Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Rediseño cursos de pregrado

botoneslaboratorio-05.jpg

Uno de los principales lineamientos del Itinerario 2030 de la Universidad EAFIT, consiste en transformar el aprendizaje en experiencias activas, ubicuas, personalizadas, flexibles, permanentes e incluyentes y, en el macro proyecto de transformación curricular; surge el Programa de Rediseño de Cursos. Este busca la construcción de soluciones que respondan a las necesidades y problemáticas que evidencian los proyectos seleccionados en su convocatoria y que se encuentran categorizados en tres tipologías de cursos: numerosos, dirigidos o MOOC .


Fotos-12.jpg
Orientado bajo el modelo ADDIE, un esquema que permite organizar el proceso de diseño de cursos bajo una estructura de cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, semanalmente se reunen los participantes para trabajar con el acompañamiento y orientación de un miembro del equipo del Centro para la Excelencia. En estos encuentros, se realizan diversas actividades que les permiten a los orientadores explorar, indagar, reformular, reconocer y descubrir quiénes son sus estudiantes, qué necesitan y cómo pueden mejorar su experiencia para lograr un aprendizaje autónomo y significativo.


bolitas-08.png 

Así se vive el Programa


Fotos-14.jpg

Estos son los docentes que nos acompañan con sus propuestas en el Programa 2019




wallpapers-14.jpg


Inicio: 14 de febrero de 2019

Finalización: 28 de marzo de 2019


Evento de Apertura

TRANSFORMEMOS EL APRENDIZAJE EN EXPERIENCIAS ACTIVAS

El  jueves 14 de febrero entre las 2:00 y las 4:00 p.m.  se realizó en el Laboratorio de Aprendizaje Activo (Bloque 38 – 104) el evento de apertura del Programa de Rediseño de Cursos. En este se contó con la orientación del Director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa, Diego Ernesto Leal Fonseca, quien hizo una reflexión en torno al horizonte que enruta nuestro itinerario 2030, las características de nuestros estudiantes y el rol del docente, así como también la necesidad e importancia de enriquecer las experiencias de aprendizaje y el propósito general de este proceso que comienzan los docentes de las propuestas seleccionadas en el Programa.  

Luego, los docentes tuvieron la oportunidad de participar de un taller corto donde pudieron reconocer otros pares y propuestas con las que continuarán trabajando el resto del semestre, y compartir los retos para el comienzo del Programa de Rediseño de Cursos.

 

Sesiones de trabajo

Durante 6 sesiones de trabajo se hizo una caracterización detallada del proyecto a través de la revisión del diseño actual del curso y/o temáticas para identificar posibles problemáticas y puntos críticos, además de reconocer las características de los estudiantes. Este análisis se dividió en dos etapas: En la primera, se aplicaron varias herramientas de recolección de datos para caracterizar la experiencia actual del curso y en la segunda, se realizaron actividades con el propósito de identificar y priorizar puntos críticos en busca de oportunidades de mejora en cada uno estos.

Para el caso de los MOOC se construyó un estado del arte, para revisar los cursos existentes que trabajan las mismas temáticas en otras plataformas y se hizo un acercamiento a la estructura que cada curso tendrá.

Como resultado de esta etapa, los participantes evidenciaron problemáticas que ellos habían identificado en un comienzo y no eran realmente los puntos críticos; lograron constatar así que estos se encontraban relacionados con otro tipo de necesidades. Adémas, identificaron que, mendiante los recursos tecnológicos existentes y siguiendo estrategias didácticas cómo la pregunta investigativa, la metodología basada en proyectos y casos, podrían optimizar otro de sus más grandes desafíos, el tiempo.



wallpapers-15.jpg

Inicio:  4 de abril

En ejecución

Durante esta etapa se busca diseñar y crear un prototipo de solución para mejorar las necesidades que se presentaron en la etapa de análisis, ya sea con una acción metodológica, tecnológica y/o de gestión en el aula. Para el caso los cursos MOOC, se efectuará el diseño de cada unidad de aprendizaje, así como la definición de los objetivos o competencias, las actividades y los recursos que apoyarán en el aprendizaje de los estudiantes de estos cursos.



wallpapers-16.jpg

Inicio: Semestre 2019-02

Materialización del diseño propuesto mediante la búsqueda y/o producción de materiales educativos y su publicación en plataforma.



wallpapers-17.jpg

Inicio: Semestre 2019-02

Aplicación con los estudiantes de la propuesta desarrollada.  





Galería de imágenes





Conoce más sobre: 







Envíanos un mensaje y compártenos tus comentarios, opiniones e inquietudes.



Última modificación: 19/05/2023 9:00