Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Oferta de formación docente

​​​​​​​Aprende lo que necesitas para ser un excelente profesor, un profesor innovador, desde los dominios del ser, el saber y saber hacer. El primero  para “ser” un profesor que transforme la vida de los estudiantes; el segundo y tercero para un hacer pedagógico innovador con calidad y pertinencia desde el saber para qué, saber con quien, saber qué, saber cómo, saber con qué y el saber por qué. Componentes estos de la didáctica en los que propiciamos la integración de las tecnologías digitales para lograr las competencias que profesamos.


bannerFormaciones-01.png

¿Cómo funciona la oferta de formación docente de Proyecto 50?

La oferta que proponemos comprende actividades propias vigentes, aquellas por realizar en próximos días, las actividades ya realizadas con registro de grabación y por último las actividades externas que recomendamos desde Proyecto 50. En todo caso todas están articuladas con los componentes didácticos que todo profesor debe de reconocer para transformar sus prácticas pedagógicas y resignificar su docencia. Haga clic en uno de los siguientes enlaces. 

​​(Relacionar aquí los botonos con los 6 componentes)

Saber "ser" profesor

Los profesores tiene el compromiso de moldear la conducta y de orientar el aprendizaje de quienes serán los responsables de liderar nuestra sociedad, por ello es indispensable que el maestro sea ante todo un excelente “ser”, referente para esas nuevas generaciones. 

Oferta formativa P50: 

Hacia el diseño de experiencias centradas en estudiante.

Estrategia:  taller.
Orientado por: Edison Escobar y Mónica Zuluaga.
Descripción:  tanto el Proyecto Educativo Institucional como algunos Proyectos Educativos de Programa de la Universidad promueven un modelo educativo centrado en el estudiante. En este taller caracterizaremos las preguntas fundamentales que permiten diseñar experiencias de aprendizaje centrada en el estudiante y las implicaciones que conlleva en los roles del profesor y el estudianteFecha.
Resultados de aprendizaje: formulación de preguntas clave para el diseño de experiencias centradas en el estudiante.
Contenidos: fundamentos del aprendizaje centrado en el estudiante / Preguntas básicas para el diseño de escenarios centrados en el estudiante / implicaciones en la docencia. 
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50.

PLUS-22.pngRecomendados: 

Conversatorio: La formación integral, un tema para conversar.​​

Estrategia: conversatorio.
Orientado por:  Gabriel Jaime Arango - Director de Docencia de la Universidad EAFIT.
Descripción: en el conversatorio se aborda el alcance de la formación integral y analiza la historia del concepto para comprender cómo se integró en la legislación colombiana y los proyectos educativos de las instituciones.
Acceso: Haz clic aquí para ver conversatorio



Saber para qué: los propositos, competencias y objetivos

En educación superior los programas educativos son diseñados para solucionar problemas del contexto y/o para satisfacer necesidades de la sociedad, asuntos estos que se materializan en un perfil profesional y profesional. Un saber para qué implica reconocer el papel de la universidad en la sociedad, los problemas del contexto, el proyecto educativo de la institución, los perfiles de egreso de los programas, las competencias, los objetivos; todo ello materializado en la planificación educativa del profesor. 

Oferta formativa P50: 

Planificando programas de asignatura y micro currículos centrados en el estudiante y el aprendizaje.

Estrategia: taller / mentoría.
Orientado por: Edison Escobar.
Descripción: la elaboración de los micro currículos son fundamentales para una educación pertinente, de calidad y centrada en el estudiante que permita el logro del perfil de egreso propuesto en un programa. Por ello es necesaria la continua revisión para que no se pierda la correspondencia con los competencias propuestas en el programa y la articulación con las demás asignaturas.
Resultados de aprendizaje: el micro currículo de la asignatura actualizado (programa de asignatura).
Contenidos: reconocimiento del perfil de egreso y/o problemas y necesidades del programa / identificación de objetivos según dominios cognitivos y el alcance del curso / selección de contenidos pertinentes y actualizados / identificación de la metodología pertinente para aprender / selección de los recursos educativos y mecanismos de evaluación.
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 

PLUS-22.pngRecomendados:​

El Ethos de la universidad.​​

Estrategia: conversatorio.
Orientado por: Juan Luis Mejía - Rector de la Universidad EAFIT.
Descripción: en el conversatorio se aborda una reflexión en torno al papel de la universidad en la sociedad colombiana, reflexión esta basada en la obra del filósofo Guillermo Hoyos Vásquez que lleva como título el Ethos de la Universidad.



