EAFITProgramasPregradosPregrado en Comunicación SocialPregrado en Comunicación Social / NoticiasPregrado en Comunicación Social / Noticias 2018Con crónica de un librero de Medellín, profesor de Comunicación Social gana premio Simón Bolívar

En más de 40 años el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, creado en 1975 por Seguros Bolívar, ha reconocido la labor investigativa y creativa de los periodistas. La foto corresponde a la entrega al profesor Mora. Foto Cortesía Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

• Fernando Mora Meléndez, profesor del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, fue reconocido por su trabajo periodístico con un segundo galardón en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

• La pieza periodística, publicada en la edición 95 del periódico Universo Centro, fue ganadora en la categoría de mejor Crónica en prensa. La ceremonia se realizó el jueves 15 de noviembre en Bogotá.

La crónica El mocho Giraldo. Un ejemplar original, publicada en la edición 95 del periódico Universo Centro —que narra la historia de un tradicional librero de Medellín, Gilberto Giraldo Barrientos, y sus peripecias como comerciante en la Librería Antaño— y escrita por Fernando Iván Mora Meléndez, periodista y profesor del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, fue seleccionada como una de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

La entrega del premio, en la cuadragésima tercera edición del reconocido galardón periodístico, que destaca las mejores piezas en prensa, radio y televisión del país en 11 categorías, se realizó el jueves 15 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

"Es una crónica de un personaje que fue librero, una especie de magnate de los libros, que incluso fue considerado un capo de los libros. Tuvo una empresa de distribución por todo el país que terminó pirateando obras de la literatura. La historia es el ascenso y caída de un librero", comenta el cronista.

La pieza ganadora narra la historia de un personaje influyente en el mundo cultural de Medellín durante la década de los setenta. El valor de crónicas como esta, señala el autor, es que cuenta un tiempo de la ciudad y el modo en que muchos reconocidos libros, desde literatura de superación personal hasta de espiritismo, llegaban a los lectores del país.

"A través de la historia de él se ve una parte de la lectura en Colombia, o sea, qué leía la gente desde la década del setenta para acá. Y hay cosas muy curiosas. A pesar de que no era un tipo cultivado llegó a piratear al filósofo de Envigado, Fernando González, y a Juan Manuela Roca, poeta que estuvo agradecido de que alguien le publicará 5 mil libros de un libro de poemas que jamás nadie en Colombia hubiera conocido. Él era muy osado, logró tener una red de distribución por todo Suramérica y eso fue lo paradójico del personaje, que fue a la vez pirata y divulgador. Es la saga de este personaje, que vino de Ituango", dice Fernando Mora.

Para este año el grupo de jurados estuvo integrado por reconocidos escritores y periodistas como Mariluz Vallejo (presidente del jurado), Eduardo Arias, Catalina Botero, Stephen Ferry, Patricia Nieto, Fernando Ramírez y Juan Gabriel Vásquez, quienes valoraron la originalidad de las historias y sus enfoques narrativos.

Para el profesor eafitense este es el segundo Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En 2013, la entrevista al poeta nadaísta Jaime Jaramillo Escobar, El poema llega solo, en la revista El Malpensante, le había otorgado el premio en la categoría de mejor Entrevista en prensa.

Por su parte, el medio de comunicación Universo Centro, que recientemente llegó al número 100 cómo periódico independiente y se ha posicionado como un espacio privilegiado para el periodismo narrativo de la ciudad, recibe el tercer Premio Simón Bolívar en su corta historia. Los narradores Pascual Gaviria y María Isabel Naranjo antecedieron años atrás al profesor Mora Meléndez.

"Este reconocimiento me deja muy contento, porque es un premio de crónica, y lo que se premia es la escritura. Lamentablemente la crónica de hondo calado, la investigativa, la que publicaban las revistas que hacían periodismo narrativo se ha estado perdiendo por la influencia de los medios digitales, porque cada vez los textos son más breves, casi notículas y no hay espacio para los escritores de crónicas. El periodismo interesante, a mi forma de ver, está en la crónica porque no se limita solo a hacer noticia", dice el galardonado, quien como docente del Departamento de Comunicación Social de EAFIT busca abrir espacios para apoyar proyectos de no ficción para los nuevos narradores de la ciudad.

La gala reunió a periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación, que en este año distinguió especialmente al escritor cucuteño Alberto Donadío Copello, una destacada figura del periodismo investigativo del país, por su vida y reconocida obra.

Mayores informes para periodistas:

Alejandro Gómez Valencia

Área de Información y Prensa EAFIT