Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Relación Currículo - Aprendizaje​

Información tomada de la presentación y curso realizado por Magalys Ruiz Iglesias para Momento Docente 2018-1

Momento Docente 1-01.jpg


El cambio de paradigma de la docencia centrada en la enseñanza a la concepción socio-constructivista del aprendizaje se ha incorporado en los nuevos modelos educativos institucionales de educación superior que demandan de innovaciones curriculares.


Existen tres formas de innovar el currículum de acuerdo con Zabalza (2012):


BC4.png
  • Diseño: Creación de un plan de estudio, es decir justificación de la creación de la carrera, sus propósitos formativos, perfil de egreso estructura curricular, y programas de asignaturas.
  • Rediseño: Innovación con propósito formativo de la carrera, perfil de egreso estructura curricular, y programas de asignaturas.
  • Con el rediseño se construye un plan de formación orientado a un perfil de egreso que sea pertinente a las demandas de la sociedad en su conjunto y como proyecto, a la vez que sea consistente con la propuesta formativa institucional en el marco de la misión y valores de la Universidad.
  • Ajuste: Innovación en las líneas o ámbitos de realización, asignaturas para mejorar el propósito formativo del perfil de egreso. Innovación en los componentes curriculares relevantes para el cambio: resultados de aprendizajes, metodologías activo- participativas, estrategias didácticas y evaluación.


El diseño curricular basado en competencias

El diseño y desarrollo del currículum constituye una práctica pedagógica y por ello social en la que se determinan posiciones acerca de  los sujetos, las culturas y la sociedad, articulando idealidad y realidad social en tanto representación de un proyecto educativo.

"El currículum es esencialmente un asunto político, sin que por ello se olviden sus implicaciones científicas, por eso no puede verse simplemente como un espacio de transmisión de conocimientos" (Granda, 2015, p.31) y "es mucho más que definición del perfil profesional y la configuración de una malla secuencial y lógica de asignaturas y experiencias de aprendizaje organizadas para la formación…" (La fuente y otros, 2007, p.28).

Dado que el currículum recoge el conocimiento válido y la determinación de lo que deben aprender los estudiantes cuando se declara que el diseño curricular está orientado al desarrollo de competencias, entonces el diseño curricular responde a una metodología propia de la formación por competencias.

Por tanto el diseño curricular basado en competencias está dado por la toma de decisiones para ejecutar una selección cultural que "en sentido amplio, el currículum puede concebirse como núcleo o centro de la educación, en tanto constituye el factor normativo y regulador de los procesos educativos que ocurren y deben ocurrir en la institución". (Ibañez, 2006, p.46) En sentido restringido se refiere  al conjunto de  conocimientos disciplinarios  y profesionales que   conforman un modelo  de formación para desarrollar competencias, tanto genéricas como específicas en función de favorecer desempeños integradores de los futuros egresados.


​ 

Educación basada por competencias


 

Educación basada en competencias =  Dominio de aprendizajes* + Resultados de aprendizaje** 


BC3.png


*Dominio de aprendizajes: Saberes fundamentales consolidados (conjunto de conocimientos amplios y profundos).

**Resultados de aprendizaje: Son enunciados claros acerca de lo que se espera que aprenda el estudiante y cómo va a demostrar este logro. 

•Los resultados de aprendizaje son más precisos, más fáciles de redactar y mucho más claros que los  tradicionales objetivos. 

•Los resultados de aprendizaje se pueden considerar desde una perspectiva como una especie de “moneda universal”.


¿Qué es una competencia?



COMPETENCIAS.pngCapacidad  de movilizar diversos tipos de recursos adquiridos(conocimientos, habilidades, actitudes, saberes, esquemas…) para hacer frente a  situaciones cada vez  más complejas en  un contexto determinado.

