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Universidad EAFIT
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Preguntas Frecuentes - Aspirantes 

Sobre la modalidad virtual

¿Cómo se desarrolla un curso virtual?​

Los programas virtuales se desarrollan en dos plataformas una asincrónica y otra sincrónica.

La primera, EAFIT Interactiva, es una plataforma asincrónica porque a través de ella los docentes y participantes interactúan sin la necesidad de coincidir en el tiempo. Esta interacción se da a través de varias herramientas como lo son el foro, los anuncios y correos y gira en torno a las actividades de aprendizaje  y la discusión de los recursos que las respaldan.

Estas actividades son instrucciones paso a paso guiadas y realimentadas por los docentes. En ellas se le propone a los estudiantes crear, discutir, argumentar, reflexionar, solucionar y proponer, de manera que experimenten un aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo. Los docentes complementarán su aporte con experiencias y situaciones reales desde sus saberes.

La segunda plataforma permite el encuentro sincrónico de los participantes, y el trabajo colaborativo en tiempo real. Esto significa que todo aquel que se conecte a la sala virtual en la hora acordada podrá socializar con los demás participantes a través de audio y video. Además, podrá compartir lo que sucede en su pantalla, en un documento o en una pizarra en blanco.

Para garantizar una buena experiencia de aprendizaje, los programas de más de cuatro semanas de duración, inician con una semana de inducción, la cual tiene como objetivo que cada uno de los participantes adquiera un manejo básico de las plataformas a utilizar. Esto está acompañado de unas sesiones asincrónicas y sincrónicas donde cada estudiante se familiarizará con el ambiente de aprendizaje, la forma de interactuar y de aprender. Esta semana no hace parte del contenido para el plan de estudios del programa, pero es un requisito fundamental para iniciarlo.

En el desarrollo académico del programa cada estudiante encontrará el plan de trabajo para cada semana y los recursos académicos y tecnológicos con los que cuenta para desarrollarlo. Es preciso resaltar que el estudiante deberá, en algunos casos, adquirir independientemente el material de referencia solicitado como libros, revistas o audiovisuales.  

¿Cómo es el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual?​

Inicialmente,  cada estudiante debe identificar en el plan de trabajo qué actividades debe realizar y qué tiempo tiene disponible para ello. Posteriormente, debe identificar los criterios de evaluación de la actividad para determinar qué se espera del producto final y cuáles son las características que estos deben presentar. Al tener estos criterios claros está en disposición para navegar, examinar y analizar los recursos disponibles para lograr una base conceptual para el desarrollo de la actividad. En caso que esta se desarrolle grupalmente, debe contactarse con sus compañeros por las herramientas indicadas por el docente, disponibles para el curso o seleccionadas por el grupo para interactuar y desarrollar el producto de la actividad.

Finalmente, el producto debe entregarse al docente a través de la herramienta indicada dentro de los plazos establecidos.

En caso de ser necesario, el docente convocará a sesiones sincrónicas (tiempo real)  para resolver dudas, generar debates y realizar puestas en común.

¿Qué tipo de actividades se desarrollan en un curso virtual?

Las actividades varían considerablemente según el área de conocimiento y los objetivos que se definan. Las didácticas más empleadas son:

  • Aprendizaje basado en proyectos: Donde el estudiante individual o grupalmente desarrolla un proyecto por etapas con base en las temáticas tratadas.

  • Aprendizaje basado en casos: Propone la solución o construcción de un caso alineado con los objetivos del programa y pertinente para los estudiantes del programa.

  • Aprendizaje basado en problemas: En donde el estudiante debe proponer teniendo en cuenta situaciones y condiciones específicas. 

¿Quién me acompaña y asesora en caso de alguna dificultad con la metodología o tecnologías durante el desarrollo del programa?

Los estudiantes de programas virtuales en EAFIT cuentan con un equipo de personas dispuestas a brindarles acompañamiento y apoyo durante todo su proceso de aprendizaje y formación con la Universidad. Desde el inicio hasta el fin del programa estas personas estarán dispuestas a prestarle asesorías y capacitaciones cuando sea requerido, buscando siempre el bienestar del estudiante y su satisfacción con la educación recibida.

¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

Un ambiente virtual de aprendizaje esta compuesto por un grupo de entornos que permiten interacción sincrónica y asincrónica entre las personas y en donde se lleva a cabo el proceso enseñanza - aprendizaje entre el docente y sus estudiantes y entre los mismos estudiantes.

¿Cuál es la diferencia entre sincrónico y asincrónico?

La sincronía se refiere a la interacción se da en tiempo real, en donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo tiempo sin importar si están ubicados en el mismo lugar o no. Las tecnologías más comunes para la comunicación sincrónica son: video y audio conferencias, teléfonos  y mensajería instantánea.

Por otro lado, la asincronía se refiere a una interacción que no ocurre en tiempo real en la cual se utilizan canales que permites transmitir un mensaje sin que el emisor y el receptor coincidan en el mismo tiempo. Algunas tecnologías empleadas en este tipo de comunicación son los foros y el correo electrónico.

¿Cómo funcionan las actividades sincrónicas?

La actividades sincrónicas se llevan a cabo en una plataforma que permite a los estudiantes y docentes encontrarse en un momento especifico del día para intercambiar opiniones, experiencias, resultados, resolver dudas o realizar debates. 

La asistencia a estos encuentros no son de carácter obligatorio para los estudiantes, por lo que son grabados para ser vistos en el horario que los participantes deseen.

Posgrados:

¿Cuáles son los requisitos para realizar un curso virtual?

En la página de requisitos se listan la documentación y las condiciones que debe cumplir según el programa al que aspira.

¿Puedo incorporarme al programa si no tengo experiencias previas de e-learning?

Sí. La  metodología y las herramientas incorporadas por la Universidad EAFIT en sus programas virtuales son accesibles y usables. Además contará durante el programa con personas de apoyo y docentes que le guiarán y orientaran para que su experiencia de aprendizaje sea satisfactoria y grata. Además, al inicio se cuenta con una semana introductoria donde se explica en detalle el funcionamiento concreto de cada una de las funcionalidades de las herramientas del programa. Esto se logra a través de un conjunto de actividades que permiten a los participantes conocerse mejor e identificar el método a seguir durante el programa.

¿Cuándo debo acceder a la plataforma?

La plataforma estará disponible de forma continua durante todo el programa, permitiéndole acceder a ella en los horarios que usted planee para su estudio cada semana.

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