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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co



​​Conoce los aspectos diferenciales de este programa




​​​¿Por qué estudiar Diseño Urbano y Gestión del Hábitat?​


¿Cómo lo hacemos?
A través de expediciones que nos lleven a conocer, caminar y palpar situaciones y problemas reales, para atraer distintos conocimientos, saberes y metodologías en busca de soluciones y creaciones. Tendremos unos espacios centrales donde profesores de distintas áreas de conocimiento (ecología, geología, sociología, antropología, ciencias políticas, derecho, economía, administración, ingeniería, arquitectura, urbanismo, artes y diseño) buscarán dar respuesta a los problemas latentes de la sociedad de manera más integral y participativa, de la mano de los actores principales del territorio (comunidad, sector público y sector privado) para trabajar colectivamente. 

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¿Cuáles herramientas usaremos?

  • ​Las expediciones en la ciudad y a territorios estratégicos, motivarán el aprendizaje por fricción que implica la frecuente inmersión de estudiantes y profesores en las comunidades y en los territorios, y que inspirarán la participación activa en la solución de problemas, tanto dentro como fuera del aula.

  • Los viajes de estudio a contextos urbanos y rurales serán un precedente en el pregrado a nivel local, nacional e internacional, donde estaremos conectados con el mundo más allá de Medellín.

  • Las bitácoras o diarios de campo serán un instrumento fundamental para registrar y constatar todas las observaciones y hallazgos de las expediciones, conversaciones y disertaciones.

  • Las herramientas de dibujo análogo y digital serán esenciales en todos los semestres.

  • Los mapas y las cartografías nos aportarán a la comprensión y proyección de soluciones y creaciones, al igual que las maquetas, los modelos y la construcción de prototipos.
  • La fotografía urbana y de la naturaleza aportarán al registro nítido y el entendimiento de las realidades exploradas. 

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¿Qué aprenderé y cuál será mi rol en la sociedad?

  • ​Promover el bienestar y sostenibilidad de los territorios desde una perspectiva de la cotidianidad, del habitar y la armonía con la naturaleza.

  • Impulsar acciones integrales que confluyan y dialoguen entre la sociedad, la naturaleza y lo urbano para innovar e incidir en los territorios.

  • Conectar conocimientos y saberes con habilidad transdisciplinar en escenarios de trabajo colaborativo y así, expandir el campo de acción.

  • Actuar siempre con criterio ético y responsabilidad social y ambiental en busca de la integridad e integralidad.

  • Enfrentar los desafíos urbanos con creatividad, rigor, visión sistémica, crítica y propositiva.

  • Poseer un enfoque de la realidad de los territorios, la naturaleza y las personas para tomar decisiones informadas y consecuentes.​

¿Quién seré?

El egresado de Diseño Urbano y Gestión del Hábitat de la Universidad EAFIT es un profesional capaz de promover el bienestar y la sostenibilidad de los sistemas urbanos al potenciar las oportunidades presentes en los territorios e incidir en la prevención y solución de la degradación ambiental, la inequidad social y el crecimiento de los asentamientos humanos, con énfasis en el Trópico y el Sur Global. Para ello, comprende de manera sistémica, multiescalar y crítica, las dimensiones espacial, ambiental y social de los territorios, diseña proyectos urbanos integrales y de paisaje centrados en las personas y en las múltiples formas de vida y gestiona de manera participativa hábitats saludables, justos, sostenibles y resilientes.

Es un profesional íntegro, empático y pluralista, que actúa siempre con criterio ético y responsabilidad social y ambiental; es propositivo, creativo, innovador y trabaja colaborativamente y de manera transdisciplinar ante situaciones complejas y de incertidumbre. Actúa con responsabilidad y liderazgo, y busca la excelencia y el aprendizaje continuo.

¿Dónde trabajaré?

El profesional en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat sería un especial soporte para todos los niveles de gobierno, organizaciones sociales del sector privado y organismos y personas que consideran que los espacios urbanos del mundo son su hogar:

  • Instituciones, corporaciones y programas del sector público, en los cuales formula, diseña y gestiona soluciones urbanas relacionadas con la planeación del territorio, la inclusión social, la gestión ambiental, la gestión del riesgo, la integración regional, la infraestructura y la movilidad en los asentamientos urbanos de pequeña, mediana y gran escala. 
  • Empresas del sector privado dedicadas al desarrollo urbano, como oficinas de urbanismo, arquitectura, paisajismo, consultoras ambientales y sociales. 
  • Organizaciones no gubernamentales y del sector solidario en busca de movilizar y articular actores y recursos e incidir en el fortalecimiento urbano sostenible, equitativo e incluyente de los territorios. 

