No. En Medellín no es posible respirar con tranquilidad. No aunque esté a punto de decretarse el levantamiento de la emergencia ambiental vigente por la calidad del aire. No hasta que los planes de movilidad sostenible previstos sean realidad. No hasta que la sociedad asuma un cambio de consciencia efectivo.
La anterior fue la respuesta que se entregó en el foro ¿Podemos respirar con tranquilidad?, que tuvo lugar la noche de este jueves 14 de abril en EAFIT, en el que se generó un debate que entregó cifras mortales, llamados de atención a los municipios del Área Metropolitana, críticas al anteproyecto del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín y se hicieron propuestas para limpiar el aire que respiran los habitantes metropolitanos.
El encuentro fue convocado por Café de Ciudad, un espacio liderado por el Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental de la Universidad, al que asistieron Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana; Elkin Martínez López, investigador de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia; Carlos Cadena, docente de EAFIT y líder del proyecto Ciudades bajas en Carbono; y Sebastián Bustamante, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT.
Fue el profesor Elkin Martínez quien lanzó un SOS porque, según los cálculos del investigador, en los últimos 30 años en Medellín han muerto 65.000 personas por enfermedades relacionadas con las partículas contaminantes que hay en el aire. El dato le indica que en la ciudad cada tres horas muere una persona por esa razón.
Por esas cifras es que el profesor Martínez cada que tuvo el micrófono reiteró que se asusta mucho cuando ve volquetas y buses desfogando aire negro. “El chorro de humo que usted respira hoy, no sale jamás”, dijo para pedir que se hiciera algo con esas “chimeneas móviles”, aunque manifestó su incredulidad frente qué hacen los vehículos particulares al aporte al problema, que para él no es tan alto.
Esa posición frente a los vehículos particulares que mostró el docente de la Universidad de Antioquia propició que Daniel Carvalho, concejal de Medellín, urbanista y encargado de moderar el foro, al final tomara la palabra para decir que estaba en desacuerdo con esa postura, pues para él hay evidencias de que esos carros sí tienen una incidencia relevante en la cuestión.
Carvalho fue el encargado de actualizar al Alcalde de Medellín sobre lo que se había dicho cuando el mandatario llegó al auditorio. Cuando Gutiérrez arribó, Sebastián Bustamante explicaba cómo desde Urbam se ha propiciado, desde hace varios años, un debate sobre la planeación de la ciudad y propuestas para tener una zona metropolitana más conectada, con un sistema de trasporte que trabaje en red. Contó que incluso en el plan maestro del Metro se están escuchando esas ideas y entregó un dato muy verde para animar a caminar: cada 12 minutos es posible encontrarse con una quebrada en un recorrido a pie por la ciudad.
Otra de las cifras que se mencionaron en el evento es que en el anteproyecto del Plan de Desarrollo de Medellín se destina un billón de pesos a obras para carros. La suma la entregó Carlos Cadena, docente de EAFIT, integrante del colectivo Ciudad Verde y líder del Proyecto Ciudades Bajas en Carbono.
En su turno Cadena primero dijo que en la pasada reunión COP21 que se hizo en París (Francia) quedó claro que hay tiempo de tomar medidas globales que mitiguen los daños ambientales, pero solo quedan 14 años. Después de ese tiempo –advirtió- no hay vuelta a atrás.
El ambientalista -quien fue uno de los que participó en la reciente intervención que le puso tapabocas a las esculturas de la Plaza Botero en el centro de Medellín- criticó el anteproyecto del Plan que linearía la Administración de Federico Gutiérrez, argumentando que hacen falta indicadores, decisiones valientes y recursos para mejorar la calidad del aire pues cree que, por ejemplo, el dinero presupuestado para movilidad alternativa es muy poco.
El Alcalde primero hizo un repaso de la emergencia ambiental reciente y las medidas que anunció para enfrentarla y después le respondió a Cadena: “Hay muchas dudas con el anteproyecto, pero es eso, un anteproyecto y no está aprobado”. El burgomaestre preciso que, justamente, la idea es que la ciudad discuta sobre las prioridades que tiene para que queden en el Plan que finalmente se radicará.
En su intervención Gutiérrez dejó entrever que comprometerse con resultados en el Plan de Desarrollo implica al mismo tiempo tener los capitales para lograrlos y si bien Medellín es una ciudad con recursos tiene que definir prioridades. “Este es un tema prioritario, pero no es el único”, manifestó.
La movilidad alternativa, no obstante, es una prioridad en la Administración Municipal actual. Para ayudar a enfatizar ese punto el Alcalde develó que construirá 80 kilómetros de cicloruta y que ya hay 600 mil millones de pesos para el tranvía que se construirá en la carrera 80 y tendrá la primera fase entre el sector de Caribe y la estación del metro Floresta.
Otro de los puntos importantes para Gutiérrez es la reestructuración del transporte público municipal que incluya, entre otras cosas, buses dignos, limpios y rutas asignadas, para lo que se requieren entre 250 y 300 mil millones de pesos. El piloto de esas medidas, y en general para tener una ciudad baja en carbono, cree, debe ser el centro de Medellín.
Algo en lo que no hubo discusión, y que se pudo concluir después de las cerca de tres horas que duró el Café de Ciudad, es que aunque está a punto de decretarse el fin de la emergencia ambiental, en Medellín no se puede respirar con tranquilidad por los índices de contaminación que persisten.
En eso también estuvo de acuerdo María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, quien contó que de las 23 estaciones que monitorean la calidad del aire en la región, apenas 8 miden las peligrosas partículas PM2.5 y por eso se asignaron recursos para aumentar la cifra.
La funcionaria contó que en una reunión reciente con el Ministerio de Salud, el encargado de la cartera dijo que el Área puede hacer llamados de emergencia como el de hace poco porque es de las regiones del país que tiene los instrumentos para medir. En ese contexto quedaron en el aire un par de preguntas: ¿si Medellín es de las pocas ciudades de Colombia con capacidad de medir la calidad del aire por qué algunos dicen que es la más contaminada del país si hay otras que no tienen registros?
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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