Una competencia, es "un saber actuar complejo fundado sobre la movilización y la combinación eficaces de un conjunto de recursos (internos y externos) en una familia de situaciones" (Tardif, 2003). De esta forma, la adquisición de una competencia se debe evidenciar mediante la capacidad de una persona para orquestar un conjunto de atributos personales, tales como: conocimientos, habilidades, destrezas, intereses, actitudes, valores y otras disposiciones, en el logro o resolución exitosa de una tarea o problema existente en una situación del mundo real. En el ámbito de la formación profesional y en particular en la educación superior, la definición, formación y evaluación de competencias profesionales de egreso, requiere de una metodología que recoja la multidimensionalidad del desarrollo de las personas en el aprendizaje de una profesión. (Palominos, Mendez y Barrera, 2014, p.13)




Clasificación de las competencias


Es preciso distinguir los distintos tipos de competencias al momento de construir un perfil de egreso académico profesional, y si bien existen diferentes clasificaciones en cuanto a su tipología, hay acuerdo entre los especialistas en considerar los siguientes tipos:

 a) Competencias específicas: Las competencias específicas se aplican a una situación o familia de situaciones dentro de un contexto particular y hacen referencia al saber actuar en una situación y contexto concreto. Tal como plantean Aurelio Villa y Manuel Poblete (2007), son patrimonio de las titulaciones o carreras y deberán ser determinadas en función del perfil académico-profesional que reclame la sociedad en que se han de insertar sus egresados.


 b) Competencias genéricas: Este concepto dice relación con aquellas competencias que involucran la movilización y articulación tanto de recursos personales (conocimientos, habilidades y actitudes) como del ambiente, con relación a fines considerados importantes para todo desempeño, independientemente de su función o nivel. En otras palabras, hace referencia a aquellos atributos desarrollados en el proceso de formación de diferentes profesionales que son valorados por la sociedad, tales como las capacidades de aprender a aprender, análisis, síntesis, entre otras. 


Por otro lado, la inclusión de estas competencias en la formación universitaria es lo que permite evitar una simplificación reductora de las posibilidades formativas de la universidad, no restringiéndose únicamente a las competencias profesionales específicas sino proporcionando una formación integral al individuo (Yániz, 2006).

Objetivos.png

Si los docentes  no perciben que el concepto de competencias se relaciona con la respuesta al "para qué" estoy abordando tales aprendizajes y que ello  se relaciona  con objetivos, metas , finalidades, propósitos, estándares, resultados de aprendizaje, aprendizajes esperados, etc, no podrían percatarse  de que es un cambio dentro de categorías que le son familiares-esas relaciones pueden apreciarse en la representación siguiente: 







 ​

¿Cómo redactar una competencia?



La dirección General de Docencia de la Universidad de Temuco en Chile (2009)  expone que el cómo se redacta una competencia tiene gran relevancia y requiere de atender a  componentes como los  siguientes:

1. Requiere un verbo de acción: una competencia se expresa a través de un verbo de acción y en indicativo ( Por ejemplo: diseña, implementa , administra, evalúa…). No se expresa en infinitivo para evitar que se quede a nivel de expresar el potencial del sujeto y no lo que se quiere manifestar que su acción.


-Debe ser observable porque  la competencia no es algo que el estudiante sabe o puede hacer sino que es la manifestación concreta  de ese actuar. El verbo no sólo debe  ser de acción del estudiante sino que debe corresponder a algo que podamos observar con un grado de objetividad que se pueda traducir en indicadores de desempeño, si no se hará muy difícil evaluarlo.


-El verbo refleja un saber actuar complejo  porque integra los deberes a diferencia de los objetivos específicos de aprendizaje, donde intentábamos identificar una acción particular del estudiante dentro de un curso, una competencia es una definición compleja, manifiesta un actuar en un contexto real, lo que requiere de integración de  saberes: saber conocer, saber hacer y  saber ser y estar.


En general una  buena forma de evaluar una competencia es atendiendo a todos esos saberes, lo que se determina a través de los resultados de aprendizaje que la precisan. Se ha insistido en que la competencia no debe manifestar lo que el estudiante debe saber o conocer nada más sino por sobre todo debe indicar con claridad lo que hace con aquello que conoce y cuál es la valoración o actitud asociada a ese hacer. Es decir nos estamos refiriendo a resultados de aprendizaje evidenciables.

