Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Centro de Laboratorios / Infraestructura Skip Navigation Linkslaboratorio-de-ciencias-biologicas Laboratorios de Ciencias Biológicas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ 

​Laboratorios de
Ciencias Biológicas​​​​

 

















Servicios​​

Los laboratorios ofrecen instalaciones y equipos que permiten llevar a cabo múltiples servicios que facilitan el desarrollo de procesos moleculares, microbiológicos y químicos, para apoyar los programas de Biología, Geología, Ingeniería de Procesos, Agronómica y Física.

El Laboratorio de Biología se divide en 4 áreas específicas del conocimiento: biología molecular, biología animal y vegetal, biotecnología vegetal y fenómenos químicos.

El Laboratorio apoya la programación académica de los programas de Ingeniería de Procesos, Ingeniería Física, Ingeniería Agronómica y Biología.  




Colección biológica

Repositorio de más de 2300 especímenes que han sido catalogados y sistematizados para su uso en proyectos de investigación a nivel nacional.​​

​​​

 

 

Las colecciones biológicas son un conjunto de especímenes de la diversidad biológica que se encuentran preservados bajo estrictos protocolos de curaduría especializada para contribuir al progreso de la Nación mediante la descripción y la caracterización de la diversidad, de tal forma que genere nuevos conocimientos fundamentales sobre principios biológicos y ecológicos.

La Colección Biológica Universidad EAFIT, siendo una de las colecciones más recientes en Colombia, tiene como objetivo ser una colección de referencia que permita ser testigo de la diversidad biótica de aquellas regiones de las cuales provenga el material depositado. Actualmente es el repositorio de especímenes de docencia e investigación que han sido catalogados y sistematizados en 1.367 ejemplares de mamíferos, 641 anfibios y 376 reptiles, correspondientes a 51 familias, 175 géneros y 361 especies, de 8 departamentos y 34 municipios de Colombia.

En particular, gran parte de la información custodiada pertenece a un banco de aproximadamente 3.000 tejidos, los cuales han sido fuente de proyectos de investigación que pretenden identificar a nivel molecular las especies de vertebrados de Colombia. Adicionalmente, la Colección Biológica Universidad EAFIT alberga microorganismos como bacterias, arqueas, hongos y algas, pero por efectos de simplicidad, los distintos grupos bióticos en la colección se clasifican como microorganismos, vertebrados, invertebrados y plantas.

 

Recursos

  • Termocicladores​​
  • qPCR
  • Sintetizador de Oligos
  • TapeStation
  • Iseq 100
  • Spiral plate
  • Estereoscopio electrónico
  • Cabinas de Bioseguridad Tipo II y III
  • Incubadora de CO2
  • Cámara anaeróbica




 

Contacto

​​Paola Irene Rivera Patiño
pirivera​p@ea​fit.edu.co​
Coordinadora
Teléfono: (57) (604) 2619647


Laboratorios de Ciencias Biológicas