  • Colectivos y movimientos sociales y ambientales que promuevan la participación activa de los ciudadanos en temas urbanos, ambientales y sociales.

  • Organismos intergubernamentales y de cooperación internacional interesados en el desarrollo urbano sostenible, en el fortalecimiento de la gobernanza territorial y en el intercambio de buenas prácticas entre ciudades y países.

  • Centros de investigación nacionales e internacionales, mediante la generación de nuevo conocimiento y la sistematización de experiencias de diseño y gestión urbana. 

  • Universidades y otros espacios de carácter educativo. 

  • Asesores y consultores independientes del desarrollo urbano sostenible, con énfasis en el Trópico y el Sur Global. 

  • Emprendedores capaces de innovar y crear empresas, al generar nuevas formas de actuación y nuevo conocimiento para la gestión urbana.​

¿Qué me diferencia? 

Para destacar algunos de los rasgos distintivos de este profesional, es relevante mencionar que este programa es una innovación educativa, pedagógica y didáctica que busca la formación de talento humano profesional que enfrente tales retos y desafíos territoriales con: ​

  • Una visión integral de lo ambiental, social y urbano a través del pensamiento sistémico, el conocimiento y la comprensión de la realidad, y la empatía de quienes habitan el territorio.
  • Una perspectiva transdisciplinar que genere y vincule conocimientos, métodos y teorías en la comprensión del desafío de la sostenibilidad urbana, como también, de nuevas construcciones mentales que permitan actuar ante la incertidumbre de los procesos y los conflictos presentes en el hábitat, y que busquen la formulación de propuestas encaminadas a asegurar un uso adecuado y consciente del territorio. 
  • La acción planeada y deliberada, como ruta para llegar a soluciones tangibles. Al reorientar la manera en que se planifican y se diseñan las ciudades y los asentamientos humanos, hace falta la forma en que se financian, se desarrollan, se administran y se gestionan para lograr incidencias reales en los territorios.
  • Una postura crítica, propositiva y creativa a los fenómenos del entorno, la transformación de la práctica y la integración constante a la realidad que supone abordar las complejidades territoriales.
  • Un compromiso para promover el bienestar social y la sostenibilidad de los asentamientos humanos por medio del diseño urbano y la gestión del hábitat​.
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Diseño con la naturaleza, Urbam-EAFIT (20​19)

​​​¿Por qué estudiar en EAFIT?​

¿Sabías que EAFIT es una Universidad Parque? Premio Lápiz de Acero 2008.  


Descubrimiento y creación que contribuyen positivamente a la sociedad
En EAFIT vibramos con el descubrimiento y la creación. Generamos y transmitimos conocimiento para resolver problemáticas que trascienden el ámbito nacional, gracias a nuestro sistema de creación, producción e investigación compuesto por: 

  • Más de 40 grupos de investigación.
  • Más de 100 semilleros de investigación. 
  • Más de 600 investigadores.


  

Convenios nacionales e internacionales de movilidad académica
EAFIT es una Universidad abierta al mundo. Gracias a los convenios 
suscritos con universidades en diferentes países y continentes, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de internacionalizar sus procesos de formación académica con el fin de cualificar su perfil profesional mediante:

- Intercambios académicos.   
- Doble titulación según el pregrado de interés.  
- Prácticas en el exterior.  
- Pasantías académicas internacionales.  
- Pasantías investigativas internacionales.  
- Participación en modelos internacionales.  
- Participación en eventos académicos internacionales.  
- Validación de materias de programas internacionales (College Board, International Baccalaureate, Cambridge). 
- Idiomas en el exterior.  
- Misiones académicas internacionales.  
- Escuelas de verano en el exterior.  
- Instituto Confucio de Medellín.  
  
