Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Ingeniería MecánicaPregrado en Ingeniería Mecánica / Acerca de

Generalidades

 
​​​​​​​​​Título que otorga:​​ Ingeniero​ mecánico
​Duración: 9 semestres
Ciudad: Medellín
Admisión: Semestral
Modalidad: Presencial​
 

Pregrado en Ingeniería Mecánica, ¿qué es?

Un ingeniero mecánico analiza necesidades, formula y soluciona problemas técnicos mediante un trabajo interdisciplinario y el apoyo en los desarrollos científicos, traduciéndolos en elementos, máquinas, equipos e instalaciones.

La carrera de Ingeniería Mecánica de EAFIT te da las herramientas y el conocimiento para convertirte en un profesional valioso capaz de resolver problemas en diferentes contextos organizacionales. ​


 

Información de interés:

La Ingenieria Mecanica es una de las ocupaciones y oficios mas antiguas y clasicas de la humanidad. Ella apoya necesidades inmediatas de supervivencia (comida, defensa, medicina, comercio, etc). Es una rama de la Ingenieria de interes estable, sin modas u oscilaciones, pero siempre vital para el desarrollo y supervivencia de los pueblos.

La pequeña reseña que sigue muestra igualdad en las contribuciones en la Mecanica de todas las culturas y regiones del mundo. Tambien muestra que la mayoria de los desarrollos ocurrieron en forma independiente en varias culturas.

  • En las regiones de Egipto y Asia Menor (c. 12000 AC, Turkiye, Palestina, Siria, Jordania, Libano, Iran, Iraq, Turkmenistan, etc.) las mujeres de tribus nomadas iniciaron la agricultura e inventaron los instrumentos para ella y para procesar las cosechas.
  • La evidencia mas antigua del uso de la rueda se registra antes 4000 AC en el Caucaso (hoy Rusia, Georgia, Armenia, Azerbaijan). Existieron aplicaciones independientes en Mexico (c. 1500 AC), Siria (c. 6500 AC), Mesopotamia (c. 4200 AC), Polonia, Eslovenia (c. 3066 AC), et cetera. Notese que la rueda se aplico en molienda, tejidos, transporte, mediciones de materias y del tiempo, y muchas otras areas.
  • Los aborigenes pre-colombinos moldearon el oro y otros metales por aplicacion de calor y presion, combinados por metodos quimicos. También, desarrollaron el conteo con abaco de cuerdas (c. 900 DC), el adobe (c. 3000 AC), los almanaques (c. 1500 AC), los anestesicos, los acueductos, el principio de la aspirina, el chicletl (recreativo y odontologico), la técnica del electroplateado, los antibioticos vegetales, la ceramica, los artefactos de goma, las jeringas, la metalurgia de oro, plata, cobre y estaño, entre otros. Ademas de ello, entendieron y usaron el numero zero.
  • Los chinos desarrollaron la metalurgia fina (c. 400 AC), el arado (c. 2000 AC) el papel (c. 100 DC) y papel moneda (c. 1200 DC), la imprenta (c. 650 DC), la polvora (c. 800 DC), la brujula (c. 200 AC), entre otros.
  • En el subcontinente Indio, se desarrollaron: los botones (c. 2000 AC), el ajedrez (c. 600 DC), la regla (c. 1500 AC), el shampoo (c. 1762 DC), el cultivo y procesamiento del algodon (c. 4500 AC), el número zero (c. 900 AC), la cirugia cosmetica (c. 2000 AC), la cirugia de cataratas (c. 500 DC), la transmision por micro-ondas (1895 DC), el descubrimiento de agua en la Luna (c. 2009), y la cerveceria de arroz (c 7000 AC).
  • Los antiguos Egipcios desarrollaron tecnologia para trabajar, fragmentar y mover piedra (c. 2600 AC), la maquinaria hidraulica y de canales, herramientas agricolas, dentifricos, cosmeticos, pelucas, instrumentacion quirurgica, relojes solares e hidraulicos, calendario de 365 dias y 12 meses, arado, tinta de colores, papiros e instrumentos de escritura, tecnologia cervecera (c. 5000 AC) y otras.
  • Los Indios y los Egipcios desarrollaron tecnologia e instrumentos para ejecutar cirugia reconstructiva y de cataratas, desarrollaron el proceso del algodon, pesos y medidas, el concepto del zero, y trabajo y manipulacion de gigantescas piedras.
  • Mesopotamia (3400 - 3100 BCE), Egipto (c. 3250 BCE), China (c. BCE), Mesoamerica (c. 500 BCE) desarrollaron la escritura y los instrumentos y substratos para materializarla. Como en el antiguo Egipto, hay indicios concluyentes de que la tecnologia cervecera fue inventada por mujeres.
  • Los Babilonios (c. 2700 AC) desarrollaron el abaco , el arado, y los dispositivos para observar los planetas y estrellas, asi como la division del tiempo en 60 sub-divisiones y los dispositivos para hacer esa medicion.
  • En 1889 DC, Otto Lilienthal (Alemania) publico "El Vuelo de Pajaros como base de la Aviacion" y su empresa "Maschinenfabrik Otto Lilienthal" ejecuto mas de 2000 vuelos con planeadores, abriendo con ello la puerta a la tecnologia del vuelo adentro de la atmosfera terrestre.
  • En 1730 DC John Harrison desarrollo el Cronometro Marino, capaz de medir la longitud sobre la corteza terrestre y posibilitando con ello la cartografia y la navegacion mas seguras. 
  • En 1776 DC, James Watt mejoro la Maquina de Vapor, de John Newcombe, dando origen a la Primera Revolucion Industrial.
  • Cerca de 1800 DC el martir de la independencia colombiana, Francisco José de Caldas, inventó el Hipsómetro, permitiendo precisar la altitud de un sitio usando el punto de ebullicion del agua en ese lugar.
  • La Union Sovietica colocó el primer satelite artificial en el espacio (Sputnik 1957), la primera mascota (Laika 1957), el primer cosmonauta (Yuri Gagarin 1961) y la primera mujer cosmonauta (Valentina Tereshkova 1963), abriendo con ello la exploración del cosmos y la tecnología de comunicaciones satelitales. En 1969, USA (misión Apollo 11, Armstrong, Aldrin, Collins) ejecuto' la primera caminata de humanos en la Luna. En 2019, China ejecutó el primer alunizaje (vehículo robot) en la cara oculta de la Luna. A la fecha, se cuentan centenares de misiones al espacio sideral. ​

