Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

CMC 2018 Talleres y talleristas

Talleres y talleristas del Encuentro Docente

Para la agenda formativa del Encuentro, se contó con una variedad de formadores y expertos en Mapas Conceptuales a nivel internacional y nacional, conoce aquí los talleres y talleristas que nos acompañaron:

Talleres y talleristas del día lunes 24 de septiembre


 
  • ¡Hagámoslo Juntos! Mapas conceptuales y trabajo colaborativo


En este taller se incorporó la estrategia de proyecto colaborativo haciendo uso de la herramienta Cmap Tools, permitiendo vivenciar el trabajo en equipo y el uso intencionado de la herramienta tecnológica en la construcción de conocimiento.


Orientado por: 


Invitados y talleristas-02.png 

Gloria Cecilia Ríos Muñoz


Docente de Tecnología e informática en Educación Secundaria  y Media técnica y asesora de proyectos de maestría UDES.

Docente y Asesora de Proyectos de maestría UDES. Magíster en Ingeniería con especialidad en Tecnologías de información para educación Universidad Eafit. Ingeniera de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia.  Docente de secundaria de la Institución Educativa pública Gabriel García Márquez en el área de Tecnología e informática y Media Técnica en desarrollo de software.  

Ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales sobre experiencias significativas de aula, mediante la aplicación de Mapas conceptuales, proyectos colaborativos  y pensamiento computacional, para el desarrollo de competencias en los diferentes ambientes de aprendizaje.

Invitados y talleristas4-01.png 

Beatriz Nicholls Estrada


Magister en docencia, especialista en diseño de ambientes de aprendizaje virtual,  ha trabajado por más de 15 años en la universidad  EAFIT, en investigación aplicada en el campo de las Tecnologías digitales y en labor administrativa de ingeniería en la universidad de Antioquia, como jefe de medios de la facultad de educación y asistente de vicedecanatura en educación rural y virtual en el programa Ude@. Se desempeña como asesora líder en el eje de aprendizaje en el proyecto Plan Digital Itagüí desde hace cuatro años.

Ha realizado trabajo en diseño de  itinerarios de formación para docentes y directivos en pedagogías activas apoyadas en entornos electrónicos en formatos presencial y virtual, diseño e implementación de entornos de aprendizaje para formación, redes y comunidades virtuales, dinámicas de interacción, diseño y puesta en marcha de proyectos colaborativos para el trabajo en red.



Recursos: 

CMC2018_TALLER_trabajoColaborativo_v3.pdf



 

  • Primeros pasos con mapas conceptuales


Este taller se buscó el reconocimiento de los conceptos básicos para la elaboración de los mapas conceptuales desde la teoría de Joseph Novak y su aplicación a través del software CmapTools del IHMC, en donde se trabajarán sus principales herramientas.

Orientado por: 


Invitados y talleristas8-02.png 

Lina María Echeverrí


Docente de Tecnología e informática en Educación básica primaria- Municipio de Medellín y asistente de Investigación- Universidad EAFIT

Magíster en Ingeniería con profundización en TIC para a educación de la Universidad EAFIT, licenciada en Lengua castellana de la universidad San buenaventura y normalista superior. 

Docente con 13 años de experiencia en Educación Básica, analista de investigación en la Universidad EAFIT, asesora pedagógica en proyectos como CIER (Centros de Investigación Escolar Regional), docente de maestría en educación en la Universidad de Medellín y maestra en comisión en año 2016 en Mova (Centro de innovación del maestro).

Invitados y talleristas8-03.png 

Yamile Galeano


Experto pedagógico del Laboratorio de Innovación en Educación – Ruta N

Magister en docencia, especialista en diseño de ambientes de aprendizaje virtual,  ha trabajado por más de 15 años en la universidad  EAFIT, en investigación aplicada en el campo de las Tecnologías digitales y en labor administrativa de ingeniería en la universidad de Antioquia, como jefe de medios de la facultad de educación y asistente de vicedecanaturaen educación rural y virtual en el programa Ude@. Se desempeña como asesora líder en el eje de aprendizaje en el proyecto Plan Digital Itagüí desde hace cuatro años.

Ha realizado trabajo en diseño de  itinerarios de formación para docentes y directivos en pedagogías activas apoyadas en entornos electrónicos en formatos presencial y virtual, diseño e implementación de entornos de aprendizaje para formación, redes y comunidades virtuales, dinámicas de interacción, diseño y puesta en marcha de proyectos colaborativos para el trabajo en red.



