Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Perfil profesional

​​​​​​​El Ingeniero Físico estará capacitado para desempeñarse en:

Profesional con conocimientos para afrontar el desarrollo y construcción de soluciones para el sector metalúrgico, metalmecánico, alimentos, textil, salud, telecomunicaciones, eléctrico, electrónico, entre otros. Capacitado para reconocer, entender, intervenir y usar tecnologías de láseres, fibras ópticas, antenas y propagación en sistemas de comunicaciones, microscopía avanzada, manejo de señales, materiales, espectroscopia, iluminación, procesamiento por plasma, vacío, sensores y sistemas de sellado; adicionalmente buena formación humanística, empresarial y con habilidades comunicativas que le dan excelente capacidad para trabajar en equipo.

El famoso astrónomo Neil deGrasse Tyson, quien revivió la popular serie Cosmos, inicialmente dirigida por uno de los divulgadores científicos más grande de todos los tiempos Carl Sagan, dijo en una ocasión: “Existen artistas de calle, músicos de calle, actores de calle. Pero no hay físicos de calle. Lo que no se sabe es que un físico es la persona más empleable en el mundo laboral: un físico es un solucionador de problemas entrenado...” Yo me atrevería a complementar la frase diciendo que un Ingeniero Físico, además tiene la visión creativa de la ingeniería, es la persona entrenada para solucionar problemas en dos mundos estrechamente relacionados, pero aislados uno del otro. Es el llamado a ser el soporte entre la Ciencia y la Tecnología.


René Restrepo Gómez
Profesor de los cursos de óptica, Instrumentación óptica, Proyecto experimental 2


El estudiante del programa de Ingeniería Física de la Universidad EAFIT recibe una formación enmarcada en las tendencias actuales de la educación en ingeniería, con enfoques flexibles. En éstas se destacan la formación científica, el desarrollo de habilidades instrumentales, las competencias comunicativas, la versatilidad, la capacidad de trabajo en grupos interdisciplinarios, la capacidad de adaptación en entornos productivos, entre otras. Este recibe una sólida fundamentación científica (en física, matemáticas, química, biología) y formación en tópicos de la ingeniería (diseño, prototipaje, programación, modelación y simulación computacional, mecanismos, manufactura CNC, electrónica) que le posibilitan la comprensión, apropiación y aplicación de los principios involucrados en una amplia gama de problemas reales asociados con el uso y desarrollo de tecnologías. Este conocimiento también lo dota de aptitudes para el desarrollo y construcción de equipos para el sector metalúrgico, metalmecánico, alimentos, textil, salud, telecomunicaciones, eléctrico, electrónico. Igualmente lo capacita para reconocer, entender, intervenir y usar tecnologías de láseres, fibras ópticas, antenas y propagación en sistemas de comunicaciones, microscopía avanzada, manejo de señales, materiales, espectroscopia, iluminación, procesamiento por plasma, vacío, sensores y empaques. Otras competencias que caracterizan a nuestros estudiantes, tienen que ver con gestión de tecnología (evaluación, selección, sustitución de procesos, adquisición de equipos, protocolos, herramientas tecnológicas) y con diseño e implementación de instrumentación y protocolos enmarcados en sistemas de calidad. Todo lo anterior le permite al Ingeniero físico tener la oportunidad de desempeñarse en:

  • Organizaciones con manejo de tecnologías nuevas, sofisticadas y difíciles de apropiar
  • Organizaciones con problemas tecnológicos cuya solución implica costos altos
  • Organizaciones que utilicen tecnologías muy diversas, pero relacionadas
  • Organizaciones con necesidades de innovación y desarrollo
  • Centros de Desarrollo Tecnológico
  • Empresas de Servicios

En otras palabras, el Ingeniero Físico estará capacitado para desempeñarse en:
  • ​Creación de empresas de base tecnológica
  • Generación y gestión de proyectos de tecnología
  • Trabajos interdisciplinarios entre las ingenierías y las ciencias
  • Empresas del sector productivo
  • Áreas de investigación y desarrollo de productos y servicios que involucren nuevas tecnologías
Última modificación: 26/04/2019 10:13