Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Laboratorio de Hidráulica

​​​

Reseña

El Laboratorio de Hidráulica fue inaugurado en 1983, estuvo situado en el bloque 20 salón 101, hasta Noviembre de 2010. Actualmente situado en el bloque 19, primer piso; cuenta con un área de 300 m2, con una distribución física conformada por espacios destinados para: Equipos de laboratorio, calibración de manómetros, salón de clases y oficina.

 

Servicios


El Laboratorio sirve de apoyo docente para las áreas de Mecánica de Fluidos, Hidráulica y Control Automático, también trabaja en Proyectos para los Departamentos de Ingeniería de Producción, Mecánica y Civil, y acompaña la realización de investigaciones, tesis de grado y actividades requeridas por los departamentos académicos.

Adicional a esto, desde 1998 el Laboratorio cuenta con un sistema de adquisición de datos en los equipos utilizados para las prácticas que posibilita el control y captura en formato digital de las variables relevantes para la realización de los laboratorios.

Desde el 2000 tiene a su cargo los equipos de la línea de Investigación en Ciencias del mar con los que se prestan asesorías a las empresas del sector Hidroeléctrico además de servir de soporte para las investigaciones que este grupo genera.


 Servicios de pruebas hidraúlicas a la industria: 

La Universidad EAFIT ha concebido como parte de su misión contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, mediante la realización de proyectos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico. Por su parte, el Laboratorio de Mecánica ​de Fluidos de la universidad ha​ sido concebido no sólo para brindar el apoyo docente y de investigación a la comunidad científica y académica, sino también para prestar servicios de investigación, caracterización, medición y calibración de instrumentos, equipos, sistemas a la industria nacional.

Para este propósito la universidad ha establecido alianzas estratégicas con la empresa privada poseedora de gran experiencia y conocimiento técnico en los temas de hidráulica y mecánica de fluidos, con el objeto de comprometer la voluntad de las partes para desarrollar de manera conjunta proyectos de naturaleza académica, investigativa, consultoría y comercial en relación con los campos de mecánica de fluidos, instrumentos, equipos y sistemas hidráulicos, y principalmente brindando los servicios de pruebas hidráulicas y cursos de capacitación.​



  

Recursos


Para satisfacer los requerimientos en los diferentes servicios que atiende, el Laboratorio cuenta con los siguientes equipos y materiales:

  • Red de pérdidas en accesorios y tuberías
  • Tanque para calibración de vertederos
  • Canal de pendiente variable con posicionador 3D
  • Almenara para prácticas de golpe de ariete
  • Sistema de adquisición de datos
  • Micromolinete para medición de velocidad de flujo
  • Ecosonda Knudsen 320BP transducer de 12-200/28/200 Khz
  • GPS diferencial TRIMBLE
  • Software para oceanografía
  • Sistema de bombeo serie paralelo



 

Contacto


Milton Cesar Marín Marín
mmarinma@eafit.edu.co
Coordinador 
Teléfono: (57) (604) 2619500 - Ext. 9476

Última modificación: 04/10/2021 14:54