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Herramientas de Mercadeo digital

En medio de una situación critica, muchas empresas escogen el Marketing Digital como estrategia para sobrevivir. Sin embargo, surge el cuestionamiento acerca de por dónde se puede iniciar, cuales son las plataformas adecuadas, que se debería publicar, ent

La verdad de esto, es que finalmente no hay una estrategia general que pueda ser aplicada a todas las organizaciones y que garantice que todas van a ser exitosas. Pero si existen una serie de pasos que pueden implementar para conocer sus consumidores, su entorno e incluso a si mismas y a partir de esta información utilizar estas herramientas de manera adecuada para lograr el éxito de la organización.

Email Marketing

En primer lugar, se encuentra el Email Marketing, es una palabra en inglés que se utiliza para definir el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos. El envío de estos mensajes es un acto de comunicación online y al mismo tiempo marketing directo. Su principal objetivo es promover un mensaje basado en una base de datos, a un conjunto de usuarios de manera automatizada. Esta es de hecho la herramienta más eficaz de marketing directo, ya que es la mejor manera de mantener una relación estable a largo plazo con los contactos actuales y potenciales, pero es claro que para ello se debe tener información sobre los clientes. Por ejemplo, es claro que en este momento muchos clientes se encuentran angustiados por toda la incertidumbre que genera el virus, un mensaje de aliento a través del correo o mensaje directo es email marketing. Este utiliza información para estar cerca al consumidor. Otro ejemplo, más especifico y ya ubicado en una organización es el de Bancolombia, quien envía constantemente correos a sus clientes, y algunos son para felicitarlos en fechas especiales.  Estos tienen como fin, que el consumidor se sienta más cerca a la marca, la tenga en su mente y decida comprar en ella.


Uso de Redes Sociales

Según un estudio, de las 4,54 billones de personas que cuentan con internet, 3,8 billones de ellas se encuentran activas como usuarios en redes sociales, esto significa que un 83,7% de las personas que tienen internet, lo utilizan para navegar en redes sociales. Esto implica una gran oportunidad para las organizaciones quienes pueden utilizarlas para estar presente en la mente del consumidor y a un costo muy bajo. Las redes sociales son una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo a algún criterio. Lo más valioso de estas herramientas, es que las organizaciones tienen la oportunidad de ser usuarios y de encontrar cuales son esos criterios que podrían conectarlos con su segmento de mercado y dirigirlos a la compra.

 Allí se encuentran las redes más utilizadas que son Facebook e Instagram. Estas cuentan con una particularidad, es el hecho de que las personas se dirigen a ellas en busca de entretenimiento, es por esto, que es muy importante que las empresas generen contenido de valor, que capte la atención del cliente y que a su vez promuevan la página. Por ejemplo, existe una empresa llamada Mandalas para el alma, que se encarga de vender accesorios, cartas de agradecimiento, libros para colorear, libros de amor propio entre otras cosas. Durante la cuarentena le envió  algunos de sus productos a distintos influencers como Daniela Salazar, quien genera contenido sobre su diario vivir y es bastante conocida en la ciudad de Medellín. Ella empezó a mostrar los productos como una alternativa para estar en casa relajándose y cuidando la salud mental. Tras esto, muchos de sus seguidores le empezaron a preguntar en donde podrían adquirir el producto. Lo que la marca realiza en esta ocasión, es identificar que influencer puede tener seguidores cuyos intereses estén asociados a la marca y una vez identificados estos de manera correcta, la organización va a empezar a tener más visibilidad.

Las redes sociales ofrecen diversos beneficios como lo es la comunicación instantánea, a través de la cual se puede responder al consumidor por una queja o duda sobre un producto casi al instante evitando que este decida abandonar el proceso de compra. Por otro lado, aumenta completamente la visibilidad de la marca en todo el mundo, ya que es la forma más sencilla y rápida de internacionalizarse.


Páginas Web

Las páginas web aunque no son tan utilizadas como las redes sociales, son un muy buen medio para llegar al consumidor, una prueba de esto es que por minuto se realizan cerca de 60000 búsquedas en Google y el estar entre esas búsquedas es una gran oportunidad para las organizaciones de darse a conocer en una generación que todo lo busca por internet. Una página web o página electrónica es un documento electrónico capaz de tener textos, sonidos, vídeos, programas, enlaces, entre otras a través de un navegador web. Allí se puede transmitir cualquier tipo de información deseada a través de miles opciones de formato.

Entre sus beneficios se encuentra el ahorro de tiempo y dinero, la facilidad que otorga para captar la atención de un público que tiene como primera alternativa los navegadores al realizar una búsqueda, el cliente tiene la posibilidad de comprar a cualquier hora, se puede ofrecer más información, durante más tiempo al consumidor, se puede medir la satisfacción del cliente, entre otras cosas. Existen dos herramientas, para poder obtener más visualización. En primer lugar, se encuentra SEO on page, que son cambios en la página para así poder aparecer mejor en los resultados de búsqueda. Además se puede utilizar SEO off page, para poner la página web en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda en Google.

Es muy importante elaborar contenido de valor en dichas páginas para que el cliente decida visitarlas no solo una vez y se le facilite la interacción con ella, llegando finalmente al proceso de compra. Una marca que ha destacado por la creatividad y la innovación en una página web es Because Recollection, esta es una disquera que ha creado una página muy interactiva, lo que ocasiona que las personas deseen entrar a la página solo a ver la interfaz y como pueden interactuar con ella, pero lo que ocurre finalmente es que terminan descubriendo lo que ella ofrece.