Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diplomatura en Administración de Riesgos - M​odalidad virtual

Asegure la calidad administrando los riesgos a los que está expuesto su negocio.

Este programa ha sido diseñado como fruto de la investigación y la especialización en el campo de la administración de riesgos, adaptada al servicio de la empresa.

Esto con el fin de transferir a nivel internacional el conocimiento teórico sobre el manejo de los riesgos empresariales, y ofrecer la posibilidad de desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para implementar la administración de riesgos.

Así mismo, este programa le ofrece herramientas de análisis e integración de conceptos que son desarrollados a través de la exposición de elementos teóricos, puestos en marcha desde ejercicios prácticos.

En este sentido, en el año 2002 EAFIT participó de manera activa en el diseño del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades del Estado (MECI).​

​Fechas y duración​Costos
Duración: 150 horas
Fecha de inicio:  marzo 26 de 2015*​​​​​​​
Fecha final: julio 22 de 2015*

*Fechas sujetas a cambios.​
Tarifa plena: COP $3.900.000

Tarifa pronto pago: COP $3.710.000. Vigente hasta el 12 de marzo de 2015.

Inscríbase 
Inscríbase y pague online​​

IMPORTANTE:

Objetivo

Desarrollar en el participante la habilidad para administrar en forma integral los riesgos a los que están expuestas las organizaciones, con el fin de facilitar a la gerencia moderna una gestión más efectiva y segura.

Objetivos específicos

  1. Proporcionar la fundamentación teórica sobre el riesgo y su administración, necesaria para el diseño y aplicación de una administración de riesgos integral.
  2. Desarrollar la habilidad de identificar, calificar, evaluar, diseñar medidas de tratamiento y monitorear los diferentes riesgos a nivel estratégico y operativo en la empresa.
  3. Aportar metodologías para implementar la administración de riesgos en cualquier tipo de empresa, de cualquier tamaño, industria, sector o país al que pertenezca.

Dirigido a

  • Directivos que tengan bajo su responsabilidad el diseño, implementación y/o evaluación de la administración de riesgos.
  • Profesionales que laboran en firmas asesoras, de calidad, de administración de riesgos, de control, de auditoría interna o externa, de revisoría fiscal, de administración de seguros, y en empresas reguladoras en materia de administración de riesgos.
  • Personal responsable de salud ocupacional, seguridad industrial, administración de seguros, control y auditoría.
  • Docentes de áreas administrativas, de control, de riesgos, de auditoría, de calidad, de procesos y de seguridad. 

Metodología

La diplomatura en Administración de riesgos se desarrollará en un ambiente virtual. La mediación pedagógica estará centrada en una serie de actividades de aprendizaje que se planificarán con el propósito de dar cumplimento al logro de los objetivos propuestos.

Lo anterior, al utilizar didácticas que se fundamentarán en modelos participativos, a partir de las que se dinamizará el aprendizaje desde la realidad misma de los participantes y su entorno. También, se tendrán espacios para respuestas a preguntas, participaciones en foros, y además, comunicación asincrónica con los docentes. Dedicación semanal por parte del estudiante: 10 horas.


Actividades de aprendizaje:

La  propuesta de aprendizaje de la diplomatura está centrada en actividades prácticas. Estas actividades son diseñadas para que el participante logre los objetivos propuestos mientras se familiariza con los conceptos expuestos a lo largo de la diplomatura.

Para cada uno de los módulos se contará con herramientas de apoyo que guiarán al participante a lo largo de las actividades, tales como:

  • Libro: Al inicio de la diplomatura cada estudiante recibirá el texto guía del programa: Administración de riesgos. Un enfoque empresarial, escrito por la docente de la Universidad EAFIT, Rubi Consuelo Mejía Quijano. El libro suministra en forma clara y precisa los elementos conceptuales necesarios para el aprendizaje, además de que proporciona un ejemplo de aplicación del método Risicar en una empresa del sector servicios y la industria del turismo.

