Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​

​​


​Conoce los a​​spectos diferenciales de este programa

 

​​​¿Por qué est​​udiar Diseño Urbano

​​y Gestión del Hábitat?​


¿Cómo lo hacemos?

A través de expediciones que nos lleven a conocer, caminar y palpar situaciones y problemas reales, para atraer distintos conocimientos, saberes y metodologías en busca de soluciones y creaciones desde el diseño y la gestión. Tendremo​​s unos espacios centrales donde profesores de distintas áreas de conocimiento (ecología, geología, sociología, antropología, ciencias políticas, derecho, economía, administración, ingeniería, arquitectura, urbanismo, artes y diseño) buscarán dar respuesta a los problemas latentes de la sociedad de manera más integral y participativa, de la mano de los actores principales del territorio (comunidad, sector público y sector privado) para trabajar colectivamente. ​

PUI_Nororientalbaja.jpg

¿Cuáles herramientas usaremos?​​

​Las expediciones en la ciudad y a territorios estratégicos, motivarán el aprendizaje por fricción que implica la frecuente inmersión de estudiantes y profesores en la realidad, y que inspirarán la pa​rticipación activa en la solución de problemas, tanto dentro como fuera del aula.

  • ​Las bitácoras serán un instrumento fundamental para registrar y constatar todas las observaciones y hallazgos de las expediciones, conversaciones y disertaciones.
  • Las herramientas de dibujo análogo y digital serán esenciales en todos los semestres.
  • Los mapas y las cartografías nos aportarán a la comprensión y proyección de soluciones y creaciones, al igual que las maquetas, los modelos y la construcción de prototipos.
  • La fotografía urbana y de la naturaleza aportarán al registro nítido y el entendimiento de las realidades exploradas.
zonanortebaja.jpg

¿Quién seré?​​

El egresado de Diseño Urbano y Gestión del Hábitat de la Universidad EAFIT es un profesional capaz de promover el bienestar y la sostenibilidad de los sistemas urbanos al potenciar las oportunidades presentes en los territorios e incidir en la prevención y solución de la degradación ambiental, la inequidad social y el crecimiento de los asentamientos humanos, con énfasis en el Trópico y el Sur Global. Para ello, comprende de manera sistémica, multiescalar y crítica, las dimensiones espacial, ambiental y social de los territorios, diseña proyectos urbanos integrales y de paisaje centrados en las personas y en las múltiples formas de vida y gestiona de manera participativa hábitats saludables, justos, sostenibles y resilientes.

Es un profesional íntegro, empático y pluralista, que actúa siempre con criterio ético y responsabilidad social y ambiental; es propositivo, creativo, innovador y trabaja colaborativamente y de manera transdisciplinar ante situaciones complejas y de inc​ertidumbre. Actúa con responsabilidad y liderazgo, y busca la excelencia y el aprendizaje continuo.

¿Dónde trabajaré?​​​

El profesional en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat sería un especial soporte para todos los niveles de gobierno, organizaciones sociales del sector privado y organismos y personas que consideran que los espacios urbanos del mundo son su hogar:

  • Instituciones, corporaciones y programas del sector público, en los cuales formula, diseña y gestiona soluciones urbanas relacionadas con la planeación del territorio, la inclusión social, la gestión ambiental, la gestión del riesgo, la integración regional, la infraestructura y la movilidad en los asentamientos urbanos de pequeña, mediana y gran escala. 
  • Empresas del sector privado dedicadas al desarrollo urbano, como oficinas de urbanismo, arquitectura, paisajismo, consultoras ambientales y sociales. 
  • Organizaciones no gubernamentales y del sector solidario en busca de movilizar y articular actores y recursos e incidir en el fortalecimiento urbano sostenible, equitativo e incluyente de los territorios. 

  • Colectivos y movimientos sociales y ambientales que promuevan la participación activa de los ciudadanos en temas urbanos, ambientales y sociales.

  • Organismos intergubernamentales y de cooperación internacional interesados en el desarrollo urbano sostenible, en el fortalecimiento de la gobernanza territorial y en el intercambio de buenas prácticas entre ciudades y países.

  • Centros de investigación nacionales e internacionales, mediante la generación de nuevo conocimiento y la sistematización de experiencias de diseño y gestión urbana. 

  • Universidades y otros espacios de carácter educativo. 

  • Asesores y consultores independientes del desarrollo urbano sostenible, con énfasis en el Trópico y el Sur Global. 

  • Emprendedores capaces de innovar y crear nuevas formas de actuación y de conocimiento para la gestión urbana como oficinas de arquitectura, de proyectos urbanos y de paisaje.​

¿Qué me diferencia? ​​

Para destacar algunos de los rasgos distintivos de este profesional, es relevante mencionar que este programa es una innovación educativa, pedagógica y didáctica que busca la formación de talento humano profesional que enfrente tales retos y desafíos territoriales con: ​

  • Una visión integral de lo ambiental, social y urbano a través del pensamiento sistémico, el conocimiento y la comprensión de la realidad, y la empatía de quienes habitan el territorio.
  • Una perspectiva transdisciplinar que genere y vincule conocimientos, métodos y teorías en la comprensión del desafío de la sostenibilidad urbana, como también, de nuevas construcciones mentales que permitan actuar ante la incertidumbre de los procesos y los conflictos presentes en el hábitat, y que busquen la formulación de propuestas encaminadas a asegurar un uso adecuado y consciente del territorio. 
  • La acción planeada y deliberada, como ruta para llegar a soluciones tangibles. Al reorientar la manera en que se planifican y se diseñan las ciudades y los asentamientos humanos, hace falta la forma en que se financian, se desarrollan, se administran y se gestionan para lograr incidencias reales en los territorios.
  • Una postura crítica, propositiva y creativa a los fenómenos del entorno, la transformación de la práctica y la integración constante a la realidad que supone abordar las complejidades territoriales.
  • Un compromiso para promover el bienestar social y la sostenibilidad de los asentamientos humanos por medio del diseño urbano y la gestión del hábitat​.
RooAburrabaja.jpg



Diseño con la naturaleza, Urbam-EAFIT (20​19)
 

Diferenciales