Ser unos de los mejores de la clase, hacer sus primeros pinos en investigación y comenzar a obtener reconocimientos fueron algunos de los logros que Catalina Patiño Forero y Mateo Agudelo Toro alcanzaron en su tercer semestre de Ingeniería de Sistemas. Uno de ellos fue que arXiv, una prestigiosa plataforma en varias áreas del conocimiento y una de las más importantes en sistemas, aceptó el reporte técnico que desarrollaron, un motivo de orgullo y avance para los jóvenes y el programa.
Todo comenzó cuando, en clase de Estructuras de datos II, el profesor Mauricio Toro Bermúdez planteó el que sería el proyecto del semestre 2016-2. Se trataba de un sistema para planificar de forma óptima las entregas a domicilios en Medellín, un ejercicio que se considera complejo en el ámbito de la informática y que, por su nivel de dificultad, ha sido tema de desarrollo en diversas películas.
“Trabajamos durante todo el semestre por lo que los avances se fueron dando de forma gradual. En la primera entrega investigamos sobre algoritmos, en la segunda ya teníamos una pequeña escala de lo que sería el proyecto y al final lo entregamos completo y lo enviamos a arXiv”, explica Catalina.
Y aunque llevarlo a este repositorio era opcional y debía hacerse en inglés, ellos decidieron hacerlo para ver qué pasaba. “El profesor nos sugirió subirlo y nos llevamos la sorpresa de que fue aceptado y es muy bueno porque lo podemos incluir en nuestra hoja de vida”, cuenta la alumna.
El objetivo era hacer un programa que calculara una ruta corta para hacer domicilios en Medellín. Los estudiantes tenían acceso de manera previa a ciertos puntos de la ciudad, pero debían construir un grafo (mapa de puntos y líneas).
“El proceso no fue fácil y tardamos cerca de dos semanas haciendo el reporte, veníamos todos los días a hacer las mediciones y teníamos asesorías con el profesor para hacer el código y poder enfrentar las dificultades que se presentaban en el camino”, recuerda Mateo.
Para poder llegar allí, dice Mauricio, los jóvenes recibieron una fuerte revisión de originalidad y forma, también una evaluación técnica menos rigurosa. Además, su reporte podrá estar indexado a Google Scholar y lo podrán incluir en su CvLac, el directorio de grupos de investigación de Colciencias.
“Este es un gran logro para ellos en temas de investigación formativa y el paso a otros escalones que pueden subir en el futuro a través de conferencias y artículos en revistas. Además, es el resultado del trabajo que hemos adelantando los docentes para mejorar prácticas de evaluación y metodologías”, indica el profesor.
Finalmente, Mateo agrega que lo importante es que haberse acercado a la rigurosidad que necesita presentar un proyecto, al hecho de hacerlo todo bien y cumplir con los parámetros que estas plataformas exigen es uno de esos aprendizajes que ambos ya tienen para caminar hacia el futuro.