Una breve mención de los inventos mecánicos mas importantes

Fuego (Africa y Asia, 125000 BC), rueda (Mesopotamia c. 3500 AC), clavos y puntillas (Egipto c. 3400 AC), tornillo (Grecia c. 200 AC), lentes ópticos (Egipto y Mesopotamia c. 2600 AC), brújula (China, c. 300 AC), papel (China, c. 100 AC), pólvora (China, c. 700 DC), imprenta (China, c. 200 BC), imprenta mecánica (Alemania, c. 1500 DC), bombillo eléctrico (USA, 1789 DC), motor de vapor (Escocia c. 1770 DC), motor de combustión interna (Bélgica y Alemania, c. 1860 DC), teléfono (USA, 1876 DC), Automóvil (Alemania, c. 1890 DC), aeroplano (Alemania, c. 1889 DC), cohetes (China, c. 1300 DC).

 
​​​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Ingeniería Mecánica?

Formar profesionales capaces de concebir, diseñar, proyectar, adaptar, aplicar, mantener y negociar sistemas técnicos en general, con el objeto de lograr el desarrollo de las empresas en las cuales se desempeñen. Nuestros egresados tendrán una visión técnica y empresarial enfocada a la gestión de proyectos, en áreas de mantenimiento, sistemas técnicos, diseño y desarrollo de productos.

Perfil del aspirante a Ingeniería Mecánica

Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa:

  • Inquietud por el funcionamiento y la configuración de los objetos, y en general, por la explicación de los fenómenos del mundo físico. 
  • Atracción por el estudio de las bases científicas que soportan los desarrollos tecnológicos. 
  • Disponibilidad para trabajar en equipo con sensibilidad social y ética. 
  • Inclinación para trabajar en actividades propias de la práctica del diseño, como la expresión gráfica, la creatividad y el análisis.

Perfil profesional

Cuando te conviertes en ingeniero mecánico de EAFIT:
  • Eres alguien que le va a facilitar la vida a las personas al crear e intervenir los artefactos que usamos en la sociedad. 
  • Entiendes las teorías y dominas programas de software de última generación. 
  • Puedes trabajar en empresas que producen software para ingeniería mecánica.
  • Puedes trabajar en un departamento de desarrollo o en las áreas de diseño y fabricación para materializar el producto.
  • Puedes ser investigador y trabajar en empresas o en centros de investigación donde profundizarás en las metodologías de diseño.
Además, cuando te encargues de un proyecto, actuarás de acuerdo con estos 4 pasos:
  • Entiendes la necesidad o el problema que tiene tu cliente o el área de la empresa.
  • Defines qué tipo de máquina se va a necesitar.
  • Luego sabrás cómo diseñarla, dibujarla, calcularla, darle forma, decidir sus materiales y cómo será fabricada y darle su debido proceso para su mantenimiento.
  • Cuando la fabriques deberás evaluarla a profundidad para corregir errores o potenciar los puntos positivos.
Tienes oportunidad​es de trabajo en diferentes sectores de la industria como la aeronáutica, en sistemas de transporte o en el desarrollo de las máquinas que moverán las nuevas energías limpias.