Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Cómo usar mapas conceptuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Banners2-20.jpg

Las diversas aplicaciones de los mapas conceptuales permiten a los estudiantes de todos los niveles el desarrollo de habilidades cognitivas y aprendizaje significativo en los procesos académicos. Sin embargo, los estudiantes muestran desmotivación por esta herramienta, debido a los procesos anteriores o a las metodologías con las cuales los han trabajado. En esta serie de talleres aprenderemos a diseñar y proponer diversas estrategias lúdicas para que mapear sea toda una aventura de aprendizaje.

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.
​Lugar: Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje (Bloque 15 - 2do piso)



Objetivo

Proponer estrategias y usos para el trabajo con mapas conceptuales, reconociendo las posibilidades que brinda el programa CmapTools. 


Sesiones de trabajo

​Nombre de la sesión
Descripción 
​Fecha
​Introducción a los mapas conceptuales

​Identificando  ¿Qué son y que no son los mapas conceptuales? ¿Cómo se construyen?  ¿Qué elementos los conforman? ¿Para qué nos sirven?

​​Miércoles, 21 de marzo de 2018

La construcción de mapas conceptuales 

​Haciendo uso de las herramientas mapTools y CmapCloud para la construcción de mapas conceptuales. 
Miércoles, 4 de abril de 2018

Laboratorio de mapas conceptuales.  

​Materializando la elaboración de mapas conceptuales y modelos de conocimiento de manera individual y en grupos. 

​​​Miércoles, 11 y 18 de abril de 2018 ( asisten por equipos a una de las dos fechas)

​Trabajo colaborativo, presentaciones y diseño curricular a partir del trabajo con mapas conceptuales.

Elaboración de presentaciones con Cmap y diseño curricular (Itinerarios flexibles) a partir del trabajo con mapas conceptuales.
​Miércoles, 25 de abril de 2018





Biografía Olga Lucía Agudelo Velásquez

Doctora y Magíster en Tecnología Educativa: E- learning y gestión del conocimiento- Universitat de les Illes Balears; Magíster en Diseño y Producción de E-learning de la Universidad Carlos III de Madrid, Especialista en Computación para la docencia, Administradora educativa. Más de 30 años de experiencia en la docencia en diferentes niveles educativos, incluyendo la formación de docentes. Gestora pedagógica y líder TIC en proyectos de la Secretaría de Educación de Medellín. Actualmente Docente e investigadora en el Centro de formación virtual de la Universidad de Santander – grupo de investigación educativa GRAVATE e investigadora en el grupo GIDITIC de la Universidad EAFIT.





InternasMapasConceptuales-02.png


Los Mapas Conceptuales en la académia

Los mapas conceptuales son herramientas que nos permiten, de manera clara y precisa, representar y organizar información o conocimientos. Estos se encuentran estructurados en dos componentes principales: los conceptos, que generalmente se encuentran encerrados en círculos o recuadros, y las palabras o frases de enlace que se encargan de unir dos o más conceptos formando proposiciones, es decir, afirmaciones con sentido.

Ver más

 







Galería de imágenes

Experiencias relacionadas





Envíanos un mensaje y compártenos tus comentarios, opiniones e inquietudes.


Última modificación: 14/03/2019 11:39