Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Geología de Colombia

SitioWeb-04.png

​Escuela de ciencias - Departamento de ciencias de la tierra


Sobre el proyecto

El entendimiento de los modelos geocientíficos propuestos para los Andes del Norte, se convierten en un eterno dolor de cabeza para los estudiantes de geología. La falta de herramientas pedagógicas integradoras, el manejo de bases de datos y el desarrollo del pensamiento tridimensional, se dificulta mas aún, cuando no se promueve en el aula, el análisis de casos de estudio, con base en información pre[existente a reinterpretar.

 

Es por ello, que para poder comprender fácilmente la Geología de Colombia en 3D, se hace necesario usar recursos TIC interactivos, que muestren la disposición de las unidades geológicas en profundidad y manipularlos de manera virtual en el aula, se hace necesario el desarrollo de plataformas tecnológicas integradoras. Con ello se desea transformar la forma de pensamiento que comúnmente se ha venido desarrollando en las ciencias de la tierra, donde la lectura de artículos especializados no son puestos en el contexto de la geología regional, sesgando la interpretación del estudiante a modelos pre-existentes y no a la propuesta de nuevos modelos, a partir de los datos.

 

¿Qué se hizo? 

Con el propósito de dotar a los estudiantes con las condiciones para sintetizar información multiherramienta sobre la geología de Colombia, esta intervención de aula invertida desarrolló un trabajo de creación de recursos audiovisuales que condensaron perspectivas desde las diferentes herramientas de las ciencias de la tierra, desde la voz experta de algunos de los profesores del departamento y que fueron dispuestos en un entorno digital para ser consultados fuera del aula. Tanto estos recursos para los momentos fuera como dentro del aula, como un recurso de tipo drag and drop para usar dentro del aula, fueron desarrollados para completar el ciclo de aprendizaje activo buscado. 


BannerConocer3-06.png
​​

Sobre María Isabel Cerón


Estudios de doctorado en Japón, se ha enfocado en el estudio multi-herramientas (geoquímico, petroglífico, isotópico y termocronológico) del los arcos volcánicos de Colombia, con el fin de entender los procesos tectono-magmáticos y metamórficos asociados a las zonas de subducción y a la conformación de los orógenos andinos. 

En cooperación con del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, se ha dedicado parte de mi tiempo en el diseño y conformación de nuevas herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre los proyectos en curso están: conformación del Atlas de rocas Metamórficas de Colombia mediante el uso de herramientas interactivas (Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje – EAFIT); y la estructuración del libro interactivo digital de Georutas de Antioquia (Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje - EAFIT).

Actualmente, asesora el semillero de investigación de Geoquímica y Geología Regional, conformado por las líneas de investigación en: Cosmogeoquímica, Vulcanismo Cenozoico, Termocronología y Patrimonio Geológico. Tiene a su cargo actualmente las áreas académicas de: Geoquímica, Petrología ígnea y metamórficas, Geología Regional y Termocronología, que han culminado en mas de 15 trabajos dirigidos de grado a nivel de pregrado y maestría.




Última modificación: 10/09/2018 14:13