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Estrategias para promover un canal de Marketing digital

El Marketing Digital es el elemento clave para sobrevivir como organización durante la cuarentena cuando el único medio de comunicación son los canales online.

Sin embargo, parece que muchas empresas ya están al tanto de esto y han decidido crear cuentas en las diversas plataformas. De hecho, según estadísticas en el último segundo se han escrito 7000 tweets, subido 750 fotos a Instagram, publicado 1.200 posts en Tumblr y realizado 60.000 búsquedas en Google. Todo esto implica no solo que hay mucha competencia, sino que el consumidor está tan saturado de información que empieza a evitar aquella que no capta su atención o no le parece relevante para su vida y es allí donde las estrategias de mercadeo digital cobran importancia para captar la atención del consumidor.

Storytelling

En primer lugar, el Storytelling es el arte de contar historias para conectar con los usuarios. Es una forma de expresión y transmisión del conocimiento que ha estado presente desde hace muchos años en cavernas, culturas indígenas, entre otros. En mercadeo, el storytelling consiste en contar una historia relacionada con la compañía, el producto o servicio con el fin de generar una conexión emocional con el cliente, lo que produce finalmente cercanía y recordación. Todo esto ocurre porque cuando se cuentan historias se abre la posibilidad a que las personas se sientan identificadas con las emociones y situaciones que están afrontando los involucrados en la historia, lo que finalmente produce cercanía, esto explica porque las personas pasan días enteros observando series en Netflix, debido a que la aplicación brinda la posibilidad de tener acceso a historias donde las personas se identifican. En una ocasión Maya Angelou dijo "La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir"

Para lograr un buen Storytelling es necesario tener presente que las historias se componen de un inicio o contextualización, un nudo o problema y finalmente una resolución. Una empresa que ha sabido desarrollar muy bien esta estrategia es Coca Cola, que en diciembre suele colocar comerciales en donde para contextualizar muestran personas en navidad que se encuentran completamente solas en una noche fría porque se encuentra nevando, pero una coca cola de alguna manera logra unir esa persona a su familia generando un poco de nostalgia en el público que siempre tendrá presente la marca por su mensaje y porque de seguro muchos de ellos se encuentran en la misma situación o han estado lejos de su familia en una fecha importante.

Por otro lado, también se pueden contar historias sobre sucesos que le ocurren a la misma marca, como en el caso de Naf Naf que había elaborado una campaña publicitaria en un contexto completamente diferente al del coronavirus, pero decide darle un giro a través del Storytelling contándole al consumidor a través de Instagram lo siguiente "Hace algunos meses nuestro sueño se hizo realidad, creamos una campaña hermosa, sonriente y soleada; y aunque el mundo nos hizo guardarla por un tiempo más, estábamos locos por mostrarla" justo después de esto decide mostrarla, haciendo que muchas personas cuyos planes se vieron frustrados, se sientan identificadas.


Educa al consumidor

No solo las empresas se encuentran aprendiendo, el consumidor también está pasando por un proceso de adaptación a las diversas plataformas digitales, a la situación que está ocurriendo y a las nuevas dinámicas sociales que se han generado. Es por esto que una manera de poder continuar vendiendo durante el Covid-19 es mostrándole al consumidor que si puede seguir consumiendo el producto y enseñándole como puede hacerlo, para que no sienta un impacto y miedo tan fuerte a probar nuevas metodologías que pueden beneficiar a la organización.

Tal es el caso de Crepes & Waffles, un restaurante que ofrece bebidas, almuerzos, cenas, desayunos y helados, que ha decidido tomar los implementos necesarios para hacer algunos de sus platillos como waffles y sopas para enviarlos a sus clientes a domicilio con las instrucciones necesarias para su preparación. Es importante entender que esta es una adaptación no solo de las empresas, sino también de las personas y los mercados, entonces el facilitar esto otorga una ventaja competitiva.


Neuromarketing

El neuromarketing es la disciplina que buscar estudiar procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones al momento de la compra. Además, es la aplicación de técnicas de neurociencia al Mercadeo para comprender los niveles de atención que muestran las personas ante diferentes estímulos. Este puede ser utilizado para afectar la percepción de la marca, es decir, si se desea por ejemplo que la marca se vea de alguna manera orgánica o natural, se pueden utilizar colores como el verde y se genera una asociación.

Lo que se busca principalmente es encontrar la estrategia que puede ser utilizada para captar la atención de los sentidos del consumidor. Al estar de manera virtual, esta puede ser muy importante para poder resaltar entre tanta información que recibe el consumidor. Se puede concluir que hay diferentes alternativas y estrategias de mercadeo digital que vale la pena investigar e implementar para poder destacarse ante la competencia y lograr así seguir en el mercado con un público fidelizado.