Narcoslab, el proyecto ganador de Beca del docente Alfonso Buitrago

La Fundación Gabo y Open Society Fundations otorgaron al docente Afonso Buitrago una Beca del "Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas".

El pasado 11 de diciembre de 2019, Alfonso Buitrago, docente del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, fue seleccionado por la Fundación Gabo y Open Society Fundations, como uno de los periodistas acreedores a la beca del "Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas", los 16 ganadores fueron seleccionados de países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

Antecedentes:

Año 2017: El docente Mauricio Builes realizó un ejercicio periodístico sobre los Narcotour (visitas turísticas a lugares clave en la historia del narcotráfico), con los estudiantes eafitenses de la materia Periodismo Político, visibilizando la memoria del narcotráfico en Medellín desde la perspectiva de las víctimas.

narcotur.jpeg

Imagen del sitio web creado para el proyecto Narcotour, en donde se contaban las historias de las víctimas a través de diferentes formatos. Recuperada de: http://www.eafit.edu.co/medialab/lineas-accion/Paginas/Narcotour-%E2%80%93-El-lado-B-de-la-historia-del-narcotr%C3%A1fico-en-Medell%C3%ADn.aspx

Año 2018: Tras el anuncio que hizo la Alcaldía de Medellín de la demolición del edificio Mónaco, el docente Alfonso Buitrago, junto con los estudiantes de Bitacora (revista digital del pregrado en Comunicación Social de EAFIT), le dieron continuidad al proyecto Narcotour, con la realización de un especial periodístico lamado "Más allá del Mónaco".

Del terror a los escombros.png

Fotografía de la crónica "Del terror a los escombros", trabajo periodístico que hace parte del especial "Más allá del Mónaco". Foto recuperada de: http://archivo.bitacoraeafit.com/del-terror-a-los-escombros/

Año 2019: Luego de la demolición del Mónaco en febrero de 2019, el docente Alfonso Buitrago comenzó un proyecto junto con el Museo de Antioquia, llamado "Reflexiones sobre lo narco", consistía en unos encuentros mensuales para hablar del fenómeno del narcotráfico y de su impacto en la cultura, la política, la economía y en general la vida en Medellín.

Este mismo año, la Fundación Gabo y Open Society Fundations, abrió la convocatoria para las becas del "Fondo para investigaciones y Nuevas narrativas sobre drogas", al cual Alfonso Buitrago se postuló junto con el sociólogo holandés Gerard Martin, con el proyecto Narcoslab.

Narcoslab:

El proyecto de Alfonso Buirago y Gerard Martin se propone contar, a través de un guion museográfico, el proceso de demolición del edifico Mónaco y la importancia simbólica de este acontecimiento. "El enfoque del proyecto está en la exploración de la memoria simbólica, del periodo más duro del narcotráfico en la ciudad" afirma Buitrago.

Qué hacemos con La Familia del Mónaco.jpeg "¿Qué hacemos con La Familia del Mónaco?" Conversación abierta sobre patrimonios incómodos en Medellín, una de las propuestas del proyecto Narcoslab. Foto  cortesía: Alfonso Buitrago.

El proyecto actualmente:

El 11 de diciembre de 2019, se publicaron los nombres de los 16 periodistas ganadores del fondo, entre ellos se encuentra Alfonso Buitrago, con su proyecto Narcoslab. El acreedor a la beca cuenta con el primer semestre del 2020 para fortalecer y producir su propuesta.

Alfonso Buitrago y Gerard Martin recibirán un apoyo económico del "Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas", además tendrán acompañamiento y asesorías periódicas de un tutor asignado y del director académico del fondo.

Tras culminar la fase de planeación y producción, el paso a seguir es la exposición del guion museográfico, según Alfonso Buitrago, este proyecto: " está pensado para que las personas lo puedan ver, hay una generación que no entiende lo que realmente pasó con Pablo Escobar y con el Cartel de Medellín, el proyecto ayudará a combatir los mitos de las series narco, que no tienen en cuenta las víctimas, el terrorismo y la pérdida de valores y de vidas humanas que trajo consigo el narcotráfico".