En Italia, al igual en gran parte de Europa, el ejercicio de la ingeniería está reglamentado por la ley. En el caso del país mediterráneo, por ejemplo, los profesionales de este campo no solo deben ser aceptados por un colegio profesional, sino que, además, deben aprobar un exigente examen de Estado.
Luis Alejandro González Naranjo, egresado de Ingeniería Civil de la Institución, logró cumplir con estos dos objetivos y lo hizo con las más altas calificaciones, pues entre más de 100 participantes el eafitense obtuvo el puntaje más alto en el examen de Estado italiano de 2015 y pudo convertirse en un miembro del Colegio de Ingenieros de Milán, uno de los más prestigiosos de esta nación.
“En lo personal significó un reconocimiento muy importante, considerando la doble exigencia que se debe demostrar para ejercer en un país extranjero. Igualmente, en el ámbito profesional se abren nuevas posibilidades, pues estoy habilitado para firmar proyectos en Italia y en Europa”, señala el egresado.
Esta distinción es resultado de un amplio camino profesional en el que ha podido participar o liderar otra serie de proyectos de ingeniería civil, como la Exposición Internacional de Milán de 2015, y que se convirtió en una ventana para Italia, y en una oportunidad de proyectar el trabajo de este ingeniero.
Mi participación en este proyecto se concentró en uno de los edificios del área expositiva. El trabajo consistía en la restauración y rehabilitación de una antigua hacienda de la campiña italiana. Esta responsabilidad también me permitió coordinar un proyecto de investigación junto a la Universidad de Brescia, y en el que fueron empleadas varias tecnologías innovadoras como láser escáner para el levantamiento topográfico, y la aplicación de la metodología Building Information Modelin (BIM).
Así mismo, desde 2011 se encuentra vinculado a MM S.P.A (Metropolitana Milanesa), compañía del sector público con más de 60 años de trayectoria que participó en la realización del Metro de Milán y, actualmente, administra el servicio hídrico integrado de esta provincia. “La diversificación de esta empresa me ha permitido estar involucrado en proyectos de infraestructura, movilidad, gestión, entre otros”.
Actualmente, Luis Alejando pone esta experiencia y todos sus conocimientos en el proyecto de la línea 3 del metro de Lima, en representación de MM S.P.A. Sus tareas incluyen la participación en el comité de coordinación del consorcio, y la coordinación de los grupos de trabajo internos de su compañía, lo que le permite seguir de cerca las decisiones y estrategias que se implementan al respecto.
Este ingeniero está convencido de que en un futuro cercano las metodologías innovadoras revolucionarán los proyectos de infraestructura, y espera que sus conocimientos previos en algunas de estas le permitan participar en diferentes obras que las integren. También menciona que le gustaría trabajar en algunos proyectos en Reino Unido.
Los ingenieros civiles, llamados a construir el desarrollo del país
De su paso por EAFIT, Luis Alejandro González recuerda, especialmente, a los compañeros, docentes y personal administrativo que lo acompañaron durante su proceso de formación. Su participación en el equipo de voleibol de la Institución y el grupo de amigos que conformó con estudiantes de diferentes carreras marcaron una experiencia que menciona con cariño y gratitud.
Así mismo, destaca que es un orgullo ver cómo el egresado eafitense se ha posicionado en el mundo laboral por su calidad humana y profesional. “Tiene una amplia visión en la solución de problemas, es consciente de sus capacidades y siente la necesidad constante de seguir aprendiendo y progresando”, agrega.
Con respecto a los proyectos en Colombia señala que le gustaría contribuir al desarrollo del país con la experiencia que ha adquirido en su recorrido, y está convencido de que los profesionales de su campo están llamados construir identidad y a ser protagonistas de los futuros cambios nacionales.