Sobre el proyecto
El proyecto Iniciación al cálculo del Departamento Académico de Ciencias básicas de la Universidad EAFIT ha logrado su objetivo de llevar a los estudiantes a una comprensión de las matemáticas de una manera didáctica, a través de la creación de entornos digitales de ejercitación y evaluación en línea para los cursos de pregados.
Este entorno digital elaborado entre el profesor Pedro Vicente Esteban Duarte y el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, incluye desde la revisión de conceptos utilizando diferentes tipos de recursos educativos digitales, evaluaciones a través de talleres dinámicos y la incorporación de esquemas autoevaluativos.
Prueba Piloto en Universidad EAFIT
En el 2013 se realizó un primer piloto con dos grupos, a partir de los resultados obtenidos se definió un plan de trabajo de mediano plazo para realizar procesos de diseño instruccional, digitalización de contenidos y creación de un banco de preguntas para la evaluación y la ejercitación.
Desde el 2014 hasta hoy, el incremento semestral de los estudiantes inscritos al curso a incrementado notoriamente desde 1179 en el 2014-1 hasta 2685 en el 2016-1. (Ver infografía para ampliar)
Prueba piloto en Educación media
En el año 2015-1 se realizó el primer piloto con los estudiantes en educación media de dos instituciones públicas del Municipio de Itagüí; Institución educativa Jhon F. Kennedy y la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, donde se contó con alrededor de 504 estudiantes matriculados en el curso.
Allí se logró un efecto de homogenización en el nivel de los estudiantes como grupo; resultado deseado en la implementación de un método educativo para un grupo numeroso, cumpliendo así su principal propósito.
Divulgación del conocimiento y lecciones aprendidas
En paralelo al trabajo de desarrollo he implementación, el profesor Pedro Vicente ha trabajado en la divulgación del conocimiento y las lecciones aprendidas a nivel nacional e internacional. Su trabajo se expuso en Frontier in Education 2015 en Texas, y en el VII Congreso de Formación y Modelación básicas de la Universidad de Medellín.