Pregrado en Comunicación Social / Noticias 2020 Skip Navigation Linksfotografia-memoria-y-dolor Sobre Fotografía, Memoria y Dolor dialogaron los profesores de Comunicación Social EAFIT.

El encuentro se realizó el 13 de febrero a las 10:00 a.m., en el auditorio 1-110 de EAFIT. Contó con la participación de Natalia Botero y Jorge Bonilla, docentes del Departamento.

El conversatorio Fotografía, Memoria y Dolor, se desarrolló como un evento conmemorativo a propósito del Día del Periodista en Colombia. El diálogo contó con la participación de Jorge Bonilla, jefe del Departamento de Comunicación Social y de la fotoperiodista Natalia Botero, moderados por Alfonso Buitrago, periodista y docente de la institución.

¿Por qué los colombianos no vimos la barbarie?

Jorge Bonilla.jpg

El punto de partida del encuentro fue el libro de Bonilla titulado  "La Barbarie que no vivimos: Fotografía y memoria en Colombia”. Según el autor “este libro surge de la pregunta ¿Por qué los colombianos no vimos la barbarie? (..) es una invitación a replantear todos aquellos eventos violentos del país, con el objetivo de enfrentarlos y cuestionarlos a través de la fotografía, para finalmente reelaborar asuntos relacionados con el duelo y el aprendizaje a partir de las catástrofes y la tragedia”.

periodico.jpg

Durante la primera mitad del diálogo se proyectaron titulares de periódicos colombianos que reflejaban a través de sus fotografías la barbarie debatida por Jorge Bonilla y Natalia Botero.

La experiencia de Natalia

El tema de la fotografía según Botero es un elemento que contribuye a la memoria. En una de sus intervenciones afirmó: "fui durante más de 15 años la única mujer reportera en los medios. Yo como fotógrafa no puedo ser memoria del otro, yo soy un instrumento para que las personas reconstruyan una realidad de la que fueron dolientes y testigos. Visibilizo el dolor del otro sin destrozarlo y sin pasar el límite de la indulgencia".

foto.jpg

Las fotografías de Natalia Botero se proyectaron el auditorio durante la segunda mitad del encuentro. Fotografía Natalia Botero.

El diálogo con estudiantes tuvo una duración de dos horas, dio la oportunidad de hacer preguntas a Jorge Bonilla acerca su investigación y de la experiencia de Natalia Botero al tomar fotografías que retratan el dolor y el sufrimiento del conflicto armado en Colombia.