Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Situación Colombia Paro 2021

¡Hola Marketipers! ¿Cómo están? En los últimos días nuestro país ha vivido unos días difíciles para todos, es por esto que hoy desde Marketips te traemos unos datos que te pueden ayudar a entender un poco más la situación que estamos atravesando.

​​

En primer lugar, hablaremos de la polémica que se ha generado por la censura en redes sociales, en segundo lugar, sobre las Fake News y unos tips para verificar la información que circula en redes y por último unos súper tips para afrontar estos días difíciles. ¡Así que empecemos!

En cuanto a la censura:

Alejandro Pino, director editorial de Publimetro dice que hay un descrédito de los medios de comunicación tradicionales y es evidente el vuelco que han tenido los colombianos a medios internacionales y redes sociales, sin embargo, en el contexto actual se ha presentado una gran polémica relacionada a la censura de contenidos y temas a fines a la crisis en Colombia.

En los últimos días muchas personas han estado quejándose porque Instagram y Facebook han eliminado algunas de sus historias y publicaciones y hasta disminuido el alcance de las mismas que tienen contenidos relacionados con el paro nacional en Colombia, tanto el contenido con fines benéficos como los videos con contenido violento.

En Marketips quisimos investigar acerca de esto y aquí les contamos lo que encontramos, antes que nada, queremos aclarar que nuestra posición es 100% imparcial, y nuestro fin es netamente informativo

Facebook como compañía tiene unas normas comunitarias dentro de las cuales incluyen un artículo sobre la eliminación de contenido violento y gráfico, (les dejamos el link de estas normas en la descripción para que lo ojeen Normas comunitarias (facebook.com) ) sin embargo facebook niega, que se trate de “censura" Según explicaron fuentes de la firma tecnológica, al parecer lo que ha venido pasando es que los algoritmos de estas redes sociales están programados con Inteligencia Artificial para detectar transmisiones con imágenes violentas que infrinjan sus normas comunitarias. Facebook reiteró que complementariamente tiene un equipo de 35.000 personas para verificar el contenido que el algoritmo marca como sensible.

A pesar de las declaraciones de fb los usuarios de las plataformas no están del todo de acuerdo ya que al realizar un seguimiento de sus estadísticas justo el contenido que tiene alguna palabra, alguna etiqueta y hasta algunos colores relacionados con el paro nacional está teniendo mucho menos alcance del normal.

En segundo lugar, algo que han traído las redes sociales es el auge de las Fake News y en la actualidad es muy normal ver que familiares, amigos y otras personas que usan las redes, difunden ideologías a través de este tipo de noticias. Lo que puede traer muchas consecuencias para la comprensión del contexto real.

 Por esta razón aquí te dejamos unos tips para que identifiques este tipo de contenido falso:

  1. Lee la noticia entera, no solo el titular
  2. Averigua la fuente, pregúntate: ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima, es una cadena de whatsapp sin un enlace? Si hace referencia a un medio de comunicación en específico, entra a la página web de ese medio y compruébalo
  3. Busca el titular el Google, así sabrás exactamente de qué año es esa noticia, si la noticia es falsa ya habrá sitios que lo mencionen
  4. Busca los datos que citan
  5. Verifica el contexto
  6. Pregúntale a quien te mandó la noticia, de quién la recibió, si confía en esa persona y si verificó la información.
  7.  Puedes hacer una búsqueda "inversa" de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos. Este paso es uno de los que conlleva, más tiempo
  8. Piensa en números¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.
  9. Ten cuidado a la hora de publicar o difundir contenido del que no tienes un contexto y puede incitar únicamente a la desinformación.

Y por último desde Marketips te queríamos dar unos consejos para que te sientas un poco mejor ante la situación que esta viviendo el país. En momentos de  crisis o incertidumbre como las que estamos viviendo es normal que tengamos momentos de ansiedad, pánico, miedo, inseguridad, que nos sintamos abrumados, deprimidos o preocupados. Es por esto que hoy te damos estos tips:

 1)      La gran cantidad de información que esta circulando en redes sociales sobre el paro puede hacernos sentir abrumados o generarnos ansiedad, por eso te recomendamos no ver redes antes de dormir y destinar momentos del día para verlas, para que no sea algo que estemos viendo todo el día.

2)      También puedes tratar de realizar en algún momento del día actividades que sientas que te relajen y te desconecten un poco, por ejemplo, a nosotros nos encanta leer, bailar, cocinar, hacer ejercicio, escuchar música o cantar a todo pulmón.

3)      Valida tus emociones, es normal que todos estemos en una montaña rusa de emociones estos días, reconoce tus emociones y habla con personas cercanas a ti sobre como te sientes.

4)      Recuerda que no es algo egoísta pensar en tu bienestar, entendemos que la situación del país es muy preocupante y abrumadora, pero debemos recordar que esta bien preocuparnos por nuestro bienestar.

Y por último si crees que la situación te esta afectando o saliendo de las manos alza la mano, recuerda que no estas solo y en la U estamos para apoyarte.

 Esto ha sido todo por hoy Marketipers esperamos que les haya gustado este video y que les sirva mucho para comprender un poco mejor y afrontar la situación por la que estamos pasando. Recuerden que nos pueden seguir en Instagram como @tipsdemercadeo, en Tik Tok como @marketips2021 y también los invitamos a que conozcan nuestra página web.

​​​