Saber qué: los contenidos, saberes y conocimientos

Por mucho tiempo el elemento principal de una proceso de enseñanza aprendizaje: el contenido. Saber qué saberes, temas, contenidos es fundamental para una educación de calidad, sin embargo es un reto que el profesor los articule con otros saberes y competencias para lograr una educación integral. 


Oferta formativa P50: 

Prospectiva de la profesiones del futuro

Estrategia: conversatorio
Orientado por: por definir.
Descripción
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50.


PLUS-22.pngRecomendados:​

​Próximante aqui cursos y formaciones recomendadas




Saber cómo:  Las metodologías y estrategias

El saber cómo es fundamental para la innovación educativa, según la profesora María Acaso a los profesores nos asiste hoy una especie de analfabetismo metodológico porque la clase magistral sigue siendo el método más usado en las instituciones. Un saber cómo es un saber metodológico, estratégico, didáctico que el profesor debe de fortalecer para mejorar sus prácticas pedagógicas y la innovación educativa.​


Oferta formativa P50: 

El método de casos para la enseñanza y el aprendizaje por descubrimiento.

Estrategia: Taller.
Orientado por:  Por definir
Descripción: el aprendizaje por descubrimiento es una forma de aprendizaje activo que se materializa con métodos como el de estudio de casos. En esencia, este método utiliza situaciones del mundo real desde donde los estudiantes toman decisiones. En el taller será posible reconocer los momentos que implica un diseño de aprendizaje desde este método.
Resultados de aprendizaje: eue el profesor pueda diseñar actividades de aprendizaje siguiendo los lineamientos del estudio de casos.
Contenidos: qué es un caso / análisis de los tipos de casos / papel del estudiante y del grupo / papel del profesor / como diseñar un caso / los casos externos / cómo evaluar el aprendizaje.
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50

Invierta el aula para el aprendizaje activo

Estrategia: taller.
Orientado por:  Por definir
Descripción: la metodología expositiva tradicional indica que el profesor explica en el salón tradicional, para luego el estudiante realizar las actividades en casa. Invertir la clase implica que el estudiante estudie las explicaciones del profesor en casa y que en el salón de clase realice las actividades colaborativas e interactivas para lograr el aprendizaje. En este taller analizaremos un modelo práctico para diseñar experiencias de aprendizaje creativas invirtiendo la lógica del aula de clase. 
Resultados de aprendizaje: diseño de una unidad de aprendizaje teniendo en cuenta lineamientos para aula invertida.
Contenidos: qué es el aula invertida / carácterísticas del aula invertida / diseño de un ambiente de aprendizaje de aula invertida​.
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50


Aprendizaje activo con Steelcase

Estrategia: taller.
Orientado por:  por definir
Descripción: por definir
Resultados de aprendizaje: por definir
Contenidos: por definir
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50

Dinámicas de grupo para el aprendizaje activo e interactivo

Estrategia: taller.
Orientado por:  Por definir
Descripción: realizaremos algunas actividades en las que el profesor puede diseñar actividades con dinámicas de grupo para el aprendizaje activo en los salones de clase, haciendo énfasis en los salones para el aprendizaje activo.
Las dinámicas a estudiar estarán distribuidas de la siguiente manera:  cinco de dinámicas de socialización, cinco de dinámicas que complementan clases expositivas y cinco para dinámicas de indagación e investigación en el aula de clase.
Resultados de aprendizaje: al estudiar los recursos educativos realizados, el profesor estará en capacidad de diseñar escenarios para el aprendizaje activo e interactivo mediante dinámicas de grupo en el aula de clase. 
Contenidos:
Dinámicas de socialización: El Encuadre | El Diálogo simultáneo | El Diálogo en triángulo |Phillip 66| Concordar y discordar.
Dinámicas a partir de la clase magistral: La rejilla | El Seminario | El Panel | La Mesa redonda | El Brainstorming | 
Dinámicas para grupos de investigación: Los Representantes | Los Especialistas | El Debate | El Enfoque de ideas | Grupos de verbalización y observación.
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50


PLUS-22.pngRecomendados:​

La metodología de casos en clase.​​


Estrategia: seminario.
Orientado por: Luz Marina Rivas y Juan Carlos Días - Docentes de la Universidad EAFIT
Descripción: en el seminario se estudian conceptos fundamentales de los casos y mediante una ejemplo se explica cómo desarrollar un caso en el salón de clases. 
Resultados de aprendizaje: elaboración de un caso para desarrollar en el salón de clases. 
Contenidos: fundamentación del método de casos / desarrollo de casos para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Acceso: haz clic aquí para acceder.




