Alianzas y cubrimientos especiales

​​

Dadas las características del Pregrado se debe señalar como actividades de extensión social la generación de contenidos para terceros, lo cual ha vinculado al programa con instituciones de carácter público y privado, tales como:

Organización de Estados Americanos (OEA)

En mayo de 2008, EAFIT fue sede del Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), una de las actividades previas a la Asamblea General de la OEA que se realizó en Medellín. El MOEA fue un “simulacro” de Asamblea General del organismo, en el cual participaron 204 estudiantes de 27 instituciones de educación superior del país quienes asumieron el papel de diplomáticos de los 34 Estados miembros de la OEA. Un total de 24 estudiantes de Comunicación Social de EAFIT, tres de Ciencias Políticas y cuatro docentes de Comunicación Social hicieron las tareas propias de la oficina de prensa del evento.

Ministerio de Educación Nacional

Una veintena de estudiantes de Comunicación Social elaboraron contenidos periodísticos para el Primer Congreso de Educación Virtual Colombia Aprende, realizado por el Ministerio de Educación Nacional entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 2009. Para ello, visitaron escuelas y colegios urbanos y rurales de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas y Cundinamarca, donde elaboraron textos, audios y videos sobre proyectos colaborativos de educación en nuevas tecnologías como estrategias para renovar el aprendizaje en primaria y secundaria.

Tecnnova

Desde 2008, EAFIT participa con algunos de sus grupos de investigación en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnnova, que tiene lugar cada año en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de Medellín. La sala de prensa de la Universidad es integrada por alrededor de 28 estudiantes del pregrado en Comunicación Social que realizan piezas informativas para diferentes medios.

Agencia de Noticias de EAFIT

Un grupo de estudiantes y egresados de Comunicación Social colabora para la Agencia de Noticias de la Universidad, la cual es dirigida por el Departamento de Comunicación y Cultura. Ellos, bajo la dirección y coordinación de periodistas profesionales de esa dependencia, elaboran noticias, crónicas e informes que tienen como destinatarios a periodistas locales, nacionales y algunos internacionales. La Agencia envía a los medios un boletín diario con una o dos informaciones periodísticas sobre hechos, situaciones o personajes de la vida de la Universidad.

Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Desde 2010, estudiantes de los énfasis en Cibermedios y Periodismo Digital diseñan e implementan un servicio web para el intercambio de libros, elaboran piezas infográficas y contenidos para la promoción de lectura y escritura, y para la recuperación de la memoria histórica de actividad periodística en la ciudad.

Institución Educativa Benedikta Zur Nieden

Para la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, que alberga tres escuelas públicas de la ciudad: Especial Municipal San Javier, Carlos Vieco y Juan de Dios Aranzazu, ofreciendo los niveles de educación preescolar, básica primaria y secundaria y el grado 10° de educación media técnica con énfasis en secretariado comercial. Durante 2010 profesores del programa llevaron a cabo talleres de capacitación con 22 docentes de español y literatura (primaria y secundaria) de la institución para el diseño de módulos de lecto-escritura. Esto comprendió el diseño de cinco módulos, con un tiraje de 100 ejemplares por módulo, para usar en 12 instituciones públicas pertenecientes a Secretaría de Educación de Medellín.
Última modificación: 13/03/2015 10:52