2. Requiere de un objeto: Las competencias no son una habilidad o una capacidad sino una manifestación observable del actuar del estudiante (en la que pueden estar presente habilidades y capacidades ). Lo anterior implica que las competencias siempre requieren de una materia o asunto asociado a las acciones de la competencia; es lo que se analiza, diseña, interpreta, describe, etc.

3. Las competencias se dan en un contexto o condición de desempeño (dónde o para qué se hace la acción). Se plantean que ambos pueden ser incluidos pero por lo general se identifican como contexto.


Ejemplos de redacción de competencias específicas:

1. Aplica  procedimientos de terapéutica quirúrgica a las enfermedades de los animales domésticos para mejorar su salud, teniendo en cuenta aspectos ambientales  y los protocolos establecidos en el área.

2.  "Maneja material, reactivos, instrumentos y equipo básico para el análisis físico, químico y microbiológico bajo los criterios y normas de seguridad e higiene, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, con un alto sentido de honestidad, responsabilidad, seguridad, orden y limpieza."

Dirección General de Docencia : Orientaciones para al renocaión curricluar 2009. Universddad Católica de Temuco ,Chile


A continuación describimos la propuesta  de competencias genéricas  definidas para América Latina. Las competencias genéricas definidas por Tuning América Latina fueron:


1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

16. Capacidad para tomar decisiones

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

17. Capacidad de trabajo en equipo 

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

18. Habilidades interpersonales 

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

6. Capacidad de comunicación oral y escrita

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

21. Compromiso con su medio socio-cultural

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

9. Capacidad de investigación

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

25. Capacidad para formular y gestionar proyectos

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

12. Capacidad crítica y autocrítica

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

26. Compromiso ético 

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

27. Compromiso con la calidad 

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

 

14. Capacidad creativa

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

 

 

 

 

¿Qué es un desempeño?



Es una actividad o ejecución integradora que responde a demandas o criterios previamente establecidos y que requiere de combinar recursos cognitivos, afectivos y procedimentales para dar respuesta a situaciones.

El desempeño es un indicador del pensamiento productivo del alumno, es un campo de actividad definido por la naturaleza de la profesión (Magalys, 2018).


Ejemplos sobre: 

¿Cuáles se consideran tareas de desempeño?

1) ¿Cómo se obtiene, transporta y aprovecha la electricidad que utilizamos en casa?
2) Realiza una valoración del consumo energético de tu casa y plantea alguna posibilidad realista de solución.
3) Calcula la energía cinética de un cuerpo de 500 gramos de masa que se mueve a 100 Km/h.
4) Se quiere realizar la repoblación de una zona desforestada ¿qué factores deberían tenerse en cuenta para convencer a las autoridades de la comunidad?
5) Esquematice la estructura  textual de una  monografía y explique sus  elementos esenciales.
6) Cree una monografía con vista a su publicación en el periódico estudiantil.
7) Señale los componentes didácticos de la planeación y explique la articulación de los mismos.
8) Diseñe una planeación didáctica basada en competencias con vista  explicarla a los maestros de primer año de Prepa, que tiene dificultades con el aprendizaje de las matemáticas.


¿Cuáles se consideran tareas que generan desempeño?

1) Construye y justifica soluciones a problemas jurídicos particulares o generales, identificando e interpretando normas jurídicas relevantes que se aplican a los fenómenos sociales.

2) Describe las características de los escritos procesales en el ámbito del derecho.

3) Al representar judicialmente derechos e intereses privados y públicos muestra que es capaz de desenvolverse con corrección y efectividad en el ámbito procesal, seleccionado la mejor estrategia para defensa del representado, litigando y alegando oralmente y elaborando escritos procesales en forma clara y precisa.




Relación curriculo aprendizaje