  • Software: El programa está soportado por el Software de Administración de Riesgos RISICAR, que permite el diseño de todas las etapas de administración de riesgos, la generación de informes y mapas de riesgos. Todas las facilidades del software apoyan el desarrollo de las actividades de la diplomatura. Adicionalmente, el software contiene bases de datos que facilitan la comprensión de la administración de riesgos en cualquier empresa, tales como: glosario de riesgos, bases de datos de causas de riesgos, efectos, controles, entre otras. 

    Para orientar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, el software provee como modelo a seguir la información completa de la implementación de la administración de riesgos en una empresa de confección.

Ver: La educación virtual en EAFIT.

Contenido

  • Módulo 1: El riesgo (10 horas).

  • Módulo 2: Modelo de operación por procesos (10 horas).     

  • Módulo 3: Administración de riesgos (10 horas).     

  • Módulo 4: Identificación de riesgos (30 horas).     

  • Módulo 5: Calificación y evaluación de riesgos (10 horas).     

  • Módulo 6: Medidas de tratamiento (10 horas).     

  • Módulo 7: Diseño e implementación de medidas de tratamiento (30 horas).     

  • Módulo 8: Monitoreo y evaluación de riesgos (30 horas).     

  • Módulo 9: Elaboración de mapas de riesgos (5 horas).     

  • Módulo 10: Normas y estándares de riesgos (5 horas).

Demo del curso 

Certificación

Al finalizar la diplomatura, se otorga un certificado de aprobación a aquellos participantes que cumplieron el 85 por ciento de las actividades evaluadas y aprobadas, bajo las siguientes condiciones: 

  1. Las actividades de aprendizaje deben ser realizadas según criterios especificados previamente, y enviadas al profesor dentro de los plazos establecidos.

  2. La realimentación de las actividades la realiza el docente con base en los criterios de evaluación mencionados.

  3. Ante actividades no aprobadas por el docente, con uno o varios criterios calificados como susceptibles de mejora, el estudiante tiene la opción de mejorarlos dentro de los plazos establecidos.

  4. Fuera de los tiempos establecidos, no se reciben actividades o mejoras de las actividades pendientes.

  5. La no entrega o la no aprobación del 85 por ciento de las actividades evaluables da lugar a perder el derecho a la certificación.


Autores del curso 

Los expertos temáticos son las personas que intervinieron en el desarrollo del programa académico. Los docentes que acompañarán el desarrollo del curso se asignan en el momento de conformar el grupo, y no se encuentran referenciados en esta página.

​Rubi Consuelo Mejía Quijano:

Contadora pública, especialista en Auditoría de Sistemas y en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAFIT. Magíster en Ciencias de la Administración en la misma Universidad. Se desempeña como profesora titular del Departamento de Contaduría Pública.

Dicta cursos de administración de riesgos en pregrado y de control organizacional, administración de riesgos y seguros y auditoría de sistemas en posgrado. Es miembro del grupo de investigación en Historia Empresarial de EAFIT (GHE), y coordina el grupo de investigación Información y Gestión del Departamento de Contaduría de EAFIT. 

Ha escrito diferentes artículos sobre modelos de control, autoevaluación, administración de riesgos y educación virtual; ha sido ponente y catedrática en México, Francia y Ecuador. 

Diseñó el componente administración de riesgos del MECI (Modelo Estándar de Control Interno para las entidades del Estado Colombiano), y ha asesorado en la implementación de este componente a diferentes entidades del Estado y del sector privado. Es autora del libro Administración de riesgos. Un enfoque empresarial. 


​​Lina Patricia Londoño Gómez 

​Contadora pública con énfasis en auditoría y control, egresada de la Universidad EAFIT. Especialista en Control Organizacional de esta misma Institución. Consultora empresarial en temas administrativos de control organizacional, con manejo especial en sistemas de administración de riesgos.

Participó como integrante del proyecto que diseñó el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades del Estado Colombiano, además en la implementación piloto de dicho modelo en 21 entidades del Estado colombiano. 

Su enfoque de trabajo es la administración de riesgos, tema que ha trabajado en varias entidades como la Gobernación de Antioquia, el Idea, el Metro de Medellín y la Fábrica de Licores de Antioquia, donde implementó la administración de riesgos a nivel estratégico y operativo. 



Accet Banner