Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diplomatura en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos - Modalidad Virtual

Aprenda a desarrollar proyectos que fortalezcan la capacidad organizacional y humana. 

Este programa le ofrece herramientas de análisis e integración de conceptos que son desarrollados a través de la exposició​n de elementos teóricos y son puestos en marcha desde ejercicios prácticos realizados por los estudiantes guiados por docentes con alta trayectoria en el tema. Los proyectos exitosos dependen de una adecuada toma de decisiones y una óptima asignación y utilización de los recursos.

La oferta de programas del Centro de Educación Continua de EAFIT, ha sido pensada desde la academia, pero con la mirada puesta en las necesidades de las organizaciones públicas y privadas que hoy requieren profesionales con saberes más específicos, capaces de ser creativos para buscar nuevas soluciones a las problemáticas actuales, con audacia para lograr mejores resultados y honestidad para construir juntos el tejido social.

​Fechas y duración​Costos
Duración: 120 horas
Fecha de inicio: Jueves 5 de marzo de 2015
Fecha final: Miércoles 8​ de julio  de 2015

*Fechas sujetas a cambios.​
Tarifa plena: COP $3.150.000

Tarifa pronto pago: COP $3.000.000. Vigente hasta el miércoles 28 de enero de 2​​015​.

Inscríbase 
Inscríbase y pague online​​​

IMPORTANTE:


Objetivo

Al finalizar el programa, el participante estará en la capacidad de:

Formular, evaluar, gestionar y/o asesorar diversos tipos de proyectos que se lleven a cabo para la empresa o para empresas clientes, especialmente aquellos donde se busca una rentabilidad financiera.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, en especial de Ingeniería, Administración y/o Economía, que ejerzan responsabilidades ó actividades compatibles con proyectos de inversión en la organización.​

Metodología

A lo largo del programa el participante desarrollará un proyecto de aprendizaje donde aplicará los conceptos y procesos identificados en un proyecto real o ficticio de la empresa a la que esté vinculado o a una empresa ficticia. 

Cada docente evaluará la aplicación a cada etapa dependiendo de la etapa y el área que represente.

​Dedicación semanal por parte del estudiante: 10 horas.

Contenido

Módulo 1: Formulación y preparación de proyectos

  • Introducción al mundo de los proyectos

  • Concepción de proyectos

  • ​Estudios en la formulación y preparación de proyectos: Análisis del entorno, estudios de mercado, materia prima, localización, tamaño, ingeniería, aspectos organizacionales, aspectos legales, estudio ambiental, inversiones, ingresos y costos, financiamiento.

Módulo 2: Fundamentos financieros para evaluación de proyectos 

  • Estados financieros (Conceptos de activo, pasivo y patrimonio, balance  general, estado de resultados)
  • Indicadores financieros (liquidez, endeudamiento, rentabilidad, etc.)

Módulo 3: Ingeniería económica

  • ​Valorización del dinero a través del tiempo (tasa de interés, principio de equivalencia, valor de dinero en el tiempo)

  • Pagos únicos, series fijas y variables

  • Sistemas de amortización de préstamos (cuota fija, cuota ordinaria + cuota extraordinaria, costos variables, períodos de gracia, abonos (pago único al final, pago intereses periódicos, gradiente escalonado, UVR

  • Introducción a los criterios de evaluación de proyectos

Módulo 4: Evaluación Financiera de proyectos 

  • Construcción de flujos de caja

  • Tasa de descuento

  • Costo de capital

  • Criterios de evaluación de proyectos

  • Análisis de alternativas de inversión

Módulo 5: Habilidades gerenciales en proyectos 

  • Liderazgo

  • Creatividad e innovación

  • Trabajo en equipo

  • Comunicación asertiva

  • Negociación y resolución de conflictos

  • Otras habilidades en proyectos

Módulo 6: Gestión de proyectos 

  • Perfil y funciones del gerente del proyecto.

  • Problemas más comunes en la gestión de proyectos.

  • El sistema de marco lógico en la formulación y gestión de proyectos

  • Procesos y áreas de conocimiento en la gestión de proyectos según el PMI (Project Management Institute)

  • Gestión de la integración, del alcance, del tiempo, del costo y de la calidad.

  • Gestión de recursos humanos, de las comunicaciones, del riesgo y de la adquisición de bienes y servicios.

  • Habilidades en la gerencia de proyectos.

  • Evaluación expost, lecciones aprendidas y pautas para una buena gerencia de proyectos.

Módulo 7: Técnicas de programación, seguimiento y control de proyectos – software 

  • Conceptos generales y criterios para la construcción de una programación con MS Project

  • Desarrollo de una programación con MS Project (Construcción del programa, asignación de recursos, establecimiento de la línea base).

