Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Jorge Hernán Mesa C.

​​​​​​​​​​​​​¿Qué has hecho en la vida? Pregunta de un nieto a su abuelo cuando tenga 70 años.​​​​​​​​​

​Escuela de Administración - Departamento de Organización y Gerencia

Sobre Jorge Hernán​

Un eafitense de pura cepa. Ese es Jorge Hernán Mesa Cano, quien desarrolló su currículo académico en la Institución con un pregrado en Administración de Negocios, una especialización en Finanzas y un magíster en Administración. Stephen Hawking es uno de los personajes que más admira, por su tenacidad y espíritu de lucha frente a la adversidad.

Su motivación e inspiración cotidiana la encuentra en su familia y la academia, en la medida en que las instituciones se convierten en un vehículo donde "los estudiantes mediante la adquisición del aprendizaje trasmitido en temas de emprendimiento, pueden contribuir al desarrollo del país a través de la creación de empresas".

Y es así como consolidar el emprendimiento en EAFIT, en diversas áreas, es parte de sus objetivos para que la Institución sea reconocida en el ámbito empresarial y académico, por las diferentes labores desarrolladas en torno a la innovación y el emprendimiento.

En su labor docente, una de las experiencias que han marcado su trayectoria es la novela de 'Skudmart: Química con la muerte', que muestra a estudiantes y personas de toda Latinoamérica cómo funciona la experiencia de emprender y desarrollar proyectos innovadores, a la vez que se disfruta de la lectura.

Respecto a ello, guarda una anécdota como un recuerdo valioso pues en alguna oportunidad en un grupo, donde la mayoría de estudiantes eran becados, llevó a los personajes del libro para un conversatorio y la respuesta fue más que emotiva. "Muchos de los alumnos desde ese momento decidieron estudiar ingeniería de procesos químicos, como sus ídolos, que pasaron a estar frente a ellos de las páginas de un texto a la realidad".

Pero la experiencia innovadora de Jorge no para ahí. Su primer acercamiento con Proyecto 50 estuvo relacionado con el Laboratorio para el Aprendizaje y la Innovación, donde surgió la idea 'Quién quiere  ser millonario', actividad evaluativa de la materia Iniciativa y Cultura Empresarial con una respuesta muy positiva por parte de los estudiantes.

Otro proyecto de Jorge está dirigido a consolidar el ADN del innovador, el cual busca desarrollar en los estudiantes cinco habilidades esenciales para innovar: Experimentar, Asociar, Focalizar, Interrogar y Trabajar en red, cuyas iniciales forman la palabra EAFIT y hace referencia a la Institución. Además, el docente ha impulsado un juego llamado Travinno que trabaja estas habilidades y fue desarrollado por los estudiantes del club de innovación.

"Con Proyecto 50 pude validar el material de Skudmart como una experiencia que tiene repercusión y que sirve desde bachillerato hasta maestría e, incluso, para doctorados. Otro avance importante, ha sido motivar la participación en el club de innovación como una actividad extracurricular para aquellos eafitenses interesados en aprender e incursionar en este ámbito". ​

​Conversatorio​​

​Metodología de casos en clase

​Análisis de historias noveladas en pro de una cultura emprendedora.​

 

Noticias Relacionadas:


 

​​
 
Última modificación: 27/05/2016 15:13