Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


​​​​​​​​​​​​​​P​ercepción de los profesores sobre su práctica durante la pandemia​

Desde el inicio de la pandemia, la labor docente ha tenido que adaptarse de manera acelerada a nuevas prácticas, metodologías y tecnologías. Esto, hizo evidente la necesidad de contar con mecanismos que permitieran 'tomar el pulso' de la situación que se estaba viviendo, así como generar insumos que informaran las decisiones frente al desarrollo de capacidades y el acompañamiento a los docentes, y que permitieran identificar los retos y oportunidades emergentes asociados a la práctica docente. 

Así, se diseñó un instrumento que se aplicó por primera vez en mayo de 2020 y que ha tenido nuevas aplicaciones semestrales desde entonces.  ​​


¿Cómo se desarrolló?

Para recopilar información sobre las percepciones de los docentes de la Universidad EAFIT en relación con su vivencia de la pandemia, los desafíos existentes y las necesidades formativas, se diseñó una encuesta con preguntas que indagan por los aspectos positivos y desafiantes de las modalidades implementadas a ni​vel institucional (remota –sólo en 2020-1–, digital, combina​da y virtual), los factores relacionados con la experiencia de enseñan​za-aprendizaje y la disponibilidad y aprovechamiento de los espacios institucionales de formación docente. 

A lo largo de las tres aplicaciones del instrumento se han realizado ajustes, se han abierto nuevos espacios de indagación y se han omitido temas de baja pertinencia para el público objetivo. La encuesta ha sido aplicada a través de la web a profesores de pregrado, posgrado, idiomas y educación continua, que conforman el cuerpo docente de la Universidad.  En sus diferentes aplicaciones, se ha logrado una muestra que es representativa de la Universidad, pero no para cada una de las áreas académicas. 


Si quieres hacerlo en tu institución...​

Descarga los instrumentos que se utilizaron y adáptalos a tu contexto.

20201-FormatoEncuestaPercepcionDocente.pdf

20202-FormatoEncuestaPercepcionDocente.pdf

​​​

​Resultados y transformaciones​

El desarrollo de esta práctica, ha permitido realizar análisis cuantitativos (para el caso de las preguntas cerradas) y cualitativos (para el caso de las preguntas abiertas). Algunos de los resultados obtenidos son:

  • Participación representativa a nivel de universidad y de unidad académica, para dar cuenta de necesidades específicas y facilitar la consulta de información por parte de los líderes de áreas. 
  • Priorización de los aspectos más relevantes en los que los profesores requerían apoyo desde el punto de vista pedagógico y tecnológico. 
  • Identificación de las razones que limitan la ​participación de los profesores en los espacios de formación dispuestos por la Universidad. 
  • Información sobre los sentimientos y percepciones más recurrentes en los profesores frente a la situación vivida.
  • Información sobre las adaptaciones realizadas por los profesores en sus experiencias de aprendizaje durante la pandemia.
  • Ajustes en las características (duración, contenido) de las ofertas formativas ofre​cidas​ a los profesores por la Universidad. ​

De igual manera, se algunas de las transformaciones que se han puesto en marcha a partir de los resultados analizados en los estudios son: 
  • Generación de nuevos espacios formativos sobre temas de alta pertinencia para los profesores.  
  • Ajustes en las agendas formativas, en función de la disponibilidad de tiempo y los formatos preferidos por los profesores según los resultados del estudio. 
  • Ajustes en el lenguaje de algunas campañas de comunicación con profesores. 

Socialización de resultados


Los resultados de las encuestas realizadas han sido compilados en tableros de visualización internos que sirven de referencia a las áreas y actores académicos y administrativos. Así mismo, el análisis y conclusiones generales de los estudios han sido publicados en el sitio web de la Universidad y se han socializado con la comunidad docente, principalmente, a través de un evento que los convoca de manera general: Momento Docente. ​​​​​

​​ ​
Socialización resultados Encuesta de percepción 2020-1.
Evento: Momento Docente ​​​​​​
​​
Socialización resultados Encuesta de percepción 2020-2.
Evento: Momento Docente ​​
​​

Estudio de percepción docente