Recursos:

PrimerosPasosMC_YamileyLinaFINAL.pdf




  • Mapas conceptuales nivel avanzado; Nuevas funcionalidades con CmapTools 


Orientado por: 


Invitados y talleristas-01.png 
Alberto J. Cañas


Co-fundador y Director Asociado del Institute for Human and Machine Cognition (IHMC). Se graduó de Ingeniero en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y obtuvo una M.Math en Ciencias e la Computación y un Ph.D. en Management Sciences, ambos de la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Ha enseñado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Tulane y en INCAE (en Costa Rica). De 1989 al 2005 formó parte del Depto. de Ciencias de la Computación de la Universidad de West Florida (UWF).

 Su investigación incluye: uso de tecnología en educación, gestión del conocimiento, captura de conocimiento, recuperación de información, e interfaces humano-máquina. Actualmente está involucrado en proyectos de investigación en IHMC sobre: modelaje y representación de conocimiento, herramientas de colaboración para educación e investigación, herramientas para navegar por modelos multimediales, educación a distancia, y memoria corporativa. El Dr.Cañas ha publicado extensamente y ha impartido conferencias en muchos países en América Latina y del Norte, Europa, Africa y Asia.


    Invitados y talleristas-05.png                   

   Carmen Collado


Carmen Collado estudió biología marina en la Universidad de Costa Rica y tiene una Maestría en Biología de la Universidad de Waterloo en Canadá. Ha trabajado como consultora en numerosos proyectos de introducción de tecnología en educación en varios países latinoamericanos. Lleva más de 20 años utilizando mapas conceptuales, y ha impartido talleres sobre el uso de mapas conceptuales y CmapTools en Estados Unidos, Sudáfrica, Estonia, Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Chile, Argentina, Malta, Panamá, y Finlandia. Actualmente se dedica a la cerámica. Carmen es costarricense. 







Talleres y talleristas del día martes 25 de septiembre


 

  • Diseño transversal del currículo con mapas conceptuales: Metodologías integradoras e investigación. 


Con ejemplos prácticos, experimentemos algunas estrategias que parten de problemáticas reales, como el aprendizaje basado en problemas y la investigación formativa; compruebe que los mapas conceptuales se pueden utilizar como herramienta para la búsqueda de la solución mientras se desarrolla el pensamiento crítico como producto de la integración de diferentes ejes, ampliando el escenario educativo más allá de los contenidos académicos.


Orientado por: 


Invitados y talleristas-02.png 

Jhoana Beatriz Ayala Moreno


Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa - Universidad de Santander.

Bachiller pedagógico de la Normal de Bucaramanga, Ingeniera de sistemas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Especialista en telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magistra en e-learning de la UNAB en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya, estudiante del Doctorado en Tecnologías educativas de la Universidad de las Islas Baleares.

Docente de 22 años en los niveles de educación básica y educación superior, investigadora y coordinadora del Repositorio Institucional de las Unidades Tecnológicas de Santander.

También compartió su iniciativa docente durante el Encuentro: 

Valoración de Mapas Conceptuales por comparación con Mapas Conceptuales con experto. Una propuesta para la elicitación de los modelos mentales construidos por los estudiantes.


Invitados y talleristas-03.png

 Alba Ruth Pinto Santos


Alba Ruth es profesora tiempo completo de la Facultad Ciencias de la Educación de La Universidad de La Guajira, director del grupo de investigación InecTIC y del semillero de investigación SecTIC. Máster en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Máster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico. Ha publicado varios artículos relacionados con procesos construccionistas de aprendizaje, mediaciones pedagógicas, y riesgos frente a la utilización de la tecnología digital. Ha participado en eventos nacionales e internacionales donde ha presentado los resultados de trabajos en la línea de investigación educación y TIC. 

También compartió su iniciativa docente durante el Encuentro:

Uso de los Mapas Conceptuales en procesos de formación basados en el Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP







  • Los mapas conceptuales del preescolar a la universidad: Conceptualizando y visibilizando las matemáticas

A menudo la enseñanza de las matemáticas se centra casi exclusivamente en procedimientos para la resolución, por la vía analítica-simbólica, de ciertas clases específicas de problemas. Cuando se introducen elementos teóricos, éstos suelen ser definiciones y teoremas, expresados en un lenguaje formal y riguroso, poco accesible a los no iniciados. Mediante el uso de los mapas conceptuales en diversos momentos de un curso o de una clase de matemáticas, el docente puede visibilizar las ideas detrás de los conceptos, al igual que las interrelaciones y dependencias que existen entre los mismos, facilitando así el entendimiento y la retención.

