...Y ASÍ LUCIMOS EN NUESTRO INFORME 2015: CREA​

​Espacios para aprender y descubrir haciendo. Así son los laboratorios de investigación con los que cuenta la Universidad y que atienden a estudiantes de pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados. El Centro de Laboratorios también presta sus servicios a la industria.

Imagen1.JPGtexto12.JPG

Pruebas de fatiga a vehículos del Metro

Gracias a la financiación de Colciencias, los laboratorios de Mecánica Experimental, Sísmica, Construcción y Soldadura realizaron el montaje de los equipos para poner en operación el muro de reacción que se emplea en las pruebas de fatiga a vagones del Metro, y que se convirtió en el de mayor capacidad del país. Además, es el primero en la región en realizar pruebas de fatiga a elementos de gran tamaño a escala real.

Servicios a la industria

​Los laboratorios de Máquinas y Herramienta, Procesos, Mecánica Experimental, Metrología, Materiales y Suelos, Concretos y Pavimentos prestaron servicios de maquinado de partes y realización de mediciones, análisis, ensayos y calibraciones a la industria regional. Atendieron cerca de 160 empresas.

Desarrollo de simuladores

El laboratorio de Control Digital logró culminar la tercera fase del desarrollo de seis módulos didácticos que permiten realizar prácticas desde simuladores para después de realizar ensayos en estos pasar al equipo real, así se evita duplicar equipos, se minimizan los daños y el desgaste de los equipos de laboratorio. En promedio, 80 estudiantes de Ingeniería utilizan estos módulos cada semestre.

Imagen2.JPGtexto2.JPG

Desarrollo de equipo para investigación de magnetometría

En el Laboratorio de Instrumentación y Espectroscopía, la Escuela de Ciencias desarrolló un magnetómetro de la muestra vibrante (VSM), el único en operación de su tipo en Medellín y, también, el primero desarrollado en un laboratorio en la ciudad. El VSM expande las posibilidades que tiene la Universidad para realizar investigaciones relacionadas con las propiedades magnéticas de materiales en escala macroscópica, micro y nanoestructurados.

imagen3.JPGtexto3.JPG

Inversiones en equipos

texto4.JPG

​Convenio con National Instruments

La coordinación de los laboratorios de Control Digital y el Departamento de Producción completaron los requisitos para certificar estudiantes en manejo del software Labview. EAFIT es la tercera Universidad del país en firmar este convenio.

Ensayos a escala real

Por el interés de los departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería de Producción de realizar ensayos a elementos o productos a escala real se instaló una losa y un muro de reacción, que hoy está catalogado como el más grande y el de mayor capacidad en Colombia.

Implementación de nuevas prácticas

Para atender la demanda de ensayos de laboratorio que implican los nuevos programas de la Universidad y las nuevas líneas de investigación, el Centro de Laboratorios habilitó nuevas prácticas.

tabla1.JPG

tabla2.JPG