Están presentes en
todos los campos y frentes administrativos, en la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en los entes descentralizados y las empresas de la región, en la Asamblea Departamental y en el Concejo de Medellín…
En resumen, economistas, ingenieros, politólogos, comunicadores, abogados, negociadores internacionales, y profesionales eafitenses de pregrado y posgrado, en diferentes áreas del saber, hacen parte, desde este año, de la vida pública de la ciudad, de otros municipios del departamento y de otras ciudades del país.
Su participación como secretarios, gerentes y directores de los diversos despachos e instituciones responde, según Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, a una presencia y participación cada vez más consolidada de egresados eafitenses que buscan contribuir al desarrollo del país.
“Antes se pensaba que EAFIT estaba vinculada al sector privado, pero estas nuevas caras en los gabinetes muestran cómo nuestros egresados ocupan con altura sus responsabilidades en la vida pública”, indicó el directivo durante el Informe de Gestión de la Universidad, en diciembre de 2015.
El Rector recordó que, si bien la Institución se fundó en 1960 con la idea de formar la clase dirigente de la empresa privada en Colombia, ha sido muy grato ver cómo esa visión se ha transformado y, en los últimos años, ha aumentado el compromiso de los egresados con el servicio público, un hecho que llena de orgullo a la Universidad.
“Los felicitamos, pero también les recordamos que es, a través de su desempeño, que se evidencia la calidad de la Universidad y los conocimientos que adquirieron”, complementó, al mismo tiempo que destacó que se trata de un grupo interdisciplinario y comprometido con la formulación de políticas públicas incluyentes.
Amalia Londoño Duque es una de estas eafitenses. Ella está convencida de que su vinculación a la política comenzó, justamente, mientras se encontraba cursando el pregrado en Comunicación Social en EAFIT.
Desde entonces tuvo la oportunidad de participar en diferentes eventos relacionados con este tema y trabajar en la campaña política de Federico Gutiérrez Zuluaga, facetas que le permitieron conocer la ciudad y sus realidades.
Ahora, como la nueva secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, destaca cómo la Universidad, además de los conocimientos académicos, la formó como una profesional que piensa en la transformación social y en el bienestar colectivo. “A buscar, no solo el desarrollo personal, sino también el de otras personas. Y el sector público es una excelente manera de hacerlo”, expresó.
La eafitense recibió, de manos de María del Rosario Escobar Pareja, un despacho estructurado y una serie de proyectos que apuntan a la consolidación de una ciudadanía cultural. De esta manera, sus prioridades estarán enfocadas en darle continuidad a esa línea y a la apertura de espacios para la conversación y la diversidad desde las diferentes manifestaciones artísticas.
“Lo que buscamos es que la ciudad tenga el mejor futuro para alojar a nuestros hijos y a nuestras familias”, ratificó.
Quieren y creen en su región
Junto a Amalia, otro de los eafitenses que asumió sus nuevas responsabilidades con la ciudadanía de Medellín es Jorge Londoño de la Cuesta.
El nuevo gerente de EPM, ingeniero de sistemas de EAFIT, tiene como objetivos principales la integración y el acercamiento entre los diferentes públicos de esta empresa; el fortalecimiento de los componentes humano, técnico y financiero; y el crecimiento y expansión internacional.
El ejecutivo destacó las dinámicas académicas e investigativas de la Universidad, las mismas que le han permitido abordar los problemas, para entender la interacción entre las diferentes partes y encontrar soluciones que aporten mejores resultados y favorezcan a todos. Se trata de un sello que también lleva a su gestión al frente de la empresa insignia de los antioqueños.
Por el lado de la administración departamental se encuentra el economista Juan Pablo Durán Ortiz, quien recibió la invitación de Luis Pérez Gutiérrez, actual gobernador de Antioquia, para unirse a su equipo de trabajo como gerente de Proyectos Especiales.
Ahora, las principales responsabilidades del egresado se encuentran enfocadas en la coordinación técnica de algunas de las iniciativas más ambiciosas de la región, como la Universidad Digital, la Empresa del Desarrollo Agropecuario y las alianzas público-privadas para la infraestructura.
“Mi tarea está enfocada en generar mejores sinergias para el desarrollo de Antioquia. Creo en esta región y quiero aportar todo mi conocimiento y experiencia para que sea la más próspera”, ratificó.
Afirmó que su formación como economista le permitió adquirir conciencia social y conocer las realidades de las personas, las empresas y las economías. Igualmente, resaltó la importancia que tiene la visión de la Institución en la administración pública.
“El eafitense entiende que, tanto lo público como lo privado, son sectores que trabajan de la mano. Pero más allá de eso, piensa en términos de desarrollo para las personas y el territorio”, concluyó.
El reto de construir región desde el Concejo y la Asamblea Departamental
Además de la presencia en los despachos municipales y departamentales, otro grupo de eafitense ha comenzado a labrarse un camino político en entes como el Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental. Ahora, los conocimientos que adquirieron en su formación de pregrado, o posgrado, estarán puestos al servicio de su región como concejales y diputados.
Daniela Maturana Agudelo es politóloga y especialista en Comunicación Política de EAFIT, y Daniel Carvalho Mejía es ingeniero civil graduado en la Institución y magíster en Urbanismo y Ordenamiento Territorial del Instituto Francés de Urbanismo. Ambos se posesionaron como concejales de la ciudad en enero y participaron activamente en la toma de algunas de las decisiones más importantes de Medellín.
Daniela, por su parte, trabajará por los niños y adolescentes desde el deporte, la educación, cultura y la inclusión, mientras que las propuestas de Daniel propenden por una ciudad más respirable, sostenible y equitativa.
“Para asumir este reto me motivó la necesidad de defender causas en las que creía, pero desde el activismo y el urbanismo. Mi compromiso ahora es estudiar más para cumplir con esas ideas que represento”, expresó el urbanista.
Ana Cristina Moreno Palacios, administradora de negocios y magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social de EAFIT, también estrenó dos papeles recientemente, el de ser madre y el de diputada de Antioquia. Se trata de una responsabilidad a la que llega motivada por sus convicciones de servir a la comunidad.
Los temas de transporte, redes viales, conexión intermunicipal, seguridad y apoyo a los programas dirigidos a las madres cabeza de familia del departamento son algunos de las prioridades que ocuparán la agenda de esta eafitense.
Ella está convencida de que su formación en la Institución le aportó el criterio objetivo, la capacidad de análisis y reflexión, el liderazgo para actuar de manera oportuna y correcta ante las decisiones públicas de Antioquia.