo del viaje como herramienta o estrategia para desentrañar historias en otros lugares del planeta, y de la relación de estos periodistas con varias revistas de nicho de la región, que abordan la crónica latinoamericana contemporánea: Etiqueta Negra (Perú), Gatopardo (México), Soho (Colombia), entre otras, así como de los talleres y premios de crónica que hay en casi todos los países de América Latina", afirma Carlos Mario.

Una segunda parte de la obra comprende entrevistas a 12 cronistas latinoamericanos contemporáneos, entre ellos Juan Villoro y Marcela Turati (México); Daniel Alarcón (Perú); Andrés Felipe Solano, Alberto Salcedo Ramos y Juan Gabriel Vásquez (Colombia); Daniel Riera (Argentina); Cristian Alarcón y Juan Pablo Meneses (Chile); Mónica Baró (Cuba), y João Moreira Salles (Brasil). Pero el docente no se contenta con dar cuenta de sus voces, sino que detalla sus maneras de trabajar y sentir las historias, así como sus cajas de herramientas (tips para aprendices).

En las aulas

El profesor Carlos Mario logró dotar el libro de un carácter didáctico pues, según explica, "la idea es que sirva en bachillerato, para que los profesores lo lleven al aula y proyecten la crónica como un ejercicio de español y literatura. Que no se quede en las materias de redacción y periodismo de las universidades. Por eso, incluyo un directorio de nuevos cronistas de indias, que es la tercera parte del libro, y hablo de la crónica por internet, a través de sitios y blogs, 105 en total. La idea es que profesores y estudiantes entren también a consultar sobre la crónica".

Parte de este libro es el resultado de un rastreo juicioso que hizo este periodista durante cerca de un lustro por las páginas de 16 antologías de crónicas latinoamericanas contemporáneas —publicadas por editoriales comerciales y universitarias entre 2000 y 2017—, incluidas las de Gatopardo, Soho, Darío Jaramillo y Jorge Carrión. Otras fuentes fueron un puñado de publicaciones que los mencionados en Narradores del caos hicieron con varias de sus crónicas, así como el portal web Periodismo narrativo en Latinoamérica. Crónicas periodísticas con chispa.

El investigador completa así una trilogía sobre el tema, en la que trabajó 10 años de su vida académica, formada también por los libros La crónica reina sin corona y Aprendiz de cronista-Periodismo narrativo universitario en Colombia 1999-2013, publicados por la Editorial EAFIT en 2011 y 2014, respectivamente.

"Esa trilogía es, quizás, el trabajo más serio de investigación de crónica en Colombia. Carlos Mario tiene en cuenta los distintos momentos de la crónica, sus antecedentes y, en el primer libro, rastrea la crónica en Tomás Carrasquilla, una faceta de este escritor que no se había explorado. En el segundo, hace un reconocimiento a los escritores nóveles que incursionan en el género, y una mirada a las maneras como las facultades de comunicación o periodismo lo abordan", resalta Fernando Iván Mora, docente del Departamento de Comunicación Social de EAFIT. 

Sobre Narradores del caos, Mora subraya la facultad de la obra para mostrar el papel de la crónica en el mundo contemporáneo, con temas como inmigración, violencia urbana, la crisis del proyecto de ciudad y de la civilidad vista desde este género.

Una habilidad que demostró tener el mismo Carlos Mario desde muy temprano, a través de crónicas que han sido recogidas en libros tan representativos del género como Préstame tus ojos, publicado por la editorial El propio bolsillo, en 2004.

"Ese fue un libro maravilloso que publiqué de él. En obras de crónicas de la literatura antioqueña, esa puede ser una de los más importantes. Él me pasó el libro, pues en esa época estábamos en esa tarea de publicar, y a mí me pareció muy bueno. Publicamos y tuvo mucho éxito", recuerda Luis Fernando Macías, narrador, poeta y editor antioqueño. 

Lugares comunes

Narradores del caos, publicado a finales del año pasado por la Editorial EAFIT, es una apuesta académica e investigativa de Carlos Mario, un intento, según él, por clarificar sus lecturas, su obsesión y su entretenerme con este tema de la crónica. "Aquí concluyo que no existe una diferencia marcada entre lo que se denomina crónica y reportaje en América Latina, y que tal división es más bien caprichosa en las redacciones de nuestros diarios y revistas en la región. Lo que hay es un género antiguo y ambiguo, con ambiciones literarias y estéticas que se nutre del reportaje (acción de documentarse y reportear)".

Las visiones de cada autor son sumamente variadas. Aunque Carlos advierte que no falta cierta cuota de lugares comunes y fórmulas fáciles, cada crónica depende de la formación y habilidad de cada autor como escritor, y de su experiencia con la forma del género. Sin embargo, desde el punto de vista de los temas, se recurre mucho a lo extraordinario, la extravagancia, las violencias, la pobreza, el fútbol, la sobrevivencia, el rebusque menor, los personajes de calle, el sobreviviente, el maltrato al medio ambiente, entre otros.

"Se cae mucho en eso y todos reiteran en ese tipo de trabajos. Incluso se abusa de esas historias latinoamericanas, pero, desde el punto de vista formal, estos escritores tiene una individualidad muy marcada y dependen de su capacidad intelectual, trayectoria, sensibilidad y atrevimiento experimental", manifiesta el cronista.

Dichos cronistas, de acuerdo con Carlos Mario, coinciden en que están contando los caos de este continente, con los desórdenes sociales, culturales y políticos que caracterizan a las sociedades de la región.

Y ahora que la trilogía de la crónica está cerrada, el docente manifiesta su deseo por trabajar a un autor particular: "Quiero hacer un trabajo alrededor de uno de estos cronistas, bien sea colombiano o de otro país de América Latina. Seguirlo en su trabajo y hacer una mezcla entre reportaje de retrato con análisis académico. También quiero hacer un libro sobre el programa que manejo en EAFIT, Periodistas en la carrera, que cumple quince años en 2019, en el que hay una apuesta grande por la narrativa periodística, y resaltar el trabajo de algunos estudiantes". 


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Alejandro Gómez Valencia
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