Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Luis Fernando Patiño S.

​​Ser coherente es conec​tar lo que piensas, con lo que sientes y con lo que haces​​​​​​​​​​.​

Escuela de Ingeniería -​ Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto​​​

​​​​​

​​Sobre Luis Fernando

La inspiración y fusión de temas, a primera vista disimiles, como el séptimo arte, el Zen y la estética japonesa de la casa del té han tenido gran impacto en Luis Fernando Patiño Santa, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto. El minimalismo, la naturaleza, los libros de arquitectura, arte y diseño y las ciudades como Londres, San Francisco y Amberes  también han contribuido a su sensibilidad frente al diseño.

Este Ingeniero de Producción con una Maestría en Materiales, cuenta en su currículo académico con el reconocimiento a la mejor ponencia en el Congreso Internacional Great Expectations: Design, teaching, Research & Enterprise (E&PDE), en Inglaterra, por su proyecto: "Diseño de herramientas pedagógicas para la enseñanza de los materiales" y socializado en Proyecto 50. Es el fundador de la Materioteca, un centro de inspiración con materiales innovadores desde el 2012 y su último libro se título "La silla primer plano: un objeto por descubrir" publicado por el fondo editorial de la universidad. 

Con influencia de José Antonio Marina, Howard Garner, Joe Dispenza y Mike Ashby, el interés de Luis Fernando en el ámbito académico gira en torno a los materiales aplicados al diseño de productos, el mobiliario y los procesos de aprendizaje contemporáneos.

La relación con los estudiantes, es parte vital del día a día de este ingeniero pues los considera 'centro del proceso de aprendizaje'. El interés en que trabajen con herramientas pedagógicas, impulsados por Luis Fernando, ha llevado a los alumnos de vuelta a la biblioteca, a indagar, investigar y sentir pasión por la ingeniería. Por esta razón, ha sido considerado por cinco años consecutivos, como  el mejor profesor del pregrado de IDP por parte de los estudiantes de último semestre.

Esa motivación surgió en un período sabático del profesor en el año 2014: "hice una reflexión sobre el quehacer y la misión docente en el plano actual y, en consecuencia, se dio el nacimiento de un proyecto en el que Proyecto 50 ha sido vital con el mejoramiento por parte de pares y el impulso que se le ha dado por fuera del aula de clase".
Sus proyectos a futuro están concentrados en crear nuevas estrategias para motivar en el aula, el integrar la disciplina de la ingeniería con el diseño y en mejorar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, "donde se vaya más allá de un salón de clases o un clásico modelo de evaluación, en pro de un continuo mejoramiento como ser humano".​​


Premio Excelencia Docente 2016 

Luis Fernando Patiño Santa está convencido de que la labor docente no se limita únicamente a transmitir conocimiento, sino a generar estrategias que muevan internamente al estudiante y lo motiven a vivirlo. Esa lección, que agradece a sus colegas del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, también han llevado a este ingeniero de producción de EAFIT y magíster en Materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana a alimentar sus clases con disciplinas tan diversas como el arte, la arquitectura, los materiales, el cine, la literatura o la psicología porque, como el mismo lo confirma, cuando se trata de aprender, hay que hacerlo con los mejores.




​Reflexiones sabáticas​

Diseño de herramientas pedagógicas​ para el aprendizaje

En el evento Reflexiones Sabáticas: Herramientas pedagógicas para el aprendizaje, Luis Fernando comparte los resultados de su periodo sabático, donde buscó dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué significa un modelo pedagógico centrado en el estudiante?, ¿cómo se hace?, ¿cómo se diseña un c​urso centrado en el ​aprendizaje más que la enseñanza? y ¿cómo se crean herramientas pedagógicas para la enseñanza en ingeniería?

​​​Café temático

Evaluar para aprender: Una experiencia en IDP

En este Café temático los profesores de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad Eafit comparten la reflexión y trabajo realizado durante seis meses que les permitió una toma de consciencia de la evaluación para el aprendizaje, estableciendo relaciones entre las concepciones, las prácticas y los criterios de evaluación como parte fundamental de la vida académica y la formación de los estudiantes.​​

​Noticias Relacionadas:

Última modificación: 24/07/2017 8:44