¿Qué es la Acreditación de Alta Calidad?
La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades. La acreditación en alta calidad promueve el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad de los programas académicos y de las instituciones, que se soporta en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad. La evaluación con fines de acreditación en alta calidad se realiza por la institución sobre sí misma y sus programas académicos, los pares académicos, y el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.
¿Qué es el proceso de autoevaluación?
La autoevaluación consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la institución sobre sí misma o sobre un programa académico, con una amplia participación de la comunidad institucional y con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, conforme los componentes del modelo de acreditación en alta calidad establecidos en el presente Acuerdo. La autoevaluación que adelanta internamente la institución culmina con un informe, el cual contiene los resultados y un plan de mejoramiento.
¿Cuáles son los requisitos para optar por la acreditación de alta calidad ante el CNA?
Programa académico acreditable.
Es el programa académico que se encuentra autorizado para ser ofrecido y desarrollado por la institución y que cuenta con por lo menos ocho (8) años continuos de funcionamiento, verificable en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES. Se consideran acreditables los programas académicos de los niveles de formación técnica profesional, tecnológico, universitario, maestría, especialidad, medico quirúrgica y doctorado.
¿Quiénes participan de un proceso de autoevaluación y acreditación de programas académicos?
Para surtir este proceso, se conforma un comité de autoevaluación y acreditación del programa, compuesto por el decano de la escuela, coordinador del programa académico, representantes de profesores, estudiantes y egresados del programa del posgrado, con el fin de tener una visión holística del programa. Este es un grupo responsable de la autoevaluación del programa, quien emite juicio integral sobre la calidad del programa, el cual debe contener argumentos soportados por evidencias cualitativas y cuantitativas. Así mismo, es el encargado de orientar el desarrollo del proceso, la redacción del informe final por parte del respectivo programa, el diagnóstico de problemas, la búsqueda de soluciones y la coordinación de estrategias para sustentar e introducir los cambios que se requieran para mejorar la calidad.