Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Jaime Leonardo Barbosa P.

​​​​​​El aprendizaje es la plataforma para un mejor futuro y una vida llena de oportunidades y logros​.​

​Escuela de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Mecánica

​​​​​​​​​​​​​​​​​Sobre Jaime

Uno de los primeros profesores de EAFIT en llegar a Proyecto 50, desde su creación en 2010, llegó desde la Escuela de Ingeniería para enriquecerse de las opciones en innovación educativa y nutrir sus clases de nuevas dinámicas.

Jaime Leonardo Barbosa Pérez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, eligió esta carrera como camino profesional y tiene, en adición, una especialización en Diseño Mecánico y una maestría en Ingeniería.

Sus referentes académicos son Isaac Newton y Albert Einstein. Para Jaime, los mejores momentos como maestro están en sentir la satisfacción de sus estudiantes al ver que comprendieron un tema. "Eso me impulsa a que la siguiente clase sea mejor que la anterior". 

Lograr una alta aprobación de las asignaturas que dicta, ligada al hecho de adquisición y apropiación del conocimiento por sus alumnos, forma parte de las metas a corto plazo de este ingeniero mecánico. "El propósito es indagar por las mejores herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes".

El uso de la plataforma SIEVAL como instrumento de enseñanza, instrucción y evaluación en la materia de Estática, ha tenido un cambio muy positivo en los resultados finales de los estudiantes y que Jaime, desde su papel como guía académico, ha experimentado como una de sus mejores experiencias docentes.

La cantidad de estudiantes que cancelaban la asignatura o la perdían era significativa. "Esa materia hay que verla dos veces para ganarla", era la frase repetida entre los estudiantes, por lo que desde el segundo semestre del año ​2011 se ha continuado en busca de las herramientas y medios para mejorarla, así como trasladar la experiencia a otras asignaturas, en vista de los resultados exitosos y acogida por parte de los futuros ingenieros eafitenses.

A través de los diversos personajes que han pasado por Proyecto 50 en seminarios, talleres y experiencias "he adquirido de cada uno algún aporte, grande o pequeño, que han enriquecido mi quehacer docente y he podido implementar en el aula de clase".

​​Conversatorio​

​Entornos ​de ejercitación y evaluación: Experiencias en cursos universitarios
​​

​​​​En este conversatorio los docentes presentaron sus experiencias integrando entornos de ejercitación y evaluación en línea en sus cursos de pregrado. Entornos que incluyen desde la revisión de conceptos utilizando diferentes tipos de recursos hasta la incorporación de esquemas de autoevaluación y evaluación a través de talleres dinámicos, enriqueciendo así los procesos de formación de los estudiantes Eafitenses.


 Noticias Relacionadas:


 


 

Última modificación: 27/05/2016 15:11