Saber con qué: los medios y recursos educativos

Las tecnologías digitales transforman la educación de diferentes maneras, pero en la pregunta de “con qué” es donde se amplían las posibilidades creativas y de innovación del profesor al momento de integrar tecnologías digitales. Los espacios físicos, laboratorios, recursos didácticos, representación de contenidos, tecnologías digitales para la interacción, la colaboración, la evaluación; hace parte de esas posibilidades. 


Oferta formativa P50: ​

Fomentando la interacción y participación en clase usando Kahoot

Estrategia: taller.
Orientado por:  por definir
Descripción: la tecnología de Kahoot permite gamificar un proceso de aprendizaje. Las pruebas de conocimiento son ahora más lúducas e interactivas por las posibilidades que ofrece el programa..
Resultados de aprendizaje:  un sistema interactivo para evaluar conocimiento de manera lúdica.
Contenidos: qué es kahoot / descripción de la tecnologías / casos de uso para crear una evaluación..
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50

Aula invertida en la Universidad EAFIT con la tecnología de Office 365. 

Estrategia: taller.
Orientado por:  por definir
Descripción: tex.
Resultados de aprendizaje: text. 
Contenidos:​ tex.
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50

Creando videos educativos para invertir el aula de clase

Estrategia: taller.
Orientado por:  por definir
Descripción: la metodología de aula invertida parte del principio que lo que explica el profesor en clase se lo lleva el estudiante para su casa y lo que hacía en casa lo realiza ahora en el aula de clase. En ese contexto las explicaciones del profesor se distribuyen en videos que puede realizar el profesor con tecnologías como Office Mix. En este taller el profesor experimentará con la realización de videos usando Office Mix.
Resultados de aprendizaje: un video grabado con Office Mix. 
Contenidos:​ qué es office Mix / instalación del programa / configuración en Power Point / criterios de calidad / grabación del video / exportación / publicación.
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50

Promoviendo la integridad académica con el uso de software para detectar plagio (Turnitin)​


Estrategia: taller.
Orientado por:  Por definir
Descripción: turnitin es una poderasa tecnologías que permite detectar el plagio en los trabajos escritos de los estudiantes. Con este taller el profesor aprenderá a usar la tecnología de Turnitin y sobre todo a establecer acciones que promuevan la integraidad académica de los estudiantes. La tecnología no es para sancionar, es para formar​.
Resultados de aprendizaje: clase configurada para recibir los trabajos de los estudiantes. 
Contenidos:​ Qué es Turnitin / Creación de clases / revisión de trabajos / interpretación de resultados / acciones para promover integridad académica​.
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50


PLUS-22.pngRecomendados:​

1. Pendiente. 

Tipo: mentoría



Saber por qué: la evaluación

Durante mucho tiempo se ha hecho énfasis en la evaluación de conocimiento mediante técnicas e instrumentos que como la formulación de preguntas y los cuestionarios. La educación hoy exige otras formas de evaluar, una evaluación que tenga en cuenta los desempeños del estudiante, que haga uso de tecnologías, que tenga en cuenta los estilos de aprendizaje; pero sobre todo una evaluación para aprender, no para ganar o perder.    

Oferta formativa P50: ​

Técnicas e instrumentos para una evaluación objetiva. 

Estrategia: taller.
Orientado por:  por definir
Descripción: la evaluación es fundamental en un proceso de enseñanza aprendizaje y para que sea objetiva y pertinente requiere de técnicas e instrumentos que en muchos casos los profesores desconocen. En este recurs educativo se analiza diversas técnicas de evaluación y algunos instrumentos que se pueden utilizar..
Resultados de aprendizaje: diseñar una evaluación usando una técnica y un instrumento pertinente. 
Contenidos:​ la evaluación de aprendizajes / técnicas de evaluación / instrumentos de evaluación..
Fecha: por definir.
Hora: por definir.
Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, Proyecto 50


PLUS-22.png Recomendados:​

Rúbricas para el aprendizaje.​​

Estrategia: taller
Orientado por: Profesor Jaime Andrés Gutiérrez.
Descripción: en el taller se aborda el estudio de las rúbricas como instrumentos para realizar una evaluación objetiva que permita también una buena realimentación del estudiante.


Evaluar par aprender: realimentación descriptiva y afectiva.​

Estrategia: taller
Orientado por: Profesora Sandra Gaviria.
Descripción: en el taller se estudia cómo diseñar estrategias de evaluación que permitan realimentar de manera descriptiva sin perder lo afectivo de la evaluación. 



FOOTER1-10.png 

Última modificación: 13/06/2017 10:32