Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Ingeniería AgronómicaPregrado en Ingeniería Agronómica / Acerca de

Generalidades

 
​​​​​​​Título que otorga:​​ Ingeniero(a) Agrónomo(a)​
​Duración: 10 semestres
Ciudad: Medellín
Admisión: Semestral
Modalidad: Presencial​
 

​​​

Pregrado en Ingeniería Agronómica, ¿qué es?

Imagina un mundo sin hambre, un mundo donde la tierra produzca alimentos para todos. Imagínate como protagonista de esa gran transformación usando tecnología digital de vanguardia para que el campo sea más eficiente, competitivo y genere equidad.  

Los agricultores deben hacer frente a la escasez de tierra fértil, al acceso a tierras con problemas de acidez, salinidad o falta de agua, al cambio climático que dificulta la correcta planeación de las operaciones y las prácticas agrícolas antiguas que han reducido la productividad global en los campos. 

La única manera de conseguir mayores y mejores rendimientos, es mediante la implementación plena de una agricultura más inteligente y de mayor robustez y alcance: la Agricultura 4.0, donde el big data, la geomática, el mundo ciberfísico, el internet de las cosas, la robotización y la inteligencia artificial son sus principales características. 


El programa de ingeniería agronómica contiene cuatro ejes fundamentales, debido a que combina: 

  1. Los principios de la ingeniería en los procesos de modelación, producción y transformación.
  2. Los trabajos de agronomía en las áreas de genética, fisiología, meteorología y ciencia del suelo. 
  3. Las aplicaciones de la ciencia de los datos, la información y de lo digital tales como el big data y la inteligencia artificial.
  4. Los fundamentos de la administración y de la economía.
​​​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Ingeniería Agronómica?

Forjar humanidad y sociedad a través de programas que responden a las necesidades locales y globales, contribuyendo al agro en Colombia, buscamos formar profesionales para la agricultura con competencias personales, actitudinales, cognitivas, investigativas y prácticas, inherentes a las ciencias básicas, la biotecnología, la agricultura digital y el agro-negocio para contribuir efectivamente a la producción agroindustrial necesaria para satisfacer, en Colombia y en el mundo, necesidades de seguridad alimentaria, nutricional y desarrollo integral del campo. 

​​​

¿Qué estudia la ingeniería agronómica?

La ingeniería agronómica es el conjunto de conocimientos en ciencia y tecnología utilizados en la práctica agrícola, en la producción de alimentos, energía y fibras, en la restauración de los suelos y en el cuidado de la naturaleza y los ecosistemas. Propugna porque haya una agricultura armónica, eficiente, productiva y sostenible. Es una carrera que se basa en la ciencia, pero también en las humanidades. 

​​​

Perfil del aspirante a Ingeniería Agronómica

Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa: 

  • Jóvenes interesados en el sector agrícola y las nuevas tecnologías digitales para la información y la producción agrícola
  • Personas deseosas del aprendizaje teórico-práctico, atraídos por el desafío de alimentar el mundo y transformar la Colombia del pos-conflicto rural
  • Motivación por la búsqueda de oportunidades laborales agroindustriales y de su propia empresa
​​​

Perfil profesional

Como estudiante tendrás la oportunidad de tener experiencias memorables al visitar granjas agrícolas, plantas de producción, agroindustrias y cadenas productivas de algunas empresas del sector. Te familiarizarás con los procesos de transformación, agregación de valor, encadenamientos y disposición de co-productos y sub-productos. 

Como profesionales, podrán transformar el campo usando tecnología de última generación, la Agricultura 4.0. Los primeros egresados tendrán todas las oportunidades profesionales en un área inexplorada con mucho espacio para proyectarse profesionalmente.  

En este nuevo pregrado aprenderás haciendo, es decir, desarrollarás habilidades prácticas como: 

  • Manejar herramientas tecnológicas de última generación como: drones, imágenes satelitales, robots, entre otras; para analizar, por ejemplo, el estado de un terreno o la incidencia del clima en los cultivos. 
  • Obtener mejor información en tiempo real que te permite analizar datos masivos para un manejo agronómico del campo y administrativo de la tierra. Podrás corregir y perfeccionar procesos en los cultivos para hacerlos más sostenibles. 
  • Interpretar y decidir de forma precisa cómo hacer más productiva la tierra. 
  • Trabajar de forma remota e inteligente (tus herramientas serán tecnológicas, no manuales). 
  • Programar y modelar las actividades antes, durante y después de la cosecha para mejorar la producción. 

Serás un profesional determinante manejando tecnología de vanguardia y la información generada por la agricultura de precisión. Así, tomarás las mejores decisiones para convertir a Colombia en una potencia mundial en la agricultura.

​​​