Centro de Laboratorios / Noticias Cocinas Solares

Proyecto Cocinas Sola​res de estudiantes de Ingeniería de Producción ​

cocina 1.JPG cocina 2.JPG

Los estudiantes de sexto semestre de ingeniería de producción de la Universidad, realizaron como proyecto una cocina solar para la materia procesos de manufactura II. La finalidad del proyecto era en dos sentidos: manufacturar un producto de impacto social, que involucrara los procesos de transformación vistos en el curso y  el otro, el de configurar una empresa manufacturera de incluya la infraestructura necesaria para lograr este producto.

Un equipo conformados por seis estudiantes, liderado por Sara Fergunsson, fue el ganador del concurso que se realizó, el objetivo de éstos fue construir algo diferente, con el fin de innovar y en este caso la idea del grupo era desplazar  la cocina solar fácilmente, por lo cual pensaron en un triciclo en su transporte.

El patrocinador de los proyectos fue Eafit Social, aportando los insumos  para su construcción y luego de finalizada su producción, se donarían a comunidades que los pudiesen utilizar y mostraran el beneficio en utilizar energías limpias y sostenibles, como es el caso de la  generada por el sol. Estas cocinas solares requieren de una capacitación básica en su uso, porque  concentran mucho el calor y difusión de los rayos solares, por lo tanto para su uso, las personas requieren  protección en la piel y los ojos.

El grupo de profesores de manufactura, bajo la coordinación de Gabriel Jaime Páramo B, de Ingeniería de producción, diseñaron un prototipo y les dieron a los estudiantes la parábola y un ensamble genérico, con los planos de los componentes, para lograr un fácil armado. El estudiante invierte un mayor tiempo  en maquinados, cortes,  doblez de tubería y ensambles; ellos necesitan adquirir  habilidades y  repiten procesos para aprender a manipular las máquinas.

Este proyecto contó con el respaldo del Centro de laboratorio, allí destacamos:Taller de maderas, en el corte en laser, Juan Camilo Gómez, Doblez de tuberías en el taller de Maquinas Herramienta, Uldar Guisao, Soldadura, Jorge Duarte y mecanizados y ensamble Carlos Mario Vargas y Wilson Bustamante. También destacamos a los coordinadores de cada laboratorio por su disponibilidad y planeación para el logro del proyecto.​

Última modificación: 02/06/2015 9:44