"La comunicación del virus o el virus es la comunicación"

​​​​Así se denominó el encuentro virtual que se llevó a cabo el pasado 27 de julio a través de un Facebook Live, organizado por Fes Comunicación, Clacso y la Maestría en Comunicación Politica de EAFIT, en donde cuatro  investigadores de Colombia, Argentina, Chile y El Salvador, se reunieron para dialogar sobre el uso que los presidentes de estos cuatro países, le están dando a la comunicación en el manejo del Estado de Emergencia por el virus del Covid-19 en sus naciones.  La conversación fue moderada por Omar Rincón, Director de FES Media América Latina.

Daiana Bruzzone, de la Universidad de la Plata- Argentina, Jorge Iván Bonilla, de la Universidad EAFIT- Colombia, Amparo María Marroquín, de la Universidad Centro Americana- El Salvador y Carlos del Valle, de la Universidad de la Frontera- Chile, dieron inicio a la conversación identificando “lo bueno, lo malo y lo feo" en la comunicación que hacen respecto al virus los presidentes Alberto Fernández, Iván Duque, Nayib Bukele y Sebastián Piñera.

el-salvador_amparo_maria.jpeg

Durante la conversación se habló sobre cómo las estrategias comunicativas ejecutadas por cada presidente, inciden en el porcentaje de aprobación que la población tiene de su mandatario, además de que generan una visibilidad más constante del presidente en medios como la televisión y las redes sociales. Por ejemplo, Jorge Iván Bonilla habló del programa televisivo "Prevención y Acción", donde según él: “El Presidente Duque, ha aparecido desde el 17 de marzo hasta la fecha, 122 días sin interrupción y si se cuentan las horas son 108 horas, es como si el presidente hablara durante cinco días con sus noches (…) "Esto le ha permitido a Duque encuadrar su narrativa de gobierno, controlar el mensaje, aumentar la aprobación de su desempeño y generar un efecto de agenda que lo convierte en fuente permanente de información, pero sin someterse al escrutinio publico".

​​jorge_bonilla.jpg

​Para culminar el conversatorio, los exponentes dieron respuesta a las preguntas que los usuarios realizaron durante la transmisión en vivo, además dejaron en los asistentes un interrogante ¿es la comunicación un virus en estos tiempos de pandemia?

Para ver el conversatorio "La comunicación del virus o el virus es la comunicación" haga clic en el siguiente link: https://www.facebook.com/fescomunica/videos/229819678134596