Pregrado en Comunicación Social / Noticias 2020 Skip Navigation Linksoraculo-panida El Oráculo Panida, el nuevo juego literario del MediaLab y la Editorial EAFIT

El Oráculo Panida, el nuevo juego literario del MediaLab y la Editorial EAFIT

Un juego de cartas que permite explorar la vida y obra de León de Greiff.

​​​​​El Oráculo Panida ​es un juego literario mediante el cual se puede explorar la vida y obra de León de Greiff. Esta propuesta hace parte de L​a Fanfarria Farragosa, un ​proyecto del MediaLab EAFIT enfocado en la apropiación de archivos culturales a través de estrategias de narrativa transmedia​. ​El docente del Departamento de Comunicación Social, Mauricio Vásquez Arias​, es el articulador del proyecto, que además cuenta con el apoyo del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y la financiación de la Universidad EAFIT, a través de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación.

​​​​León de Greiff y los Panidas

​El juego de cartas del Oráculo Panida, es un objeto cultural multimodal, que recrea los personajes que conformaron el movimiento literario de Los Panidas, los temas de sus obras, asociados a la poesía y la literatura, y con los lugares geográficos relacionados con la historia de este movimiento literario. A través de las cartas se puede interpretar el futuro, crear historias con elementos al azar y descubrir la poesía de León de Greiff.

Según Mauricio Vásquez, hay dos razones por la cuales este juego se basa en la vida y obra de León de Greiff, una de ellas es el peso intelectual y literario que tiene la figura del autor en el contexto nacional.  El segundo motivo, es el archivo personal del autor que donó la familia de León de Greiff a la Universidad EAFIT, el cual cuenta con gran variedad de documentos y con parte de su biblioteca privada, lo que hizo posible el acceso de primera mano a esta información con el fin de desarrollar obras derivadas y asociadas a dicho archivo cultural.

​​​​​El concepto visual del oráculo Panida

Este libro permite a sus lectores diversas posibilidades de interacción, por ejemplo, ofrece un tarot, una antología de textos de León de Greiff y una aplicación de realidad aumentada. A todo ello se suma el concepto visual de la obra, un componente gráfico que contiene ilustraciones y collages, realizados a partir de la abstracción de temáticas y elementos de los archivos de León de Greiff​, de los cuales se apropiaron visualmente y realizaron una interpretación original e innovadora para el Oráculo Panida. Dicho trabajo fue llevado a cabo por Juan Pablo Castaño como artista plástico, Susana Morales como ilustradora e Isabel Castaño como diseñadora gráfica.

​​​​El equipo detrás del Oráculo Panida

El docente Mauricio Vásquez Arias, ha trabajado de la mano con el Jefe de Carrera del Departamento de Comunicación Social EAFIT, Luis Alejandro Cárdenas, con Patricia Ospina, Directora de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, con María Isabel Duarte de la Sala Patrimonial de la Biblioteca y con Claudia Ivonne Giraldo, Jefe de la Editorial EAFIT.  También, contaron con el apoyo​ de estudiantes de la Maestría en Comunicación Transmedia y la Maestría en Estudios Humanísticos, quienes se desempeñaron como asistentes de investigación,​ y con estudiantes del Pregrado en Comunicación Social como auxiliares de investigación.

"Este es un proceso de creación colectiva muy interesante y que me llena de mucho orgullo y satisfacción, pues el proyecto se ve enriquecido con la visión de los profesores, de los estudiantes de posgrado y de los estudiantes de pregrado. Todos han contribuido en gran manera y por ello, el Oráculo Panida logró articular muchos procesos, como lo son la investigación, la docencia y la creación".  Afirma Mauricio Vásquez Arias, articulador del proyecto.