Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Microeconomía

mircroeconomia-2 - curvas-04.png

​Escuela de Economía y Finanzas



Sobre el Proyecto

Este curso cuenta con aproximadamente 560 estudiantes por  semestre,  que  se  agrupan  en  16  grupos,  y   donde  el  80%  de  los docentes son docentes de catedra. La  metodología  de  enseñanza  es  magistral,  con  una  intensidad  horaria  de  3 horas  a  la  semana,  que  en  la  mayor  parte se  dicta  en  bloque  de  una  clase  a  la semana.

Para el 2016 se realizó un análisis donde se detectaron varios problemas como la falta de diseño hacia su público objetivo, falta de homogeneidad en cómo se enseña el curso y ser uno de los cursos con mayor cancelación dentro de la Universidad EAFIT. Así mismo, los resultados mostraron que los estudiantes consideran que este curso es muy importante para su  profesión,  pero  que  no  encuentran  lo  que  aprenden  útil,  y  que  no  corresponde  a  sus expectativas. De esta manera se pretende responder a las necesidades del  curso identificadas en el punto anterior y dar continuidad del trabajo que se ha venido realizando desde el  año  2016, donde se busca continuar con la evaluación del curso y de las actividades de aprendizaje, como herramienta para la toma de decisiones y la proyección a otros cursos. 


¿Qué se hizo?

Buscando continuar en el proceso de evolución del trabajo en esta asignatura, con un importante progreso en el análisis del microcurrículo y la revisión de objetivos de aprendizaje, el foco en esta ocasión estuvo dado por la observación sobre cómo el trabajo entre grupos de distintos profesores, cofacilitado por ellos mismos y mediado por una infraestructura física para el aprendizaje activo para grupos grandes y por una estrategia de aula invertida, genera cambios favorables para el logro de los objetivos de aprendizaje, con un énfasis específico en la capacidad de identificación y análisis de estructuras de mercado diferentes a la competencia perfecta. El reuso de recursos audiovisuales para disponer fuera del aula y la creación de un recurso de drag and drop para detonar el trabajo lúdico y en equipo dentro del aula fueron algunos de los aspectos que hicieron parte de esta secuencia de aula invertida.


BannerConocer3-06.png


Sobre los profesores


Juan Camilo Chaparro

Doctor en Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota.  Trabajó en el Center for Human Resources and Labor Studies de la Universidad de Minnesota en la evaluación de proyectos sobre la atención a la primera infancia. Su agenda de investigación se enfoca en las trayectorias laborales y el retorno a las habilidades tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.


Mónica Ospina Londoño

Doctora en Economía de la Universidad del estado de Georgia. Docente del Departamento de Economía, es una de las mayores expertas en EAFIT en las aplicaciones de la economía a la vida de los hogares y los individuos. En la actualidad, además de su labor docente, está dedicada cien por ciento a temas referentes a la evaluación en la educación básica y superior, en aspectos que van desde cómo se enseña hasta los efectos de largo plazo de la educación.


Alejandro Corrales Espinosa

Master en economía de la Universidad EAFIT y profesor de cátedra en  la Escuela de Economía y Finzanzas en la misma universidad. 




Última modificación: 04/09/2018 10:19