Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cursos numerosos

Sitio web - convocatoria 2019-06.png

Grupos grandes, más de 40 estudiantes.

Desde una perspectiva institucional, los cursos numerosos han sido una forma de organización de las asignaturas que ha respondido a necesidades de cobertura, estandarización y/o gestión óptima de recursos. Estas características han significado para estudiantes, profesores y otros actores del proceso educativo, diversas percepciones sobre su pertinencia e impacto en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por esto que han sido ampliamente analizados en la literatura desde aspectos como la posibilidad de retroalimentación al estudiante (Wettstein, 2018), el aprovechamiento de los recursos para el aprendizaje activo (Baepler, Walker, Brooks, Saichaie, & Petersen, 2016), el cuidado a la calidad del aprendizaje (Gibbs & Jenkins, 1992), entro otros elementos de análisis.  

La universidad ofrece cursos que son comunes a diversos programas académicos, que promueven la formación y fortalecimiento de competencias generales para asumir los cursos del ciclo profesional de manera fluida, como el caso de los cursos de ciencias básicas, (matemáticas, física, química) o humanidades. En estos cursos se matricula un gran número de estudiantes, además, muchos de los profesores son expertos y tienen aceptación de parte de los estudiantes, motivo por el cual son grupos con un gran número de estudiantes cada semestre. Este es un reto que la universidad ha tenido en los últimos años, por ello, se plantea como llevarlos a cabo, sin que vaya en detrimento de la atención a los procesos de aprendizaje individual de los estudiantes. La Universidad define los grupos numerosos como:

Cursos que requieren un tiempo de acompañamiento docente elevado, en relación con la duración prevista para el. Este acompañamiento se caracteriza por ser colectivo y por realizarse en el salón de clase con todo el grupo de alumnos. Para efectos administrativos, estos cursos se ofrecen, de manera preferencial, cuando el número de matriculados en una materia sea igual o superior a quince estudiantes (1).

Es importante anotar que los grupos numerosos privilegian la exposición magistral en el tiempo de clase presencial, es decir la exposición de contenidos por parte del profesor. Este tipo de estructura de clase también puede promover un aprendizaje potencialmente significativo, cuando los profesores enuncian a los estudiantes de manera explícita cuales son los objetivos de aprendizaje y que se espera de ellos a lo largo del semestre. Que los estudiantes tengan claro los objetivos de aprendizaje del curso y del día a día, funciona como un organizador previo que dispone al estudiante para aprender significativamente(2). El reto para los profesores será promover habilidades en los estudiantes que les permitan aprender de manera autónoma y autorregulada a través de la motivación hacia los contenidos de aprendizaje (3), de modo que fortalezcan los procesos de pensamiento de orden superior como la solución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la negociación, entre otras (4). Las acciones realizadas por el profesor durante el tiempo de clase presencial, se complementa con sesiones de tutoría académica individual o en pequeños grupos en los que se abordan situaciones problema para ser resueltos de manera colaborativa entre pares con la orientación del docente.

Desde la Universidad EAFIT, algunas experiencias de los programas académicos han permitido identificar cómo las particularidades de las competencias específicas a desarrollar en cada disciplina demarcan tanto retos como oportunidades diferentes, que es importante considerar al momento de diseñar una experiencia de enseñanza y aprendizaje para cursos numerosos. También desde la perspectiva curricular, la ubicación de las asignaturas en el plan de estudios ha dejado ver algunas diferencias que entran en juego para el análisis. Algunos de estos casos han sido documentados para el caso de asignaturas en la Escuela de Administración, con Historia de las relaciones internacionales; Economía y Finanzas, con Microeconomía General; y Ciencias, con Cálculo I, Geología de Colombia (EAFIT, 2017).  

Los cursos numerosos pueden representar también una oportunidad importante para el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en problemas que se beneficien de una mayor participación, el pensamiento crítico a partir del reconocimiento de la diversidad y pluralidad entre estudiantes, entre otras habilidades del siglo XXI que pueden ser fomentadas desde nuevas pedagogías centradas en el aprendizaje, como es declarado en los Retos del Futuro del Itinerario EAFIT 2030 (EAFIT, 2018).  

La Universidad EAFIT continúa abriendo puertas a formas innovadoras de pensar cómo se diseñan experiencias de enseñanza y aprendizaje de más y mejor calidad, cuando se tiene o se proyectan tener cursos numerosos. Esto desde una perspectiva holística que considera la relación entre profesores y estudiantes, el desarrollo de competencias, el aprovechamiento de los recursos institucionales y las tendencias en educación superior. Los profesores de la Universidad que identifiquen en sus prácticas docentes una problemática u oportunidad de mejora en esta línea de énfasis son bienvenidos a participar en esta convocatoria. 


Referencias: 

  1. EAFIT. Reglamento académico de los programas de pregrado. EAFIT; 2018.
  2. Ausubel D. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas; 1976. 790 p.
  3. Biggs J. Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea S.A.; 2006.
  4. VYGOTSKY L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. [Internet]. Barcelona: Critica. Grupo Editorial Grijalbo.; 1978. Disponible en: https://is.gd/wi7Ocm

 




bolitas-08.png 

Detalles de las tipologías de cursos

 

Los cursos ofrecidos a través de plataformas o con componentes digitales tienen el potencial de llegar a diversas audiencias, haciendo más visibles las actividades de enseñanza e investigación de la Universidad, y contribuyendo a la democratización del acceso a la oferta educativa.  

A continuación se presenta una comparación entre algunas de las tipologías de cursos y una descripción con las particularidades de cada una: 

 

Características generales 

Cursos dirigidos 

Cursos numerosos 

MOOC 

Número máximo de profesores

1 

3 

2 

Necesita syllabus

 

 

No 

 

Número de estudiantes de la asignatura 

 

1 - 14 

 

40 - 120 

 

N/A 

Alcance de intervención en el syllabus 

 

100% 

 

30-50% 

 

N/A 

 

Descripción 

Cursos de las asignaturas cuyos objetivos de aprendizaje, por parte del estudiante, requieren un menor tiempo de acompañamiento docente, de carácter colectivo, en sesiones de clase. 

Cursos cuyo número de estudiantes superan el tamaño máximo recomendable para ser atendidos por un solo profesor.  

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open On-line Course) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet. En esta modalidad de aprendizaje flexible, los participantes pueden acceder desde cualquier lugar y momento, y avanzar a su propio ritmo.




​Referencias bibliográficas:

  • Baepler, P., Walker, J. D., Brooks, D. C., Saichaie, K., & Petersen, C. I. (2016). guide to teaching in the active learning classroomHistoryresearch, and practiceStylus Publishing, LLC. 
  • Exley, K., & Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior: tutorías, seminarios y otros agrupamientos (Vol. 14). Narcea Ediciones. 
  • Gibbs, Graham (Ed.), Jenkins, Alan (Ed.). (1992). Teaching Large Classes in Higher Education. London: Routledge. 
  • Universidad EAFIT (2017). Programa de aprendizaje activo. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/proyecto50/aprendizaje/aprendizajeactivo/Paginas/programa-aprendizaje-activo.aspx  
  • Universidad EAFIT (2018b). Retos del futuro – Itinerario EAFIT 2030. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/retos-del-futuro.aspx  
  • Wettstein, S. G. (2018). Self-paced, Active Problem-Solving Using Immediate Feedback (IF-AT; Scratch-off) Forms in Large ClassesAdvances in Engineering Education6(3).  
Última modificación: 05/03/2019 14:51