Francy Edith López Herrera, defiende el valor de las experiencias y la cienciaMi vida personal y profesional

“Nací en Bogotá, pero mi infancia la viví en Sonsón, un pueblo del oriente antioqueño, donde aprendí que la asertividad y honestidad con lo que se dice y se hace son valores imprescindibles en las personas.

Crecí en medio de mucha sensibilidad humana, con una realidad más cercana de lo social. Estos elementos fueron decisivos para escoger mi profesión, a los 17 años de edad, cuando decidí irme a Medellín a estudiar Enfermería, en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Soy una persona que difícilmente separa la vida laboral de la cotidiana.  La enfermera va conmigo a todas partes, y por esta razón siempre estoy dispuesta a brindar bienestar a otros.

He enfocado mi labor al trabajo con poblaciones alejadas de cabeceras urbanas, porque tienen realidades más fuertes, y por lo tanto un factor que los hace vulnerables.”

Mi rol como investigadora

“La investigación es un proceso, y tuve la oportunidad de iniciarla en un semillero. Acerca de la salud he estudiado sobre aspectos y factores clínicos enfocados al cuidado de pacientes.

Aunque prefiero el enfoque investigativo en el ámbito emocional y familiar, determinantes al hablar de salud, la cual no es la ausencia de una enfermedad, sino el resultado de condicionantes y factores emocionales, laborales y hasta geográficos.”

Acerca del proyecto

“La investigación y la ciencia son cosas del día a día, no son una carga o exclusividad de unos pocos. Depende de la forma en que se las presentamos a los demás, que los motivamos a apropiarse de ellas.

Con la ciencia en la cabeza, el radiality, es el espacio donde puede crearse nuevo conocimiento, a partir de las experiencias de sus participantes. Lo más valioso es que reúne a personas, de índoles y estratos diversos, en una convergencia de opiniones e ideas.

Tanto valor tiene la academia como las opiniones de personas que, desde sus vidas, han enfrentado las problemáticas que aborda el proyecto. Es un síntoma de desarrollo involucrar a todos en conversaciones trascendentales.”

Francy Edith López Herrera pertenece al Grupo de Investigación en Cuidado de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Robledo - Medellín

Escucha a Francy López durante su participación en el radiality:

Qué no funciona del sistema de salud

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co