  • Seguimiento y control de proyectos con apoyo en software

  • Presentación de reportes y gráficos ​

Demo de la Diplomatura

Certificación

Al finalizar la diplomatura, se otorga un certificado de aprobación a aquellos participantes que cumplieron el 85% de las actividades evaluadas y aprobadas, bajo las siguientes condiciones:

  • Las actividades de aprendizaje deben ser debidamente realizadas según criterios especificados previamente y enviadas al profesor dentro de los plazos establecidos.

  • La realimentación de las actividades las realiza el docente con base en los criterios de evaluación mencionados.

  • Ante actividades no aprobadas por el docente, con uno o varios criterios calificados como susceptibles de mejora, el estudiante tiene la opción de mejorarlos dentro de los plazos establecidos.

  • Fuera de los tiempos establecidos, no se reciben actividades o mejoras de las actividades pendientes.

  • La no entrega o la no aprobación del 85% de las actividades evaluables da lugar a perder el derecho a la certificación.

Docentes propuestos *

Henry Edward Jones Gutierrez

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, D.E.S.S. Gestion de Projets de l’ Université de Sciences et Techniques de Lille (Francia), con estudios sobre planeación estratégica de ciudades y regiones en la Edward J. Bloustein School of Planning and Public Policy de Rutgers University (USA) y estuve en una pasantía como profesor invitado en la École des Hautes Études Commerciales, Montreal (Canadá).

He trabajado en diversas empresas privadas colombianas (comerciales, industriales y del sector de la construcción). Desde hace más de quince años he trabajado como asesor, consultor, conferencista y/o facilitador en organizaciones públicas y privadas en formulación, evaluación y/o gerencia de proyectos, planeación estratégica, valoración de empresas, diseño organizacional, efectividad laboral y personal. Me he desempeñado también como profesor de postgrados y educación continua en varias universidades de Colombia, especialmente en la Universidad.


Manuel Alcides Lopera Hidalgo

Contador Público y Especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad de Medellín, Estudios de Maestría en Administración de la Universidad EAFIT. Como Profesional Independiente se desempeña como Asesor Administrativo y Financiero, Revisor Fiscal, Auditor Externo, Contador y Valorador de Empresas. Además capacitador de Juntas Directivas y Equipos de Dirección. Docente del Centro de Educación Continua de EAFIT.​


Andrés Orozco Arias

Ingeniero Químico, Universidad Pontifica Bolivariana, MBA con énfasis en finanzas, Universidad EAFIT. A nivel profesional: Jefe de Control Calidad en Enka de Colombia (1995 a 2003), Jefe de Planeación en Enka de Colombia (2004 a 2006), Gerente de Mercadeo en CONQUIMICA S.A. (2006 a 2009), Director Financiero MUMA S.A. (2009 a 2010), Gerente Región Andina en Arkema México S.A. de C.V. (2011 a hoy).

Profesor de Posgrado en la Especialización en Finanzas (EAFIT) y profesor en el CEC (EAFIT) desde el 2004. ​


John Darío Longas Alzate

Profesional graduado en Administración de Negocios, con especialización en finanzas, MBA y una experiencia en docencia de más de 12 años en el tema de presupuesto, análisis financiero y evaluación de proyectos.

Ha laborado en distintos sectores de la economía en empresas como: EPM, Bancolombia, Clofan, y Codesarrollo. Actualmente tiene su propia empresa de Trading de materias primas ECO TRADE y se desempeña como miembro fundador de una firma de proyectos y apoyo a banca de inversión GROWTH & VALUE.​


Luis Asdrubal Carmona Correa

Magíster en Administración (MBA), Universidad EAFIT, 2007. Especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad EAFIT2007. Ingeniero Mecánico, Universidad de Antioquia, 2000. Director de Proyectos, Indisa, 2010-Actualidad. Ingeniero de Proyectos, Indisa, 2000-2003, 2006-2009. Jefe de Proyectos y Servicios, Colorquimica S.A., 2003-2005

Experiencia Docente:
Profesor a nivel de posgrado (especialización, diplomado y curso para profesionales) sobre Formulación de Proyectos, Gestión de Proyectos, y Preparación para la obtención de la credencial PMP® (Project Manager Professional).


José Walter Restrepo Rico

Administrador de Negocios EAFIT 1978, Tecnólogo Superior Industrial EAFIT 1970 ,
Gerencia de Proyectos aplicado la guía del PMBOK de Sistemas Expertos 2002, Programación y control de obras de SAI.1979

Jefe del área de programación y Control de Proyectos de Cadenalco S.A. 28 años (1970 a 1999). Asesor de Empresas, Ex Profesor de Gerencia de Proyectos de Esumer, Profesor externo de: la U de M, de la EIA y de Sitemas Expertos S.A.      ​

*Sujeto a cambios sin previo aviso.​

Accet Banner