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Universidad EAFIT
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Aula para clase invertida 2017

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De la mano al proceso de transformación que la Universidad EAFIT experimenta desde las dimensiones físicas, tecnológicas y metodológicas en la búsqueda de mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante, surge el Programa de Aprendizaje activo para los docentes. Una iniciativa que busca acompañar las propuestas seleccionadas en la Convocatoria de Aprendizaje Activo,  por medio de un proceso sistemático y organizado por etapas, con el propósito de transformar uno de los módulos de las asignaturas a partir de la metodología de aula invertida, para el caso específico del segundo sementre del 2017.   


Para ello el Programa cuenta con tres tipos de escenarios: 

  1. Acompañamiento de expertos nacionales e internacionales

  2. Un espacio, previo al momento presencial en plataforma educativa Moodle, con recursos educativos digitales de apoyo para la apropiación inicial del conocimiento

  3. Momentos presenciales de trabajo individual para la construcción activa bajo la estrategia de mentoría


Adicionalmente, se tiene la posibilidad de convertir cada uno de los proyectos en un proceso de investigación.



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¿Cómo se llevo a cabo el programa de Aula Invertida 2017?


Las propuestas seleccionadas recibieron un acompañamiento a lo largo del segundo semestre del año 2017, donde se identificaron las características clave de los estudiantes que se atenderán desde la estrategia de aula invertida e igualmente se examinó la posibilidad de generar una pregunta de investigación relacionada con el aula invertida a implementar.

Posteriormente se continuó con la relación de los objetivos de aprendizaje con evidencias de logro de acuerdo a una taxonomía de aprendizaje, así como explicar cómo la estrategia de "Backward Design" permite la construcción de objetivos de aprendizaje y sus evidencias de logro. De forma más específica, se seleccionaron estrategias de aprendizaje activo para el logro de los objetivos de aprendizaje a intervenir en el momento dentro del aula, con la estrategia de aula invertida; e igualmente se generaron versiones revisadas de las estrategias de aprendizaje activo para el caso particular de la intervención a realizar en la asignatura específica.

Luego, se identificaron los recursos y herramientas educativas necesarios para realizar la actividad de aprendizaje activo diseñada y se valoró la pertinencia de recursos y herramientas educativas seleccionadas para el aula invertida, así como la alineación de los elementos que conforman el diseño de aula invertida propuesto para la asignatura.

Una vez establecido lo anterior y en paralelo con la  producción de los recursos educativos propuestos, se dio inicio a la construcción de la estructura del entorno digital para el piloto del aula invertida. 

Finalmente se llevo a cabo la implementación de cada una de las estrategias tanto fuera como dentro del aula de clase para luego realizar una retroalimentación con pares sobre las lecciones aprendidas, un ejercicio de autoevaluación del estado actual de cada proyecto de aula invertida y la síntesis de las recomendaciones recibidas como resultado del proceso de autoevaluación.

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Eventos


Evento de apertura

El  miércoles 19 de julio, se realizó en el aula de clase invertida (bloque 19 - 4to piso) el evento de apertura al Programa de aprendizaje activo. Para el cual se contó con la orientación del Rector Juan Luis Mejía;  el Director de docencia, Gabriel Jaime Arango; el Jefe del departamento de desarrollo estudiantil, Ulises Cuellar;  y la Directora del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje - Proyecto 50, Claudia María Zea. La idea fue dar comienzo a la etapa de análisis del programa y así mismo generar un espacio para el diálogo y reconocimiento de la dinámica del proceso de acompañamiento y una reflexión en torno a las características de los estudiantes y la resignificación del rol docente en un aula invertida. 

    


Active Learning Workshop Series

El  31 de julio y 1 de agosto se realizó la serie de talleres Active Learning Workshop Series en el aula de clase invertida (Bloque 19 - 4t0 piso) en torno a la implementación y evaluación de estrategía de aprendizaje activo. Aquí los docentes de la Universidad EAFIT tuvieron la oportunidad de aprender a diseñar actividades centradas en el estudiante, conocer estratégias para evalúar los objetivos de aprendizaje y las prácticas pedagógicas y descubrir como incorporar el aprendizaje activo tanto dentro como fuera del aula de clase. 

Acompañados por los expertos tématicos Rebecca Lindell, Jeff Saul y Luanna Gómez, los participantes trabajaron en grupos para transformar el enfoque educativo y direccionar el centro del aprendizaje hacia el estudiante. Para finalizar los equipos docentes de las propuestas seleccionadas tuvieron la oportunidad de reunirse con alguno de los invitados para compartir sus proyectos y realizar algunas preguntas que les permitieran orientar mejor su trabajo en torno a la incoporación de dinamícas de aula invertida. 



¿Producir o reusar? Consideraciones de recursos educativos digitales

En este conversatorio se compartieron, desde diferentes perspectivas conceptuales, institucionales y prácticas del contexto​, las consideraciones que como profesores son importantes de tener en cuenta en relación con el uso de recursos educativos digitales.





Evento de evaluación: Lecciones Aprendidas

El miércoles 29 de noviembre los 12 grupos de docentes que hicieron parte del Programa de Aprendizaje Activo 2017 se reunieron para compartir un desayuno y conversar de manera reflexiva y evaluativa sobre el proceso y los resultados de sus proyectos y el programa. Así mismo, tuvieron la oportunidad de visualizar un video que recogia todos los momentos vividos y los aprendizajes frente a este proceso. 




Experiencias de Aula invertida 2017 

Durante este encuentro los grupos de docentes participantes en el programa compartieron a pares y otros empleados de la Universidad EAFIT, sus experiencias, aprendizajes, reflexiones y muchos más frente a sus proyectos de aula invertida. 

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Conoce las experiencias de aula invertida 2017



Iniciativa y cultura empresarial

Física de los medios




Ingeniería concurrente


Política de empresas










Paleontología

Geología de Colombia 







Cálculo I


Historia de las Relaciones Internacionales








Microeconomía

Historia de los sistemas jurídicos





Procesos y productos

Inglés para adolecentes

















Conoce más sobre estos proyectos, aquí



Última modificación: 13/03/2019 15:03