Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Atributos diferenciadores

​​​El pregrado en finanzas​ tiene los siguientes atributos diferenciadores:​

​Laboratorio Financiero Punto BVC

 

El Laboratorio Financiero - Punto BVC de la Universidad EAFIT, es un espacio al interior del campus creado para:

  • ​La práctica de la teoría financiera
  • Incentivar la inversión inteligente, el estudio y auto aprendizaje
  • Acercar los mercados financieros a toda la comunidad: conversatorios académicos y prácticos sobre los fenómenos que afectan a la economía y a las finanzas.


A continuación se mencionan algunas de las actividades programadas durante el semestre por el Laboratorio Financiero:

  • ​Charlas gratuitas sobre actualidad económica y financiera dictadas por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)
  • Cursos en convenio con la BVC
  • Suministro de datos para los proyectos de investigación
  • Prácticas de la teoría financiera y económica, bajo escenarios de riesgo e incertidumbre
  • Conferencias con invitados nacionales e internacionales


El Laboratorio Financiero cuenta con excelentes recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura:

  • ​36 computadores.
  • 8 pantallas pasivas.
  • 12 terminales Bloomberg.
  • 36 terminales pasivas del mercado de acciones y de derivados colombiano.
  • 20 terminales pasivas del mercado de bonos colombiano.


Dentro del Laboratorio Financiero se cuenta con fuentes de información transaccional de la BVC y BLOOMBERG. Este laboratorio integra 2 componentes que son el punto de bolsa y el programa Burkenroad.

​Frente a la oferta y demanda académica nacional

Luego de un estudio riguroso realizado sobre la oferta y demanda académica nacional actual, el pregrado de Finanzas de EAFIT se diferencia por:

  • Contener un alto porcentaje de materias cuantitativas sin dejar de lado en su contenido curricular a las áreas de economía, administración, contaduría y afines.
  • Contar con un porcentaje representativo y balanceado de asignaturas entre Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales, las cuales se ofrecen desde un nivel de formación básico hacía uno avanzado, generando un avance progresivo a través de los ciclos académicos.
  • Una amplia flexibilidad en su currículo, ya que otorga mayor participación a materias del Núcleo de Formación Institucional, a la línea de énfasis y a la práctica. Esto permite una mayor posibilidad de movilidad interna o externa de los estudiantes y una formación centrada en el estudiante, en sus intereses personales y preferencias académicas.

Frente al mercado laboral actual

De acuerdo a los resultados arrojados por el Observatorio Laboral​, los egresados de las escuelas de Administración y de Economía y Finanzas de EAFIT son bien valorados en el sector económico de la “Intermediación financiera”.

Tabla 9: Curva salarial para egresados de EAFIT a octubre de 2012


​(Fuente: Graduados Colombia. Observatorio Laboral para la Educación. www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/channel.html visitado octubre de 2012. Elaboración propia)​

El reconocimiento y la imagen con la que cuenta la Universidad EAFIT actualmente son sinónimo de la excelencia académica y el logro de una educación teórico-práctica apropiada para satisfacer las necesidades del contexto empresarial (en la definición de perfiles y de escalafones salariales).

Vida estudiantil

 


Grupos estudiantiles

Los Grupos Estudiantiles de EAFIT, agrupan las actividades y esfuerzos de los estudiantes, en torno a un objetivo común. Estos grupos trabajan para mejorar la calidad de vida de la comunidad Universitaria brindando diferentes servicios.


Servicios / Bienestar Universitario

La Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario vela por generar condiciones de bienestar a toda la comunidad universitaria, esto con el fin de garantizar su proyección, mejoramiento y crecimiento y trascender de forma positiva no solo en lo personal, sino también en el ámbito institucional.

Como estudiante eafitense tiene acceso a los servicios ofrecidos por los departamentos de la dirección de Bienestar Universitario.

Última modificación: 24/05/2019 8:31