Puede estar intentando tener acceso a este sitio desde un explorador protegido en el servidor. Habilite los scripts y vuelva a cargar la página.
Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desactivar animaciones
Activar animaciones
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50
Medellín
Antioquia
Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304
Bogotá
Cundinamarca
Colombia
(57)(4) 2619500
contacto@eafit.edu.co
Centro para la Excelencia en el Aprendizaje
Actualmente seleccionado
Inicio
Acerca de EXA
Asesorías
Espacios
Experiencias de aprendizaje
Inducción docente
Diseña tu clase
Evaluación para el aprendizaje
Acción Tutorial
Aprendizaje activo
Relación currículo - aprendizaje
Estrategias didácticas
Quality Matters
Momento Docente
Innovación Educativa
Encuentros
La voz de los expertos
Experiencias docentes
Proyectos de innovación en el aula
Investigación educativa
Innovación a nivel organizacional
Contenidos
Creación de contenidos
Búsqueda de contenidos
Uso de contenidos
Tendencias en contenidos educativos digitales
Ecosistema digital
Transición Sirena-Interactiva
Centro de Ayuda
Preguntas frecuentes
Asesorías
Contáctanos
Consultorio Integral Docente
Centro para la Excelencia en el Aprendizaje / La voz de los expertos
inicio
La voz de los expertos - Proyecto 50
Parece que el explorador no tiene JavaScript habilitado. Active JavaScript e inténtelo de nuevo.
Contenido del sitio
Image
Botton
La Voz de los expertos
¿Cuál es la importancia de la teoría de la autodeterminación en los procesos educativos?
Chantal Levesque, nos explica sobre la importancia de la teoría de la Auto-Determinación en la educación como motor que impulsa el aprendizaje de los estudiantes basado en la fomentación de la autonomía, competencia y relacionamiento social.
Ver más
¿Cuál es el rol de la evaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje?
En este vídeo Mónica Ospina, asesora de evaluación de los proyectos de innovación de Proyecto 50, nos cuenta un poco acerca del rol que cumple la evaluación dentro del proceso de desarrollo e implementación de innovaciones pedagógicas.
Ver más
¿Cuál es el aporte de los medios y herramientas digitales en las Ciencias Sociales?
El profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional, Javier Alejandro Corredor Aristizábal, nos comparte su idea acerca del aporte que los medios y otras herramientas digitales le están brindan a la educación de las Ciencias Sociales.
Ver más
¿Cuál es la importancia de la calidad y la interacción en los procesos educativos?
La profesora Sonia López, coordinadora del Centro para la escritura y la lectura CELEE, nos explica la importancia de la calidad en la educación como elemento que responde a las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ver más
¿Cómo fomentar la comunidad de aprendizaje por medio de un curso?
Conoce sobre el trabajo realizado en la facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, un proyecto que nos muestra una nueva forma de incrementar los indicadores de calidad, producción científica y producción académica.
Ver más
¿Qué es la teoría de la autodeterminación?
Christopher Niemjec, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Clínicas de psicología de la Universidad de Rochester N.Y, no cuenta un poco acerca del funciona de la Teoría de la Autodeterminación.
Ver más
Importancia de la Resignificación del rol de la docencia
El director de la docencia de la Universidad EAFIT, Gabriel Jaime Arango Velázquez, nos expone como a través del tiempo la estructura de enseñanza y aprendizaje se ha transformado y ha incursionado en espacios más innovadores para su desarrollo.
Ver más
Tips y algunos referentes sobre aprendizaje invertido
Conoce algunos tips y pautas importantes sobre aprendizaje invertido para el docente como para la institución en donde este trabaja. Así mismo, descubre referentes importantes que investigan sobre esta temática.
Ver más
¿Cómo hacer para no perseguir la última innovación tecnológica en educación y no la propia?
Conoce la reflexión que realiza Marcelo Carvalho sobre el uso de las herramientas tecnológicas dentro de aula de clase y la importancia de no caer en el error de usarlas sin que proporcionen ningún tipo de motivación para los estudiantes.
Ver más
¿Cuales son las claves para implementar una estrategia efectiva de aula invertida?
En este video Rebecca nos ejemplifica algunos casos y tips claves para implementar estrategias efectivas de aprendizaje activo, tanto desde el uso del video, la lectura de diapositivas, realización de examenes, entre otros.
Ver más
¿Por qué es importante ser un profesor activo?
Luanna nos comparte su perspectiva sobre la importancia del rol activo del docente en los proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, así como algunas prácticas para permitir un rol más activo de los estudiantes dentro de los mismos.
Ver más
¿Qué acciones innovadoras pueden implementarse para ser un profesor activo?
Según Luanna, es importante que los docentes se familiarisen con su aula de clase, se adapten a nuevos ambientes y permitan que los estudiantes conozcan previamente las estrategias de aprendizaje que se realizarán durante el curso.
Ver más
¿Qué recomendaciones tiene para hacer un buen diseño de actividades de aprendizaje activo?
Jeff Saul nos explica la importancia de tener claro que queremos que los estudiantes obtengan de la clase como recomendación para hacer un buen diseño de actividades de aprendizaje activo.
Ver más
¿Producir o reusar contenidos digitales?
En Colombia, las instituciones de educación superior deben preguntarse para qué quieren producir contenidos y cuáles son las expectativas alrededor de este tema. Conoce que nos habla este experto al respecto.
Ver más
¿Cómo encontrar recursos educativos digitales disponibles en EAFIT?
Descubre lo que Patricia Ospina tiene para contarnos acerca de los repositorios de contenidos de la Universidad EAFIT tiene y como en ellos es posible encontrar una diversidad de Recursos Educativos Digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
Ver más
¿Qué es la curación de contenidos?
Conoce cuál es la importancia de definir la estrategia de búsqueda, identificar por qué quiero buscar o usar un contenido, evaluar de acuerdo a diversos criterios de evaluación, así como la organización y gestión de la información.
Ver más
Novedades Propiedad Intelectual EAFIT
La Universidad EAFIT realiza modificaciones en el Reglamento de Propiedad Intelectual en cuanto a la definición de la titularidad de las creaciones intelectuales cuando estas conllevan participación de docentes y estudiantes. ¡Conocelas!
Ver más
Consideraciones sobre el sentido de la relacion docente- estudiante
Juan Diego Ramos y Alfonso Cadavid nos cuentan desde la mirada del diseño y el derecho, cómo es el sentido de la relación docente - estudiante.
Ver más
¿Cuáles son esos aspectos fundamentales a la hora de implementar la metodología de Aula Inversa?
Los profesores Nicolás Guarín y Pedro Vicente Duarte de la Universidad EAFIT, nos comparten su opinión basados en su experiencia algunos aspectos fundamentales a la hora de implementar la metodología de Aula Inversa.
Ver más
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de implementar la metodología de aula inversa?
Joshua Henry Large, pionero en la implementación del la metodología de Aula Inversa de la Universidad EAFIT, nos comparte sus recomendaciones a la hora de implementar este tipo de estrategias en los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes.
Ver más
¿Cómo interactúan las competencias ciudadanas con la competencias para la sostenibilidad?
Marco Rieckman responde a la pregunta sobre ¿Cómo interactúan las competencias ciudadanas y profesionales con la competencias para la sostenibilidad?¿Se apoyan?¿Se eliminan?
Ver más