Más de 260 convenios internacionales.  
Más de 190 instituciones aliadas.  
Más de 30 países del mundo.  
Más 31 convenios de doble titulación.
Bilingüismo
Para EAFIT los idiomas son una prioridad. Aprender una o más lenguas extranjeras les permite a nuestros estudiantes abrirse a nuevas oportunidades para su proyección profesional. Creemos que compartir el conocimiento mediante las experiencias sin fronteras es el primer paso para construir nuevas perspectivas globales.

Todos los estudiantes de pregrado, según su programa, deben contar con un nivel alto en el idioma inglés como requisito para graduarse. Durante la carrera el estudiante tendrá tres momentos o controles de validación de este idioma.


Prácticas profesionales
La práctica profesional en EAFIT es la oportunidad de aprender y actuar en el medio laboral real, siendo estudiante universitario. En todos los pregrados la práctica es obligatoria y tiene una duración de 6 meses, que coinciden con los semestres calendario del año, y corresponde a un semestre académico del plan de estudios.

En EAFIT contamos con diversas modalidades para desarrollar la práctica profesional. Estas son algunas de ellas:

  • Práctica organizacional.
  • Pasantía en una organización.
  • Práctica social.
  • Práctica investigativa.
  • Práctica docente.
  • Práctica de emprendimiento.
  • Práctica en el exterior.
  • Validación de experiencia profesional.

Excelencia académica
Somos una institución con acreditación en Alta Calidad por tercera vez consecutiva. Un gran reconocimiento a nuestra excelencia. Resolución MEN 2158 de 2018.


Historia y experiencia:
En el 2020, EAFIT alcanza sus 60 años de historia, consolidándose como una universidad en permanente transformación de la mano de las nuevas tecnologías. Somos una institución de futuro y vanguardia.


Excelencia docente
¿Sabías que 98 por ciento de ellos cuenta con estudios de maestría o doctorado? Más de mil profesores, de planta y de cátedra, guían el conocimiento desde el ser. Su cercanía hace que cada experiencia de aprendizaje en EAFIT sea realmente significativa e integral. 


¿Sabías que EAFIT está en el Top 3 de Antioquia, en los resultados de las pruebas Saber Pro? Información 2020.


¿Sabías que los profesionales eafitenses están entre los mejor remunerados del país? Observatorio Laboral Colombiano (2019).


¿Sabías que la Universidad EAFIT ocupa el primer lugar a nivel nacional según la más reciente edición (2020) del Impact Rankings que hace la firma The Times Higher Education, para evaluar el desempeño de las instituciones de educación superior frente a los ODS?

Compartimos lugar junto con la Universidad CES, ubicándonos en el grupo 101-200 del ranking mundial. Además, hemos alcanzado el primer puesto nacional en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 


Metodologías educativas
Amamos los desafíos y el trabajo colaborativo. Buscamos ser los mejores por medio de la innovación que logramos desde el aprendizaje basado en retos y experiencias.
Estamos innovando en la educación por medio de nuevas pedagogías de aprendizaje. Democratizamos el aprendizaje para propiciar nuevas maneras de interrelación en el contexto educativo para la cocreación y producción de nuevo conocimiento.

Algunas de nuestras nuevas pedagogías de aprendizaje son:

  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Aprendizaje basado en retos.
  • Aula invertida.
  • Estudio de casos.
  • Mentoría 1:1.
  • El profesor como facilitador del aprendizaje.

Conoce más de nuestras metodologías aquí.


Liderazgo estudiantil y social
En EAFIT se fomenta el sentido social y el liderazgo con la cultura del trabajo en equipo y la cultura del servicio y la proyección social.
Fortaleza en el emprendimiento
En EAFIT creemos en la nueva generación audaz de emprendedores y empresarios que aportan positivamente a la sociedad gracias a sus ideas con alto sentido de innovación y de generación de valor.
Recursos de información especializados
El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas es epicentro de la memoria y la cultura gracias a la preservación del patrimonio documental y al desarrollo de actividades culturales que incentivan la lectura, la creación literaria y artística. 
 
Ofrecemos a toda la comunidad eafitense un espacio físico y virtual que contribuye al aprendizaje e investigación, a través de recursos y servicios de información actualizados y pertinentes para el desempeño académico.  
 
Algunos de nuestros servicios son:  
  • Bases de datos bibliográficas.
  • Repositorios.
  • Cursos de capacitación - seminarios web.
  • Asesoría al usuario.
  • Obtención de documentos – Celsius.



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