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Universidad EAFIT
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¿Qué es el aprendizaje activo?

Es una estrategia centrada en el aprendizaje del estudiante a través de una experiencia de colaboración y reflexión individual en forma permanente. Promueve en los estudiantes las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información,  así como adaptación activa a la solución de problemas. 

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¿Cómo podemos diseñar una experiencia de aprendizaje activo? 


Diseñar una experiencia de aprendizaje implica resignificar los roles del profesor, del estudiante, las aulas de clase y demás espacios para aprenderDentro del aula los estudiantes participan activamente y se involucran significativamente en actividades diseñadas por los docentes para favorecer su motivación intrínseca y actitud positiva, tales como los trabajos experimentales, la resolución de problemas, los juegos serios, los estudios de casos, las simulaciones y muchas otras estrategias metodológicas.  

Fuera del aula los estudiantes se apropian de conceptos haciendo uso de diversos recursos educativos digitales, de espacios cómodos como los dispuestos en la biblioteca y otros lugares que promueven el aprendizaje autónomo del estudiante. 

Es así como el profesor resignifica su rol y se convierte en diseñador de experiencias de aprendizaje que guía y monitorea las actividades, orienta el logro de los objetivos de aprendizaje, fomenta el uso de recursos educativos, de tecnologías digitales y motiva a sus estudiantes a que también resignifiquen su rol como participantes activos y comprometidos con su propio aprendizaje.  

Casos de estudio:


  • Universidad de Michigan: La Universidad de Michigan adopta un nuevo enfoque en sus aulas, implementando una estrategia que incluye compromiso, colaboración y flexibilidad. Una variedad de configuraciones de aula y soluciones ofrecen a los estudiantes una variedad de experiencias en el aula. Cada uno de ellos incorpora herramientas y tecnología de colaboración.​ Conoce más sobre éste caso aquí. 
  • Biblioteca de GVSU's Mary Idema Pew: Como todos los espacios en el campus, la biblioteca ahora está siendo repensada y reorganizada. Para esto la Universidad Estatal de Grand Valley y Steelcase realizaron un estudio importante de bibliotecas en colegios y universidades privadas y públicas de los Estados Unidos, incluyendo GVSU y descubrieron cambios importantes en el uso de la biblioteca y las oportunidades para aprovechar mejor el espacio, las nuevas tecnologías y las pedagogías, entre ellas aquellas que formentan el aprendizaje activo,  para una nueva generación de estudiantes​. Conoce más sobre estas investigación y sus resultados aquí. ​

  • d. School de la Universidad de Standford: La filosofía de d. School sostiene que el espacio, los muebles, las herramientas y la tecnología son parte integral de la pedagogía. Se anima a los estudiantes a mostrar sus ideas y trabajos en progreso. Vea cómo utilizan su espacio para promover comportamientos críticos para diseñar el pensamiento, como la empatía y la experimentación aquí. 


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Última modificación: 06/02/2019 14:15