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Mercadeo de todos y para todos

Cada acción que se realiza en una organización tiene efectos positivos o negativos para todas las personas que la rodean y para ella misma.

En mercadeo existe un concepto denominado personalidad de marca, este es muy similar al concepto común que se tiene en las personas. Es un conjunto de características emocionales y asociativas relacionadas a una marca, que definen la percepción del consumidor sobre esta. A través de ella se puede generar una diferenciación especialmente cuando se están desarrollando las estrategias de mercadeo en plataformas digitales donde constantemente hay mucha información al alcance. En medio del covid-19, es muy importante que cada empresa mantenga o replantee la personalidad de marca y dependiendo de las condiciones realice estrategias para darse a conocer cuidando todos los elementos de su entorno, puesto que todas sus acciones tienen un impacto sobre este.


Mercadeo Interno

Se suele creer que las estrategias de mercadeo se realizan exclusivamente para captar clientes y aumentar las ganancias de la organización. Lo cierto es que es completamente necesario que la marca sea percibida adecuadamente por los miembros que se encuentran dentro de ella porque de esto van a depender muchas de sus acciones y las motivaciones que estos tienen al momento de actuar. El Mercadeo Interno consiste en cuidar el equipo, usando estrategias de promoción dentro de los miembros de la misma marca para mantenerlos contentos y motivados. En medio del Covid-19, realizar mercadeo interno se vuelve mucho más necesario porque los niveles de estrés y ansiedad en los miembros de la organización aumentan generando más dificultades para lograr el bienestar y un desempeño normal.

Para ello se debe capacitar a los miembros del equipo, ya sea que estén trabajando de manera virtual o que hayan tenido que adaptar su metodología de trabajo, hay que ser muy receptivos a las situaciones que se puedan presentar y estar atentos a cualquier inquietud frente al método de trabajo. Es muy importante no descuidar las necesidades de los trabajadores y que estos puedan sentir el respaldo de la organización. Además, las estrategias de motivación son absolutamente necesarias en medio de una crisis para lograr el funcionamiento efectivo de la organización. Por ejemplo, Cine Colombia, a pesar de que se vio obligada a cerrar el 100% de sus salas de cine a nivel nacional durante diez días, comunicó que no afectará a los empleados quienes continuarán recibiendo su salario. Es una medida que a simple vista podría parecer poco efectiva, sin embargo, el empleado se va a sentir respaldado por ella y va a desarrollar una mejor cultura organizacional, lo que va a afectar el rendimiento futuro de esta.



Mercadeo Social

En medio del Covid-19, las empresas no deberían simplemente ignorar en su comunicación la situación que se está presentando, es necesario que se adapten a ella e intenten realizar comunicación efectiva para así contribuir de alguna manera al bienestar común más allá de su objeto social. Para poder llevar a cabo una buena comunicación relacionada con el covid-19 es necesario realizar Mercadeo Social, un conjunto de técnicas de Mercadeo en las que en vez de promocionar un producto, se quiere difundir una idea para superar problemas sociales. Por ejemplo, YouTube ha hecho uso de este tipo de estrategias, poniendo anuncios con muchos de sus influencers pidiéndole a las personas quedarse en casa.

Otro caso es el de la marca Maaji de vestidos de baño que ha elaborado más de 10000 tapabocas y estos han sido donados a diferentes instituciones en señal de agradecimiento a los profesionales de la salud, promoviendo así el respaldo a aquellas personas, ya que en muchos lugares se ha generado discriminación por miedo a un posible contagio. Todo esto se ha realizado a través de plataformas digitales. Puede concluirse que para el crecimiento y sostenimiento integral de la organización durante el aislamiento ocasionado por el Covid-19, es necesario tener presente que todas las personas que se encuentran alrededor de la organización son importantes y que las herramientas online son una gran herramienta para hacerlo saber.