Conocer formas diferentes de estar en el mundo y percibir la realidad es la posibilidad que se abre gracias al primer Festival Internacional de Series Web de Medellín (Fismed) que organiza EAFIT, que tendrá lugar en el campus entre el 5 y el 7 de octubre próximo y permitirá conocer 220 series web de todo el mundo, luego de una selección de propuestas enviadas desde 89 países.
El balance que hace de las inscripciones Ómar Mauricio Velásquez Hurtado, docente del Departamento de Comunicación Social de la Universidad, y uno de los organizadores del Fismed, es que superó cualquier expectativa: "Recibimos 989 propuestas. Estas se destacan por una alta producción en países orientales y la evidencia de temáticas por región que permite obtener una ventana muy interesante sobre cómo y de qué se narra en naciones como Ucrania, Moldavia, Japón o Sri Lanka".
Los países que enviaron más material fueron Estados Unidos, Irán e India, y los organizadores del evento pudieron constatar que las regiones del mundo en las que más se está produciendo información audiovisual son Asia y, en particular, Medio Oriente.
Así lo considera Diego Fernando Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social de EAFIT y quien también hace parte de esta iniciativa. El experto resalta la variedad de temas abordados en las series, coincidiendo algunos países con ciertas formas temáticas "como el humor, en Argentina; los documentales del orden más social, enfocados en temas de inclusión, en Canadá y Francia; el melodrama, en India y Estados Unidos; y la experimentación en España e Italia".
Varias disciplinas
Los aportes académicos de este primer festival podrán evidenciarse, en palabras de Camilo Andrés Tamayo Gómez, docente del Departamento de Comunicación Social de la Institución, en tres frentes principales.
El primero, según él, "es la consolidación del campo académico de los estudios sobre transmedia y series web en América Latina, debido a que en la región solo existen dos festivales -uno en Brasil y otro en Perú-, y este es el primero que aborda una relación de diálogo con otros festivales del mundo. Eso facilita la reflexión académica de este campo de estudio desde diferentes perspectivas, a través de la interconexión entre lo local y lo global".
Los otros dos frentes, en opinión de Camilo, son la diversidad de entradas académicas para abordar las series web, más allá del estudio tradicional de la relación entre nuevas narrativas y nuevos medios, y la posibilidad de generar diálogo entre la producción audiovisual y disciplinas como ciencias políticas, sociología, antropología, estudios transmedia, nuevos medios, entre otras.
Omar Mauricio Velásquez menciona que el componente académico del festival se enfoca en la producción de contenidos en formatos cortos serializados para la web, así como en sus distintas estrategias, con el fin de evidenciar la trascendencia del desarrollo desde la creación en ficción.
Al respecto, indica que "la experiencia investigativa demuestra que quien aprende a narrar en ficción desarrolla competencias en otros niveles de exposición y descripción. Por esto, los principales conferencistas y talleristas se enfocan en la construcción de valores narrativos dramatúrgicos y en la creación de universos".
Y es que, de acuerdo con Diego Fernando Montoya, la producción audiovisual en formatos más livianos, por medio de dispositivos móviles, ha permitido abrir otros horizontes en términos de realización, pues permitió la democratización de la misma y derrumbó el monopolio de la producción en manos de compañías con poder económico. "Ya es posible encontrar jóvenes recién salidos de la universidad, estudiantes y gente amateur trabajando a partir de teléfonos inteligentes y tabletas, donde pueden capturar la imagen y ahí mismo editarla. Eso no solo les abre otras posibilidades, sino que les permite ser muy experimentales y crear otras formas narrativas, muy difíciles de lograr con lo rígido de la producción audiovisual tradicional".
Las charlas, paneles y talleres del Fismed serán anunciados en
http://www.eafit.edu.co/fismed/index.html.
Invitados de lujo
Diego Fernando Montoya Bermúdez, jefe del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, resalta la presencia en el Festival Internacional de Series Web de Medellín de Yolanda Barraza, docente española e investigadora en el tema de series web, con un fuerte componente en la producción y quien desde hace seis años trabaja el tema. "Ella, que ha hecho aportes muy interesantes a este nuevo formato, dará unas conferencias magistrales. También estará Flor Corona, la productora de la película de dibujos animados Metegol, de Juan José Campanela, el premio Óscar argentino de 2009. Corona vendrá con su compañero Sebastián Semproni, a trabajar el tema de largometrajes y dibujos animados".
También habrá talleres de guion con Andrés Burgos, director de cine y guionista de televisión; de producción de series web con bajo presupuesto, con Rara Colectivo Audiovisual, de Medellín; de producción de seriados cortos desde la región y participación en convocatorias internacionales, con Wilmer Soto y John Soto, de Pereira; y sobre cómo convertir este tipo de propuestas en modelos de negocio, con María Fernanda Moreno y Marcela Peláez, creadoras de la serie web Susana y Elvira, y José Manuel Gómez, de la serie Adulto Contemporáneo.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co