Orientado por: 


Invitados y talleristas9-04.png    Norma L. Miller

University professor, Technological University of Panama, Panama. Doctor of Philosophy,Universitat Oberta de Catalunya, Spain 2001 – 2008. Doctorat al program in Information and Knowledge Society The sistitle: “An exploration of computer-mediated skill acquisition in concept mappingby in-service Panamanian public elementary school teachers” (Cum Laude).

Master of Science, Northwestern University, USA 1987 – 1991 Obtained Master of Science degreein Mathematics.Completedallcoursework,examinationsand preliminaryrequirementsfor Ph. D.

Bachelor of Arts, Mills College, USA 1987 – 1991 Physical Science major

I am a devoted and passionate educator. I go to great lengths to instill in my students an attitude of intellectual curiosity and rigor, along with a disposition to thoughtfully critique and challenge information and ideas. My approach to teaching taps into students‘ everyday notions and experiences, as well as their prior mathematical knowledge, in order to foster intuition and connections, both essential elements for meaningful learning. I am committed to providing all my students an opportunity to discover and develop their mathematical abilities.

Teachingall common core mathematics courses required of engineering students.

Teachingthe module on Research Methodsin Social Sciences for the Diplomain MediationProgram.Conductingeducationalresearchin a varietyof areas, including peer instruction, program evaluation, professional development, and intelligent tutoring systems.


Recursos:

Taller ED_CMC2018 - Norma Miller 25-09-18.pdf


Construcci¢n de conocimiento matem†tico - Norma Miller.jpg

MC grupal construcci¢n de conocimiento matem†tico.jpg




  • Expandir el pensamiento desde el preescolar hasta la universidad: el poder de los mapas conceptuales 


En este taller se experimentó con los mapas conceptuales y las preguntas pedagógicas utilizando cosas, imágenes, conceptos, para aprender a relacionar ideas no convencionales. Aprovechamos CmapTool, como dispositivo con el cual pensar.  


Orientado por: 

Invitados y talleristas9-03.pngSilvia Chacón Ramírez

Formadora de docentes para la educación preescolar y primaria, pero también labora como asesora, consultora pedagógica e investigadora. Durante 8 años dirigió el programa de formación para el uso de la tecnologías de la información y comunicación dirigido al profesorado de esta universidad.

Ha realizado labores de consultoría en Costa Rica, para el  Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto de Biodiversidad, la Universidad Estatal a Distancia, UNICEF, así como en Panamá, para  el Proyecto CONÉCTATE.

Ha colaborado con el CSUCA,  las universidades públicas costarricenses, el proyecto Estado de la Educación y el InstituteforHuman and Machine Cognition,  en Pensacola, La Florida. También se ha desempañado como analista para editoriales y  revistas académicas. 

Ha liderado proyectos de innovación educativa en ambientes no escolarizados y el diseño curricular,  en los niveles de educación primaria y educación universitaria.

Cuenta con producción académica en temas pedagógicos, de autoevaluación, currículum, ecoformación  y  la mediación con TIC.

 Su formación como maestra de educación inicial y luego como pedagoga y curriculista,  le permiten, promover el hacer trabajo transdiciplinar, el aprendizaje colaborativo, y el uso de TIC en la labor docente. Se define como una maperaempedernida y está convencida de que la Educación en cualquier nivel,  debe llevar una mirada planetaria, ecoformativa,  que oriente el desarrollo personal y colectivo.






  • Mapas conceptuales nivel avanzado; Nuevas funcionalidades con CmapTools 


Orientado por:


Invitados y talleristas-04.png Rodrigo Carvajal

Tiene más de 15 años de experiencia como consultor y docente a nivel internacional en el uso de las TICy mapas conceptuales con fines académicos, administrativos y de investigación. Rodrigo es ingeniero de sistemas de la Universidad EAFIT (Colombia), actualmente se desempeña como Líder de Arquitectura de Software en Investigación en el departamento de Informática Biomédica en el "MoffittCancerCenter & ResearchInstitute”,en donde usa los mapas conceptuales para capturar conocimiento experto respecto al cáncer, describir sus proyectos y apoyar la investigación en cáncer. 

Durante ocho años trabajó en el "InstituteforHuman and Machine Cognition" (IHMC) en EEUU en donde trabajó en proyectos de explicitación de conocimiento experto, he hizo parte del grupo de desarrollo y soporte del programa IHMC CmapTools, la herramienta mas usada a nivel mundial en el campo de los mapas conceptuales. Rodrigoha sido miembro del comité académico de todos los Congresos Internacionales en mapas conceptuales y ha brindado diferentes talleres sobre usos de los mapas conceptuales y uso de la herramienta IHMC CmapTools.





Última modificación: 16/10/2018 9:06