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3 casos de rebranding más sonados en 2021

¡Hola Marketipers! ¿Han notado que este ha sido el año de los cambios de looks? Sí, desde marcas colombianas como Alpina y Bancolombia hasta marcas internacionales como Burger King, hemos podido ver diversos procesos de rebranding.

Encontramos que usan distintos colores, tipografías, texturas…pero ¿Rebranding?

Muy bonito y todo, pero ¿eso qué es, con qué se come?

¡Majo yo te cuento! Es una estrategia de marketing en la que se modifican de forma total o parcial el conjunto de elementos que identifican una marca y con eso se logran ciertos objetivos.

Y me imagino que también te estarás preguntando por qué querría una empresa cambiar su marca si de seguro habrá trabajado en ella durante muchos años (teniendo en cuenta que esto implica una gran inversión).

Según su definición, el rebranding es súper importante y puede llegar a tener muchas finalidades. Podemos hacer rebranding para cambiar la opinión de clientes sobre una empresa, para ser más reconocidos, para conectar nuevamente con nuestro público objetivo, para establecer una nueva forma de identificarse con esta, entre otras cosas.

¡Exacto!

Y te estarás preguntando ¿Cuándo hacemos rebranding?

Según Hubspot,

  1. Si tu empresa está en una etapa de declive
  2. Cuando el objetivo central de tu negocio ha sido modificado
  3. Si los usuarios o consumidores ya no se sienten identificados con la marca
  4. Cuando la empresa busca superar las fronteras geográficas del mercado
  5. Y cuando la imagen de marca se asemeja a otra

Alerta roja, debes hacer rebranding.

Si cumples con alguna de las condiciones anteriores y estas pensando en hacer rebranding, debes tener en cuenta:​​​

  • Tu marca y como dicen por ahí “tenerla clara". Hay que entender primero como es percibida por el consumidor.
  • Además, debes conocer a tu público objetivo.
  • Tener en cuenta tus prioridades y presupuesto.
  • Proyectar el cambio/beneficio. Cambiar cuesta, asegúrate de que el cambio apunte a tus metas.
  • Explota tu creatividad
  • Y, por último, pero no menos importante comunica en el medio y momento adecuado. Cuando hablamos de marca es tan relevante hacer un cambio como saber comunicarlo. ¡Las buenas ideas deben ser bien contadas!

Pero bueno, mucha teoría y nada mejor que entender con ejemplos de la realidad. Por eso, te vamos a contar acerca del rebranding hecho por tres marcas; Bancolombia, Alpina y Burger King.

Empecemos con Bancolombia. Si eres colombiano muy seguramente conoces esta marca, un banco muy importante para el país. Y además, habrás notado el cambio en su logo y algunos elementos de su identidad corporativa y si no lo notaste, aquí te mostramos unas imágenes.

Lo cierto que es que las personas reaccionaron de diferentes maneras al ver el cambio, por ejemplo:

Sí, vemos una opinión muy dividida. Pero queremos contarles que no es simplemente un color negro. Adriana Arismendi vicepresidente de mercadeo y ventas digitales del Grupo Bancolombia le dice a Forbes que: “El negro y blanco se nutren de seis colores vibrantes que permiten ampliar nuestra mirada libre de sesgos sin fronteras" con esto podemos ver que una de las razones fue su expansión geográfica, ya que Bancolombia opera en 4 países.

Para nosotros los colombianos los colores amarillo, azul y rojo tienen un gran significado... ¿Y en otros países? No olvidemos que, además, el banco se llama Ban COLOMBIA.

Pero no estamos hablando únicamente de un cambio estético, Bancolombia destinará 500 billones de pesos antes de 2030 a través de créditos y otros servicios financieros para el fortalecimiento de la economía del país, la construcción de ciudades sostenibles y la inclusión financiera. Se comprometió a evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030 a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Esto equivale a sembrar 1.030 millones de árboles; 24 veces el área urbana de Bogotá y 15 veces el tamaño de Madrid, España.

Además del compromiso y apoyo en los otros países en donde opera…. Ufff sí que fue un cambio con propósito.

Bueno, pero no todo es color de rosas. Lo no tan bueno que encontramos es que algunas personas no se identificaron con los colores, sienten que son tristes y sin alma.

A la empresa le han llovido críticas por su falta de empatía con la situación de pandemia y muchos aprovecharon para decir que "El nuevo logo de Bancolombia les viene como anillo al dedo: es fúnebre y sin alma"

Sin hablar de la confusión generada en algunos consumidores al ver el punto físico, la aplicación y redes sociales con distintos colores ya que algunos conservan su identidad de marca anterior.

Ahora hablemos de Alpina en primer lugar queremos destacar que la marca ha realizado un excelente proceso comunicación contándole a los consumidores desde su investigación hasta cada uno de los detalles y cambios que realizó.

Encontramos que Alpina decidió realizar un cambio en su marca debido a nuevos valores incorporados. Pasando de un mensaje de “Alpina alimenta tu vida" a “Alpina por un mundo delicioso", un proceso que duró cerca de dos años pero que se alimenta de valores que generaron 4 pilares; Plástico Neutro, carbono neutro, nutrición y cero deforestaciones.

Nos dice: “Lo hicimos pensando en una marca moderna, alegre, consciente y aspiracional, haciéndole también honor a esa marca de 75 años. Queremos que la gente no sienta que les cambiaron la marca que ya conocen, sino que vean la evolución. Toda la creatividad la hicimos de la mano de Sancho"

¿Lo malo? Para muchas personas los colores pasteles pueden tener asociaciones a medicamentos u otros elementos no necesariamente relacionados con comida.

Finalmente, Burger King, un rebranding realizado por primera vez en 20 años. Lo que buscaba la marca era representar más auténticamente a la compañía y sus valores. 

La empresa vincula este cambio principalmente a los ajustes que ha realizado en sus menús, sabores, elementos y compromisos de sostenibilidad. 

“Queríamos usar el diseño para que la gente desee nuestra comida: es perfección hecha a las brasas y sobre todo su sabor" Asegura Raphael Abreu responsable global del diseño.

Para concluir vemos que Bancolombia hace rebranding por un tema geográfico, alpina por un cambio en sus valores y Burger King por modificaciones en sus menús. ¡la marca está conformada por muchas cosas! No es solo el logo y sus colores sino que debe tener coherencia en todos sus elementos.

Además, si tu eres emprendedor o empresario, te contamos que siempre van haber personas a las que no les guste el cambio y personas que lo amen, lo importante es investigar para hacer un cambio asertivo.

¿Conoces más casos de rebranding? Cuéntanos en los comentarios.

Chao Marketiper!


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