Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en EconomíaPregrado en Economía / Acerca de

Generalidades

​​​​​​Título que otorga:​​ Economista
​Duración: 9 semestres
Ciudad: Medellín
Admisión: Semestral
Modalidad: Presencial​
 

Pregrado en Economía, ¿qué es?

Los economistas piensan en términos de asignación de recursos actuales y futuros, que cada vez serán más escasos. Y no solo monetarios, sino también humanos, urbanos, ambientales, etcétera. Toda sociedad se enfrentará a problemas de distribución derivados de la abundancia o la escasez, y son los economistas quienes pensarán en cómo administrar esas fluctuaciones. Aquí aprenderás a conocer y analizar mercados. 

Las preguntas y retos que los humanos y el planeta enfrentamos hoy expanden las capacidades de una disciplina como la economía. Los temas ambientales, las monedas digitales, la calidad de vida dentro de las ciudades, las políticas de bienestar, el arte, el deporte o las industrias creativas son temas que se relacionan de manera directa con los mercados. Quizás nunca hayas pensado que esos gustos o inquietudes tienen que ver con un pregrado como este, pero la sociedad demanda economistas audaces y críticos que se ocupen de los temas recurrentes y, también, de los nuevos. 

Si te motiva administrar recursos y generar bienestar en la sociedad, además de entender el mundo desde el ámbito económico, este pregrado es para ti.​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Economía?

Formar profesionales con una sólida formación en áreas clave como macroeconomía, microeconomía, teoría económica, econometría y economía financiera. Nuestros sellos distintivos se centran en la orientación hacia la sostenibilidad financiera, social y ambiental, la capacitación en análisis de datos para la toma de decisiones organizacionales y políticas públicas, y el desarrollo de habilidades para destacarse en el sistema financiero. Este objetivo garantiza que nuestros graduados sean profesionales íntegros y preparados para abordar los desafíos económicos contemporáneos con excelencia y responsabilidad.​

Perfil del aspirante a Economía

El pregrado en Economía de la Universidad EAFIT está dirigido a estudiantes interesados en medir, analizar y proponer soluciones a las problemáticas asociadas a la sostenibilidad financiera, social y ambiental—pobreza, desigualdad, desempleo y cambio climático—que enfrentan los países, las empresas y las organizaciones públicas y sociales. 

Un aspirante a economista en la Universidad EAFIT busca desarrollar capacidades de análisis, inferencia, pensamiento crítico y habilidades computacionales para el manejo de datos, que le permita avanzar en los retos que deberá enfrentar como líder y estratega en una organización, o como diseñador de política pública. 

El pregrado en Economía de la Universidad EAFIT requiere formarse integral, teórica y cuantitativamente, y tiene la versatilidad para luego especializarse en campos como finanzas, analítica de datos, políticas públicas, administración, mercadeo, entre otras.​

​​​

Perfil profesional

El egresado en Economía de la Universidad EAFIT evalúa problemas sociales, económicos y financieros proponiendo soluciones pertinentes con el contexto y las necesidades de las organizaciones privadas, públicas y sociales, a través de un enfoque multidisciplinar, reconociendo la importancia de la sostenibilidad financiera, social y ambiental, y la búsqueda permanente del bienestar social. 

El economista de EAFIT combina una sólida fundamentación teórica con el uso ingenioso y riguroso de datos e información. Es íntegro, trabaja en equipo, comunica efectivamente sus ideas, y tiene autonomía y criterio para buscar soluciones audaces cuando el contexto lo requiera.​


​​​
 

Perfil ocupacional

Como profesional en el campo de las ciencias económicas, su perfil ocupacional abarcará una amplia gama de áreas y sectores, desde empresas hasta instituciones académicas e investigativas. En el ámbito empresarial, se especializa en orientar estrategias basadas en un profundo entendimiento del entorno competitivo y el contexto económico global, ya sea en empresas consolidadas o contribuyendo al desarrollo de nuevos emprendimientos. En el sector de empresas de base tecnológica, aplica técnicas avanzadas de análisis de datos para estudiar el comportamiento humano en diferentes mercados y contextos sociales, optimizando así las estrategias.

En el ámbito de las organizaciones financieras, aporta su experiencia para mejorar la oferta de productos financieros mediante la comprensión de las necesidades del mercado y el análisis del contexto económico y social. En consultoría, colabora en el diagnóstico y solución de problemas específicos de diversas organizaciones, ya sea desde firmas establecidas o desarrollando iniciativas propias para abordar desafíos complejos.

Además, cuenta con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas a nivel local y nacional en instituciones públicas, así como en la implementación de intervenciones con impacto global en organismos multilaterales. En organizaciones sociales y agremiaciones, coordina programas para promover el desarrollo social y el progreso de las comunidades, aplicando estrategias basadas en datos y análisis rigurosos.

Por último, en instituciones académicas e investigativas nacionales e internacionales, se dedica a generar nuevo conocimiento para abordar y resolver problemas complejos en el campo de las ciencias económicas, contribuyendo así al avance y la evolución de esta disciplina a nivel global.

  • Empresas: Orientando su estrategia a partir del entendimiento de su entorno competitivo y el contexto económico global; en empresas establecidas o contribuyendo en la creación de nuevo tejido empresarial.
  • Empresas de base tecnológica: Aplicando técnicas y herramientas del análisis de datos al estudio del comportamiento humano en distintos mercados y contextos sociales.
  • Organizaciones financieras: Contribuyendo a mejorar la oferta de productos financieros a partir de la comprensión de las necesidades del mercado y el contexto económico y social.
  • Consultoría: Contribuyendo al diagnóstico y solución de problemas específicos de las organizaciones, desde firmas establecidas o iniciativas propias.
  • Instituciones públicas: Diseñando, implementando y evaluando políticas públicas a nivel local y nacional.
  • Organismos multilaterales: Aplicando conocimiento de frontera de las ciencias económicas para implementar intervenciones con impacto y alcance global.
  • Organizaciones sociales y agremiaciones: Proponiendo, coordinando y evaluando programas orientados a promover el desarrollo social y el progreso de las comunidades. 
  • Instituciones académicas e investigativas nacionales e internacionales: Generando nuevo conocimiento para resolver problemas de las ciencias económicas.



​​​