Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Propiedad intelectual



Tanto el Derecho de autor como el Copyright constituyen concepciones sobre 

la propiedad intelectual. Mientras el primero proviene del derecho francés y aplica en

 países como Colombia, el Copyright proviene del derecho anglosajón. 


​​​​¿Las imágenes que se encuentran al realizar búsquedas en Internet abierto pueden ser usadas por un docente en una presentación? esta es una de las inquietudes más recurrentes al momento de crear nuestros productos digitales. La respuesta es: depende del tipo de licencia bajo la cuál el autor haya publicado la imagen.

Estas dudas son recurrentes durante la elaboración de nuestros recursos educativos y materiales para el aprendizaje, pero debemos tener claro que el derecho de autor parte del principio de que toda obra pertenece a un autor y que para su uso se debe contar con una autorización expresa.

Según la Dirección Nacional del Derecho de Autor en Colombia (2012) este derecho es "la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado" reconociendo la obra como  “toda producción del dominio científico, literario o artístico que pueda reproducirse, o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer” (http://www.derechodeautor.gov.co/).

El Derecho de autor es, entonces, un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan el derecho moral y patrimonial del autor sobre la obra. La obra se entiende como el producto resultante de una creación en los ámbitos literario, científico, musical, artístico, audiovisual, etc.

Esto significa, que producir recursos educativos digitales exige ser cuidadoso y riguroso en el tratamiento de la información realizando siempre el reconocimiento de autor y la citación adecuada; y que en nuestros productos siempre debe estar clara la autoría para que otras personas puedan citarnos.

Novedades del Reglamento de Propiedad Intelectual EAFIT



Última modificación: 23/03/2018 11:44