“Isidora, una ciudad soñada por los niños”

El proyecto creado por estudiantes de la Maestría en Comunicación Transmedia de la Universidad EAFIT, que ganó la beca Crea Digital 2020.

​​​​​​​​​​​El pasado 9 de septiembre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Ministerio de Cultura, notificó a 15 estudiantes de la Maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT, que su proyecto, “Isidora, una ciudad soñada por los niños", era una de las iniciativas ganadoras de Crea Digital 2020.​

El proyecto, busca explorar los imaginarios de ciudad que tienen los niños y las niñas, entre los 8 y 12 años de edad, habitantes de diferentes comunas de Medellín, tras la aparición del COVID​-19. La iniciativa, cuenta con cuatro plataformas análogas y digitales, entre ellas una plataforma web y un libro que es la obra seminal del proyecto transmedia.

Los creadores de “Isidora, la ciudad soñada por los niños"

El proyecto está integrado por 15 estudiantes de último semestre de la Maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT, todos con diferentes especialidades:  educadores, comunicadores, productores audiovisuales, periodistas, investigadores, diseñadores web, expertos en redes sociales, comunidades, política y publicidad.

La idea del proyecto se gestó a lo largo de la maestría, allí se realizaron las fases de desarrollo y preproducción que están adelantadas hasta el momento. Además, todos los integrantes de la iniciativa, cuentan con la experticia y conocimientos necesarios, tanto para trabajar en las distintas plataformas propuestas, como para desarrollar las actividades que se realizarán con el público establecido.​

El proceso de participación en Crea Digital 2020

La situación actual que vive el mundo a raíz de la pandemia del COVID-19, motivó a este grupo de estudintes de la maestría en comunicación transmedia​, a replantear su proyecto y enfocarlo directamente en las vivencias y emociones de los niños y las niñas en esta época de pandemia.

En este contexto​​​​, llegó la convocatoria de Crea Digital 2020, a la cual se presentaron el pasado 16 de julio. Posteriormente, el 22 de agosto, les confirmaron que el proyecto " Isidora, la ciudad soñada por los niños", había sido preseleccionado por los jurados de la categoría “Desarrollo de contenidos transmedia" para que pasara a sesión de pitch, con el fin de escuchar los proyectos finalistas y escoger los ganadores de la convocatoria del 2020.

“El pitch lo realizamos el 26 de agosto, muchas horas de preparación para explicar en 7 minutos los diferenciales y valores agregados de nuestro proyecto.  Y el pasado miércoles 9 de septiembre, recibimos la notificación por parte del Ministerio de Cultura y Mintic de que habíamos sido uno de los proyectos ganadores de Crea Digital 2020, Componente 1, categoría 3:  Desarrollo de contenidos transmedia", afirma Goya Echeverry, líder del proyecto.

Lo que viene

El estímulo otorgado por Crea Digital 2020 les permitirá a los integrantes del proyecto desarrollar y entregar en cuatro meses lo prometido durante la convocatoria. Posteriormente, tienen pensado expandir el proyecto de “Isidora, la ciudad soñada por los niños", a otras ciudades y otros contextos, siempre con la finalidad de darle voz a las ideas, sueños e imaginarios de los niños y las niñas.

Así sueñan la ciudad ​los niños después de la cuarentena por el COVID-19​